La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JEFATURA DEL SECTOR XVII

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JEFATURA DEL SECTOR XVII"— Transcripción de la presentación:

1

2 JEFATURA DEL SECTOR XVII
ESQUEMA INTEGRADOR DE LOS ELEMENTOS DE UN MODELO DE GESTIÓN PARA LA SUPERVISIÓN ESCOLAR JEFATURA DEL SECTOR XVII

3 FUNCIÓN DE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR
Ubica al centro escolar como la unidad del cambio educativo; Promueve el fortalecimiento de la comunidad y la participación social en pro de la mejora; Orienta un uso más eficiente de los recursos humanos, financieros y materiales de la escuela y, sobre todo, Trabaja por liderar de mejor manera la gestión escolar para el logro de los propósitos educativos.

4 SUPERVISIÓN centrada en la mejora permanente de los servicios
Conocer, asesorar y acompañar la transformación de la gestión de los centros escolares, desarrollo gradual de nuevas prácticas y relaciones con los actores escolares para: asegurar el aprendizaje de todos los alumnos de la zona. Que la escuela y la supervisión: Caminen en el mismo sentido Alineen propósitos y visiones respecto a la tarea educativa.

5

6 GESTIÓN PEDAGÓGICA, ESCOLAR E INSTITUCIONAL.
En el centro Los niveles de gestión educativa: GESTIÓN PEDAGÓGICA, ESCOLAR E INSTITUCIONAL. Los actores educativos ESCUELA: MAESTROS, ALUMNOS, DIRECTIVOS, PADRES DE FAMILIA que desarrollan los procesos de gestión para avanzar hacia la calidad educativa.

7 ACTORES EDUCATIVOS

8 Una supervisión autogestiva
Fomentar el aprendizaje de cada uno de sus miembros. Aprender y desarrollar nuevas formas de actuación. LA PRÁCTICA, SABER HACER Mostrar competencias distintas a las tradicionales.

9 Principios que dan soporte al tipo de gestión que se pretende perfilar:
Autonomía en la toma de decisiones, Corresponsabilidad, Transparencia Rendición de cuentas

10 Características de la gestión a la que se aspira:
Incluyente y participativa. Diálogo informado, Relaciones horizontales. Prácticas flexibles y reflexión sobre la marcha.

11 Apoyos necesarios para dinamizar una nueva gestión supervisora:
Liderazgo compartido, trabajo colegiado y colaborativo. Asesoría, acompañamiento y tutoría. Evaluación para la mejora continua. Planeación estratégica.

12

13 Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar requiere:
Avanzar hacia una gestión educativa estratégica para: • Convertir a la supervisión escolar en una organización centrada en lo pedagógico, abierta al aprendizaje y a la innovación. • Evitar las rutinas y propiciar actividades innovadoras. • Involucrar a la comunidad en un proyecto educativo integral y sistémico con visión de futuro. Evitar actividades aisladas y fragmentadas. • Demandar asesoramiento y orientación.

14 IV. Factores clave para una innovación integral de la supervisión escolar.
Apoyo institucional. Profesionalización de la función supervisora. Actualización de la normatividad que regula la función. Consideraciones para la implementación del modelo en cada entidad.

15 Se sugieren algunas opciones:
• Diseñar e implementar un programa de formación inicial y continua. Desarrollo de competencias para una nueva gestión supervisora. • Que los cursos, talleres o diplomados apoyen la formación de los equipos de supervisión. • Elaborar un catálogo de opciones institucionales de formación continua pertinente al modelo de gestión de la supervisión.

16 Las competencias requeridas son para:
• Dar respuesta a las demandas educativas actuales. • Reconocer situación de cada escuela. Analizar, sistematizar resultados de evaluaciones. Formular un plan de atención. • Estrategias de atención diferenciada. • Desempeñar roles acordes a las situaciones escolares. • Planear proceso de acompañamiento y de asesoría a las escuelas..

17 Manejar herramientas conceptuales y metodológicas para la planeación y evaluación.
• Fortalecer la gestión: liderazgo compartido, trabajo colegiado y colaborativo, la reflexión sobre su práctica, la evaluación continua, la corresponsabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

18 4. Consideraciones para la implementación del modelo en cada entidad.
El modelo de gestión representa una oportunidad para el diseño de estrategias integrales, para fortalecer la función supervisora. Tomar como base las necesidades específicas de la entidad y las políticas educativas vigentes.

19 FASES. Para el diseño del plan
1.Análisis de la situación de la supervisión en la entidad. 2. Diseño del plan para la implementación. 3.Implementación del plan. Elaboración de un cronograma de actividades en el que se desarrollen las tres fases del plan: • Sensibilización, difusión y promoción. Para la efectividad de la promoción es necesario ser: Persistente y sistemática, Participativa, Efectiva y medible.

20 La innovación propuesta es un referente para actualizar el marco normativo a las necesidades y a las demandas educativas actuales. Se trata de un conjunto de criterios para instalar una gestión supervisora distinta que les permita generar nuevas relaciones e innovadoras prácticas con sus pares y con la comunidad escolar.

21 El modelo que se presenta no es único ni acabado, puede ser enriquecido con las aportaciones de los propios supervisores, e incluso derivar en nuevas propuestas.

22 Gracias por su atención.
EQUIPO DEL SECTOR XVII


Descargar ppt "JEFATURA DEL SECTOR XVII"

Presentaciones similares


Anuncios Google