La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying), DIPFOCET. ENCUADRE: Educación holista versus educación mecanicista 24 marzo 2011

2 CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN HOLISTA EDUCACIÓN HOLISTA, ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN EL AULA Campo emergente basado en muchos campos del conocimiento. Reconoce y hace uso creativo de visiones alternativas y m ú ltiples v í as de conocimiento. * Reconoce la importancia de la pregunta que nos permite penetrar en lo desconocido y lo nuevo. * El proceso es tan importante como el producto. * Aprendizaje en el contexto de la familia, la escuela, la comunidad, la sociedad global.

3 MODIFICACIÓN DEL PARADIGMA DE FRAGMENTO POR EL INTEGRAL EDUCACIÓN HOLISTA, ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN EL AULA PENSAMIENTO MECANICISTA-CIENTÍFICO * El conocimiento académico en sí mismo nos hace mejores personas. * Desde el pensamiento podemos resolver los problemas humanos. * Necesitamos tiempo y conocimiento para poder cambiar nuestra conducta o conciencia. * Ciencia es objetiva y el único o mejor conocimiento que el ser humano posee. * Ciencia y espiritualidad son antagónicas, porque una es objetiva y la otra subjetiva. * Espiritualidad no tiene valor porque no puede ser demostrada empíricamente. * Somos egos aislados en un universo mecánico. * Los valores de competitividad, éxito y prestigio son la base de una buena educación. * La sociedad científico/industrial es la mejor forma de sociedad y la única deseable. * La inteligencia es solucionar problemas y generar productos valorados por una comunidad.

4 EDUCACIÓN HOLISTA, ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN EL AULA LA MISIÓN DEL EDUCADOR HOLISTA EDUCADOR MECANICISTAEDUCADOR HOLISTA Principio fundamental: Fragmentación siglos XIX y XX Proveedor de conocimiento Equipara buena educación con lecturas Trabaja con una lógica de enseñar Educa para una sociedad industrial Promueve conocimiento impersonal Estimula la inteligencia lógico-matemática Estimula el uso de paquetes de saberes Promueve valores competitivos Involucra intelectual mente Fragmenta el conocimiento Usa el debate Favorece la uniformidad para aprender Vida interior disociada de su trabajo No acepta preguntas que no sabe Considera al estudiante como un cerebro Metáfora guía: la maquina Totalidad siglo XXI Crea contextos de aprendizaje Equipara buena educación con indagación Trabaja con una lógica de educar Educa para una sociedad sustentable Promueve un conocimiento integral Estimula la inteligencia holística integral Estimula la flexibilidad, creatividad y cambio Promueve valores humanos Presencia-plena, plena conciencia Integra el conocimiento Usa el diálogo holístico Favorece múltiples vías para aprender Su orden interno es la luz de su trabajo Acepta preguntas que no sabe Considera al estudiante como un ser humano Metáfora guía: el ser humano

5 HACIA UNA TEORÍA HOLÍSTICA DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN HOLISTA, ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN EL AULA Plantear otro modo de entender la construcción de los sujetos en su mundo, integrando las dimensiones del conocimiento y proyectándolas desde la totalidad del ser humano que aprende, cognitiva y afectivamente hablando. Se requiere indagación de las claves que favorezcan la reunificación del conocimiento. Búsqueda intelectual acerca de los beneficios que para alumnos y profesores puede suponer una auténtica comprensión holística de la realidad. El eje de la innovación está en la formación del profesorado. Su toma de decisiones sobre lo que procede hacer en el aula se asienta normalmente en ¿cuál es su visión nuclear del conocimiento?; ¿conciben el conocimiento básicamente fragmentado o básicamente conectado?

6 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA COMPETENCIAS PARA EL FUTURO EDUCACIÓN HOLISTA, ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN EL AULA Formación Cívica y Ética: competencias para el futuro La Formación Cívica y Ética (educación para la ciudadanía) constituye un proceso de educación formal, que se propone: 1.Contribuir a la formación integral de la persona 2.Establece los cimientos para la educación permanente, mediante el desarrollo de habilidades y destrezas culturales, asimilación de aprendizajes, promoción de valores y formación de actitudes y hábitos, 3.Se orienta hacia el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida. 4.La escuela, es espacio para la promoción, reproducción y formación de los valores éticos y morales en la sociedad. 5.La escuela socializa códigos y detona nuevas reflexiones para entender y valorar el presente. 6.Educar en valores es un reto mayor en el que debemos aplicar experiencia y aportes que ofrecen la metodología pedagógica y la didáctica.


Descargar ppt "Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado."

Presentaciones similares


Anuncios Google