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RESUMEN ACADEMICOS. Consideraciones epistemológicas Política curricular Modelo Pedagógico Metodología y didáctica Los actores Formación docente.

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Presentación del tema: "RESUMEN ACADEMICOS. Consideraciones epistemológicas Política curricular Modelo Pedagógico Metodología y didáctica Los actores Formación docente."— Transcripción de la presentación:

1 RESUMEN ACADEMICOS

2 Consideraciones epistemológicas Política curricular Modelo Pedagógico Metodología y didáctica Los actores Formación docente

3 CONSIDERACIONES EPISTEMOLÒGICAS La EBI debe reconocer que cada sociedad tiene su propia visión del mundo; la producciòn de conocimiento debe hacerse desde allí. Hay que considerar que existen diferentes formas de relacionarse con la naturaleza, el ser social, colectivo, y por tanto la noción del aprendizaje y del desarrollo es diferente.

4 Por lo tanto, la EBI, en ese contexto, se sustenta en el reconocimiento de la diversidad Este proceso estará de acuerdo a las condiciones propias de cada país

5 Política curricular En países donde el rasgo fundamental es la diversidad, todo el sistema educativo debe estar sustentado en la EBI como política de Estado. Por tanto, el sistema educativo de cada país debe orientarse hacia una política de interculturalidad para todos. Curriculum debe estar orientado hacia una formación para la democracia y el ejercicio de la ciudadanía

6 La EBI es un derecho Reconocimiento jurídico de las lenguas, independientemente del número de hablantes Promover la investigación para sustentar el desarrollo curricular. Debe tenderse a construir un proyecto de identidad nacional.

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8 Modelo pedagógico Reconoce la diversidad como riqueza Fortalece lo propio y va hacia el reconocimiento de lo diverso La adquisición de competencias debe estar relacionada con el desempeño en contextos multiculturales Conocimiento sustentado en lengua y cultura, generando aprendizajes significativos para el contexto propio

9 Modelo de aprendizaje debe buscar el equilibrio entre lo procedimental, actitudinal y conceptual. Que los aprendizajes no se construyan solamente el el aula, sino desde la realidad (trabajo comunal, productividad), de manera que se forme al individuo para la vida.

10 La metodología debe ser sistémica, holistica e integral. Debe propiciarse una articulación de los saberes con la tecnología

11 Didácticas adaptadas a estructura de pensamiento de cada una de las culturas

12 El modelo se basa en competencias que desarrollen y fortalezcan la identidad y las prácticas productivas

13 Formación docente La acreditación del docente debería tender a hacerse en el nivel universitario, a fin de favorecer la revalorización de los profesionales de la EBI. Debe privilegiarse la formación de docentes indígenas La formación inicial debe articular todos los niveles de enseñanza

14 Distintos niveles de formación docente, en el marco de interculturalidad para todos: Formación docente especializada en EIB Formación docente con una transversal en EIB Formación profesional especializada en EIB Formación profesional con una transversal en EIB

15 La profesionalización debe hacerse en áreas disciplinarias (licenciatura, interculturalidad, bilingüismo, discapacidad, áreas de conocimiento, nuevas tecnologías, manejo de conflictos). Se debe hacer formación de docentes en ejercicio, planificada y progresivamente La profesionalización se debe reflejar en los incentivos económicos

16 Areas disciplinarias deben integrar investigación, metodología y evaluación. Son importantes las acciones tendientes a lograr consensos sociales con los distintos actores, especialmente los maestros y sus organizaciones sindicales.

17 Evaluación La evaluación se debe reajustar a los principios del modelo pedagógico EBI, que reconoce la diversidad; por lo tanto, la evaluación por competencias debe ser diferenciada, teniendo en cuenta el equilibrio entre los saberes (ser, conocer, hacer y convivir), sin privilegiar sólo los contenidos Incorporar la evaluación en ambientes asociados al aprendizaje significativo, con un enfoque cualitativo y continuo

18 Deberán contemplarse los siguientes criterios: evaluación por aprendizajes, enseñanza diversificada de los docentes, impacto social y cultural Construir criterios de evaluación basados en la diversidad cultural y lingüística, y a la vez conectados con los saberes básicos que debe poseer todo individuo

19 Revisar los supuestos teóricos y metodológicos de las evaluaciones nacionales Devolver a la familia y la comunidad el rol de educadores y evaluadores del proceso educativo

20 Posicionamiento de los actores locales de la educacion en: a.Participacion de los estudiantes en la cotidianidad como un ejercicio de ciudadania, contemplado en el desarrollo curricular b.Desarrollo organizacional de la escuela c. Participacion escuela comunidad d. Responsabilidad del Estado GESTI0N Y ADMINISTRACION

21 Participacion Comunitaria de los estudiantes como un ejercicio de ciudadania contemplado en el desarrollo curricular no solo contenidos sino formas de relacion Relacion de los estudiantes con distintos actores y entre ellos, buscando el desarrollo de competencias interculturales: Autonomia en la toma de decisiones. Manejo de conflictos. Trabajo cooperativo. Capacidad de empoderamiento. Liderazgo. Desarrollo social y personal de la individualidad en el entorno colectivo.

22 DESARROLLO ORGANIZACIONAL DE LA ESCUELA 1. Equipos de gestion: Actores que deciden y organizan la funcion educativa desde la realidad local. Construyen el curriculo desde la diversidad cultural. Equipos que se caracterizan por la representatividad funcional: alumno maestro, padres directivos, lideres comunales, organizaciones externas y autoridades locales. 2. Gestion de aula: Construccion del curriculo y clima de aula. Recursos, logistica y medios de enseñanza. Abierto a la participacion del conocimiento de la comunidad. Espacios comunitarios se convierten en espacios de aprendizajes.

23 Participacion escuela comunidad, desde dos perspectivas: Las necesidades que la comunidad le plantea a la escuela. Las necesidades que la escuela le plantea a la comunidad. Pertenencia que denota la identidad desde la apropiacion que fluye en dos sentidos: De la comunidad a la escuela. De la escuela a la comunidad.

24 RESPONSABILIDAD DEL ESTADO 1.Proveer informacion sobre politicas educativas. 2. Otorgar financiamiento necesario para la gestion de modelos educativos pertinentes en funcion de la diversidad cultural para la gestion escolar descentralizada. 3. Crear las condiciones necesarias para la auditoria y control social. 4. Apuntalar la modernizacion en funcion de la toma de decisión. 5. Otras fuentes de financiamiento. Observaciones: Descentralizacion – Financiamiento Desconcentracion – Participacion comunitaria

25 TRANSVERSALIDAD 1.Interculturalidad. 2.Manejo de conflictos. 3. Formas de organización comunitaria. 4. Formacion continua: a. Profesores. b. Directivos. c. Comunidad: a. Manejo de recursos. b. Empoderamiento.


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