La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
“¡AY DE TI, QUE INSTRUYES A OTROS CON LA PALABRA, Y CON EL EJEMPLO LOS DESTRUYES!” S. JOSÉ DE CALASANZ, SENTENCIAS ESPIRITUALES

2 Vivir juntos respetándonos y consensuando las normas básicas.
CONVIVENCIA Capacidad de Vivir juntos respetándonos y consensuando las normas básicas. Ponerse en el lugar del otro, compartir, cooperar, respetarse, comunicarse, autocontrol y autorregulación, capacidad de participación, de aportar ideas y críticas y creativas...

3 SEÑALES DE IDENTIDAD DE LA CONVIVENCIA
La comprensión El respeto La construcción de normas justas que regulen la vida colectiva

4 DIMENSIONES QUE FORTALECEN LA CONVIVENCIA
EL AUTOCONOCIMIENTO Permite clarificar la propia manera de ser, pensar y sentir, los puntos de vista y los valores personales, posibilitando un progresivo conocimiento de sí mismo y una valoración de la propia persona.

5 LA CAPACIDAD DE DIÁLOGO
Permite huir del individualismo y hablar de todos aquellos conflictos de valor no resueltos que preocupan a nivel personal y o social.

6 LA AUTONOMÍA Y AUTORREGULACIÓN
Promueve la autonomía de la voluntad y una mayor coherencia de la acción personal. Es la propia persona la que establece los principios de valor y se organiza para actuar de acuerdo con ellos.

7 LA COMPRENSIÓN CRÍTICA
Implica el desarrollo de capacidades orientadas a la adquisición de la información moralmente relevante en torno a la realidad y la actitud y el compromiso para mejorarla.

8 DIMENSIONES QUE FORTALECEN LA CONVIVENCIA
LA CAPACIDAD PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO Contribuye a la formulación de normas y proyectos contextualizados en donde se han de poner de manifiesto criterios de valor relacionados con la implicación y el compromiso.

9 LA EMPATÍA Y PERSPECTIVA SOCIAL
Posibilita a la persona para incrementar su consideración por los demás, interiorizando valores como la cooperación y la solidaridad.

10 HABILIDADES SOCIALES PARA LA CONVIVENCIA
Comportamientos interpersonales que va aprendiendo la persona y que configuran su competencia social en los diferentes ámbitos de la relación. Permiten la coherencia entre los criterios personales y las normas y principios sociales.

11 ELEMENTOS CLAVES DE LA CONVIVENCIA
LA DEFINICIÓN DE LÍMITES Puede ser de carácter impositivo, como forma de ejercer autoridad, lo cual genera conscientemente aceptación o rechazo. En el caso de construirse de común acuerdo entre adultos y jóvenes, basándose en relaciones de confianza y analizando las consecuencias de su aplicación, adquiere la calidad de democrática y justa para sus miembros.

12 CONFLICTO Se presenta dentro de un contexto social, entre dos o más personas, en el que predominan las relaciones antagónicas, no necesariamente agresivas. Los sujetos pueden ser capaces de reflexionar acerca de las situaciones conflictivas, tomar decisiones y responsabilizarse por éstas.

13 ACCIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA PARA FAVORECER UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR
COMPROMISO FUNDAMENTAL Asumir el rol primario y protagónico en la educación de sus hijos. COMPROMISO ASOCIADO Crear alianzas consistentes con los distintos actores y estamentos educativos para el desarrollo del aprendizaje y valores de convivencia de sus hijos.

14 ACCIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA PARA FAVORECER UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR
COMPROMISO FUNDAMENTAL Acompañar activamente el proceso educativo de sus hijos e hijas. COMPROMISOS ASOCIADOS a) Cautelar y promover el respeto y solidaridad de sus hijos con y hacia los miembros de la comunidad escolar. b) Conocer, compartir y apoyar el Proyecto Educativo, y las normas y procedimientos disciplinarios del colegio. c) Participar amplia y organizadamente en la comunidad educativa, haciendo uso de los canales de consulta y apelación institucionales disponibles en caso de observaciones o discrepancias.

15 ACCIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA PARA FAVORECER UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR
COMPROMISO FUNDAMENTAL Conocer el Proyecto Educativo Institucional y reflexionar sobre su contenido, objetivos y normativa, colaborando en su ejecución e implementación. COMPROMISOS ASOCIADOS a) Contribuir a la difusión, análisis y elaboración de los reglamentos internos del colegio. b) Respetar y legitimar las normativas internas del colegio.

16 “El ejercicio de acompañar a los alumnos, haciéndolo como se debe, es de grandísimo mérito para quien lo sabe hacer y de grandísimo ejemplo para los escolares” San José de Calasanz 1647


Descargar ppt "ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google