La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lineamientos para la formación y atención de los adolescentes Tutoría 2011 Reunión Nacional de Educación Secundaria Articulación de la Educación Básica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lineamientos para la formación y atención de los adolescentes Tutoría 2011 Reunión Nacional de Educación Secundaria Articulación de la Educación Básica."— Transcripción de la presentación:

1 Lineamientos para la formación y atención de los adolescentes Tutoría 2011 Reunión Nacional de Educación Secundaria Articulación de la Educación Básica Articulación de la Educación Básica Septiembre de 2011 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular

2 Proceso de ajuste a los Lineamientos 2011 Integración de la versión preliminar. Equipo nacional de Tutoría Mesas de revisión y trabajo conjunto entre: DGME, DGDGIE, DGDC Revisión y entrega final del documento. Equipo nacional de Tutoría Presentación de los ajustes. Asesores Estatales 2010 Observaciones al documento. Asesores Estatales Revisión y comentarios. Revisores externos Consulta a entidades muestra. DGDC y Equipos Técnicos Estatales 2009 Revisión y propuesta de ajuste. Equipo nacional con asesoría

3 Participaron… Lineamientos Tutoría Equipos técnicos estatales Instituciones y revisores externos Integrantes de la DGDC Personal directivo, docente, tutores y de apoyo educativo Personal de la DGDGIE y la DGME

4 Criterios que orientaron la actualización el sentido formativo del espacio curricular Fortalecer la pertinencia de los Lineamientos para su implementación en la educación secundaria Favorecer los elementos que brindan apoyo al tutor para realizar su labor Afianzar claridad y secuencia para agilizar la lectura y favorecer la comprensión del documento Ofrecer

5 Criterios que orientaron la actualización la importancia de la Tutoría en el currículum de la Educación Básica Precisar el enfoque humanista del espacio curricular Enfatizar los aportes de las propuestas internacionales sobre Tutoría Retomar

6 Publicación oficial 2011

7 Estructura general Versión 2006 Introducción Los retos actuales de la educación secundaria A) La tutoría Ámbitos de intervención del tutor 1. La inserción de los estudiantes en la dinámica de la escuela 2. Seguimiento del proceso académico de los alumnos 3. La convivencia en el aula y en la escuela 4. Orientación académica y para la vida Condiciones institucionales para el trabajo colaborativo vinculado con la orientación y la tutoría Evaluación de las actividades de tutoría Lineamientos y criterios para la selección del tutor. Actividades que deberá desempeñar B) La orientación educativa 1. Atención individual a los alumnos 2. El trabajo con los padres de familia 3. Vinculación con instituciones que brindan atención a los adolescentes 4. Apoyo y orientación a los docentes 5. Organización de redes de acción para garantizar el bienestar de los alumnos en el espacio escolar Lineamientos para las actividades de orientación educativa Bibliografía Versión 2011 Introducción Trayecto formativo de los alumnos en la Educación Básica Los retos actuales de la educación secundaria La Tutoría El tutor Criterios para la selección del tutor Ámbitos de acción tutorial I. Integración entre los alumnos y la dinámica de la escuela II. Seguimiento del proceso académico de los alumnos III. Convivencia en el aula y en la escuela IV. Orientación hacia un proyecto de vida Plan de acción tutorial Orientaciones para la acción tutorial Seguimiento de los alumnos Seguimiento de la acción tutorial Condiciones institucionales para el trabajo colegiado vinculado a la Tutoría Trabajo colegiado de tutores Redes de colaboración Directorio de Instituciones Bibliografía Básica Complementaria

8 Continuidades Como propuesta formativa 2006 Espacio curricular Cuatro ámbitos Tutor: docentes de asignatura Evaluación como seguimiento Trabajo colegiado Redes de colaboración 2011 Espacio curricular Cuatro ámbitos Tutor: docentes de asignatura Evaluación como seguimiento Trabajo colegiado Redes de colaboración

9 Modificaciones Propósitos 2006 Tres propósitos de la Tutoría 2011 Un propósito de la Tutoría en secundaria Un propósito de cada ámbito de acción tutorial

10 Modificaciones Cuatro ámbitos 2006 Ámbitos de intervención del tutor 1. La inserción de los estudiantes en la dinámica de la escuela 2. Seguimiento de l proceso académico de los alumnos 3. La convivencia en el aula y la escuela 4 Orientación académica y para la vida 2011 Ámbitos de acción tutorial I. Integración entre los alumnos y la dinámica de la escuela II. Seguimiento del proceso académico de los alumnos III. Convivencia en el aula y en la escuela IV. Orientación hacia un proyecto de vida

11 Modificaciones EN LA PRÁCTICA: Confusión entre el trabajo del tutor y el de otras figuras 2006 Espacio curricular de Orientación y Tutoría Apartado: «B)La orientación educativa» 2011 Espacio curricular de Tutoría Incorpora apartados: «Redes de colaboración» y «Directorio de Instituciones» para favorecer la colegialidad entre los diversos actores educativos de la escuela

12 Modificaciones EN LA PRÁCTICA: Irregularidades en la asignación de tutores 2006 Apartado «Lineamientos y criterios para la selección del tutor. Actividades que deberá realizar» 2011 Actualiza apartados: «El tutor» y «Criterios para la selección del tutor» * Enfatiza los criterios y características para la selección de los tutores en las tres modalidades de secundaria * Incorpora al docente de Asignatura Estatal como tutor * Resalta que el tutor sólo puede atender a un grupo por ciclo escolar

13 Modificaciones EN LA PRÁCTICA: Confusión sobre el trabajo del tutor 2006 Describe consideraciones del trabajo del tutor con: los alumnos, los demás profesores, los órganos de dirección de la escuela y los padres de familia 2011 Enfatiza en la relevancia del papel del tutor, ejemplifica acciones que debe realizar Menciona los conocimientos habilidades y actitudes que debe poseer y/o desarrollar el tutor para vincularse con su grupo, en cualquier modalidad de secundaria

14 Modificaciones EN LA PRÁCTICA: Falta de elementos para la planeación de las sesiones de Tutoría 2006 Las propuestas didácticas para el tutor, se encuentran en las sugerencias de actividades para el desarrollo de la tutoría en cada uno se los «Ámbitos de intervención del tutor» 2011 Valora los recursos didácticos que posee el docente para desempeñarse como tutor Amplía las sugerencias para el desarrollo de los ámbitos de acción tutorial Ofrece orientaciones didácticas para fortalecer el trabajo del tutor

15 Modificaciones EN LA PRÁCTICA: Falta de elementos para la planeación de las sesiones de Tutoría 2006 Menciona la elaboración de un plan de acción tutorial flexible que permita anticipar y organizar las actividades del tutor 2011 Integra apartado: «Plan de acción tutorial», precisando su intencionalidad y componentes Integra apartado: «Orientaciones para la acción tutorial» donde se ofrecen sugerencias para el diagnóstico, planeación y valoración del grupo

16 Modificaciones EN LA PRÁCTICA: Inconsistencias en las formas de evaluación en Tutoría 2006 Apartado «Evaluación de las actividades de tutoría» Define que los alumnos no serán sujetos de calificación Establece la autoevaluación, coevaluación y evaluación por parte de los alumnos 2011 Incorpora apartados: «Seguimiento de los alumnos» y «Seguimiento de la acción tutorial» Enfatiza el carácter formativo de la evaluación de los alumnos y de la acción tutorial en su conjunto

17 Modificaciones EN LA PRÁCTICA: No todos los planteles cuentan con personal de asistencia educativa o técnico educativo 2006 Indica que la Orientación y Tutoría precisaba de tiempos espacios favorables para el encuentro entre docentes, tutores, personal de directico y de asistencia educativa 2011 Incorpora los apartados «Trabajo colegiado de tutores», «Redes de colaboración» y «Directorio de Instituciones» Fortalece el trabajo colegiado entre tutores y de éstos con otros actores tanto internos como externos a la escuela con el apoyo de instituciones que ofrecen atención a los adolescentes

18 Tutoría en la educación básica Preescolar Trato directo de docente con el grupo Conocimiento e interacción entre el grupo y el docente Relación con las familias Valorar los saberes previos de los niños Primaria Trato directo de docente con el grupo Conocimiento e interacción entre el grupo y el docente Relación con las familias Retomar y fortalecer las competencias desarrolladas por los alumnos Secundaria Mantener una relación directa entre el tutor y el grupo Que el tutor conozca e interaccione con el grupo Involucrar a las familias Favorecer el despliegue de competencias y talentos de los alumnos en la conformación de su proyecto de vida

19 Evaluación en Tutoría Es formativa (NO SUJETA A PROMOCIÓN) Debe considerarse los logros en el desarrollo integral del alumno: con respecto a todos los aspectos de su vida -los ámbitos de Tutoría- Así como lo que los aspectos que tiene que fortalecer

20 Se espera que el alumno logre: Integrar los diversos aspectos de su vida y la dinámica de la escuela secundaria Manifestar sentido de pertenencia a la escuela y aprovechamiento de los servicios educativos que brinda la institución I Ámbito Revisar y comprender sus procesos en el aprendizaje de los diversos contenidos curriculares Entender dónde radican sus dificultades, qué tipo de contenidos se le facilitan y cómo puede mejorar su aprovechamiento académico Asumir y dirigir sus aprendizajes a lo largo de su vida II Ámbito Convivir armónicamente y solucionar de manera pacífica los conflictos en los distintos espacios en donde participa Reconocer, respetar y valorar a la diversidad en los distintos espacios en donde participa Trabajar de manera colaborativa como medio para la formación y el desarrollo personal y del grupo III Ámbito Propiciar el autoconocimiento Elegir y tomar decisiones informadas y orientadas a una vida saludable La elaboración de un proyecto de vida que oriente sus acciones en lo personal, académico, profesional o en alguna actividad productiva durante su vida IV Ámbito

21 Retos de la Tutoría Logro del entendimiento del espacio Trabajo colegiado Redes de colaboración La propuesta de los Lineamientos 2011 tiende a generar desde Tutoría acciones encaminadas a: Poner en el centro al adolescente, como parte del grupo Apoyar el logro del perfil de egreso Promover el trabajo colegiado y las redes de colaboración

22 GRACIAS


Descargar ppt "Lineamientos para la formación y atención de los adolescentes Tutoría 2011 Reunión Nacional de Educación Secundaria Articulación de la Educación Básica."

Presentaciones similares


Anuncios Google