La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Currículo de Educación Parvularia. Aspectos claves a considerar Mapas de Progreso Educador Bases Curriculares Programas Pedagógicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Currículo de Educación Parvularia. Aspectos claves a considerar Mapas de Progreso Educador Bases Curriculares Programas Pedagógicos."— Transcripción de la presentación:

1 Currículo de Educación Parvularia

2 Aspectos claves a considerar Mapas de Progreso Educador Bases Curriculares Programas Pedagógicos

3 Bases Curriculares

4 FORMACION PERSONAL Y SOCIAL

5 B.C.E.P. NUCLEOSCATEGORIAS AUTONOMIA IDENTIDAD CONVIVENCIA MOTRICIDAD Y VIDA SALUDABLE INICIATIVA Y CONFIANZA RECONOCERSE Y APRECIARSE MANIFESTAR SU SINGULARIDAD PARTICIPACION Y COLABORACION PERTENENCIA Y DIVERSIDAD VALORES Y NORMAS

6 COMUNICACION

7 LENGUAJE VERBAL LENGUAJE ORAL LENGUAJE ESCRITO INICIACION A LA LECTO E SCRITURA LENGUAJES ARTISTICOS B.C.E.P.

8 Relación Con el Medio Natural y Social

9 SERES VIVOS Y SU ENTORNO GRUPOS HUMANOS SUS FORMAS DE VIDA Y ACONTECIMIENTOS RELEVANTES RELACIONES LOGICO MATEMATICAS Y DE CUANTIFICACION B.C.E.P.

10 Ofrece a las educadoras los fundamentos, una organización curricular, ámbitos de experiencias para el aprendizaje y contextos para el aprendizajes: criterios y orientaciones para el trabajo con niños y niñas. Constituyen un marco referencial amplio y flexible. Sus definiciones se centran en los objetivos de aprendizaje y desarrollo a favorecer y lograr. UTILIDAD PEDAGÓGICA:

11 Mapas De Progreso

12 DESCRIPCION Y CARACTERISTICAS Se desprenden de las B.C.E.P Son un instrumento práctico y un complemento de las B.C.E.P. pues describen los aprendizajes fundamentales. Precisan cuales serían las habilidades, conocimientos y actitudes alcanzables por niños y niñas. Respetan la velocidad y ritmos de aprendizajes de cada niño. Existen 16 mapas de progreso que pertenecen a cada uno de los ejes de aprendizaje.

13 ESTRUCTURA Se determinan tramos según su edad TRAMO I TRAMO II TRAMO III TRAMO IV TRAMO V Hacia los 6 meses hacia los 18 meses Hacia los 3 años Hacia los 5 años hacia los 6 años

14 Sus orientaciones son generales, por lo cual cada institución debe especificarlas para que sean acordes a la diversidad y contextos en que se trabaja. Se trabaja con diferentes énfasis curriculares considerando la variación, la diversidad étnica y lingüística así como los requerimientos de los niños con necesidades educativas especiales. UTILIDAD PEDAGÓGICA:

15 UTILIDAD PEDAGOGICA Marco de referencia para elaborar instrumentos de evaluación formativa Proporcionan un consenso en el lenguaje técnico Promueven la reflexión pedagógica Orientan en el diseño, selección de estrategias y recursos didácticos de la planificación Facilita la información a la familia de lo que se espera de los niños según su edad

16 PROGRAMAS PEDAGOGICOS

17 NT1 / NT2 AMBITOSNUCLEOS EJES DE APRENDIZAJES FORMACION PERSONAL Y SOCIAL AUTONOMIA IDENTIDAD CONVIVENCIA *MOTRICIDAD *CUIDADO DE SI MISMO *INDEPENDENCIA *RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SI MISMO *RECONOCIMIENTO Y EXPRESIÒN DE SENTIMIENTOS *INTERACCION SOCIAL *FORMACION VALORICA

18 COMUNICACION LENGUAJE VERBAL LENGUAJES ARTISTICOS *COMUNICACIÓN ORAL *INICIACION A LA LECTURA *INICIACION A LA ESCRITURA *EXPRESION CREATIVA *APRECIACION ESTETICA

19 RELACION CON EL MEDIO NATURAL Y SOCIAL SERES VIVOS Y SU ENTORNO GRUPOS HUMANOS SUS FORMAS DE VIDA Y ACONTECIMIENTOS RELEVANTES RELACION LOGICO MATEMATICA Y DE CUANTIFICACION *DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO NATURAL *CONOCIMIENTO DEL ENTORNO SOCIAL *RAZONAMIENTO LOGICO MATEMATICO *CUANTIFICACION * Para cada eje de aprendizaje existe un mapa de progreso

20 UTILIDAD PEDAGÓGICA: Son un material de apoyo a la enseñanza que tiene como propósito facilitar y operacionalizar la implementación de las Bases Curriculares de la educación parvularia (BCEP) Son flexibles y adaptables a los diferentes contextos educativos.

21 UTILIDAD PEDAGÓGICA: Es un aporte fundamental para la observación, seguimiento y gradación de los aprendizajes (mapas de progreso). Precisan, especifican y gradúan los aprendizajes esperados propuestos en el segundo ciclo de las BCEP.

22 UTILIDAD PEDAGÓGICA: Destacan aquellos aprendizajes que se consideran esenciales para el primer y segundo nivel de transición, de acuerdo a los logros de aprendizajes descritos en los mapas de progreso. (Existe una articulación entre ambos programas) Se incorporan ejemplos de desempeño que ayudan a monitorear el aprendizaje, mostrando lo que el niño o niña es capaz de hacer cuando este ha sido logrado.

23 Establece una relación sinérgica entre curriculum, didáctica y evaluación. Visualizan con un lenguaje claro y conciso las intencionalidades educativas especificas para los niveles de transición UTILIDAD PEDAGÓGICA:

24 Gracias


Descargar ppt "Currículo de Educación Parvularia. Aspectos claves a considerar Mapas de Progreso Educador Bases Curriculares Programas Pedagógicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google