La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION"— Transcripción de la presentación:

1 OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Universidad de La Serena Facultad de ciencias Departamento de Educación OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION Integrantes : Romina Fuentes H. Carolina Garrido T. Paulina Rodríguez J. Carrera : Ped. en Biología y Cs. Naturales Fecha : 3 de noviembre de 2008

2 Objetivos fundamentales Transversales …
Son aquellos que hacen referencia a las finalidades de la enseñanza y son asumidos por el establecimiento en la definición de su proyecto educativo y en sus planes y programas de estudio. Hacen referencia a los aspectos generales de la educación, es decir, a los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos que se espera que los alumnos desarrollen en el plano personal, intelectual, moral y social. Las destrezas que procuran alcanzar los OFT responde a: La utilización de herramientas y procedimientos basados en rutinas que ayudan a la resolución de problemas. Conduce a que los estudiantes mejoren sus capacidades, para conocer la realidad y poder seleccionar la información relevante

3 La Reforma Educacional
La actual reforma Educacional Chilena Desarrollo de los Objetivos Fundamentales Transversales - Propuesta contenida en Decretos nº 40/96 de la educación general básica y el decreto nº 220/98 de la educación media. La integración de la ética en la Reforma Educacional, nos lleva a impulsar una educación integral dentro del currículo escolar, con la elaboración de una malla valórica que está explícita en el Proyecto Educativo de cada establecimiento, de modo que favorezca una identidad como Unidad Educativa.

4 Este sistema de valores debe estar inserto en cada uno de los subsectores del aprendizaje.
Los educadores deben buscar nuevas metodologías para trabajar los valores con los alumnos y que tengan un carácter transversal. Las disposiciones de la L.O.C.E y el concepto de Objetivos Fundamentales permiten distinguir dos clases de objetivos: Objetivos Fundamentales Verticales Objetivos Fundamentales Transversales

5 Los Objetivos Fundamentales Transversales en la formación para la vida
Se plantean formar para la vida, atendiendo a dimensiones personales, sociales valóricas y cognitivas. Adquieren particular valor y fuerza para el propósito de alcanzar un equilibrio entre una educación que prepare para la productividad y el empleo, pero que incluya en ella una fuerte formación valórica tanto personal como social. Apuntan a la formación de personas con autonomía moral e intelectual, capaces de comprometerse con su propio desarrollo y el de la sociedad, cualidades centrales para una inserción social responsable y activa, tanto en las esferas productivas como ciudadanas. Crecimiento y Autoafirmación Personal, Desarrollo del Pensamiento, Formación Ética, y la Persona y su Entorno.

6 En cuanto a lo valórico …
Uno relacionado con el desarrollo de la personalidad integrada emocionalmente, equilibrada y capaz de conocer los códigos del mundo en que vive Otro, ligado con la capacidad y voluntad para regular la conducta Por último, un aspecto vinculado a la capacidad de interacción social y de responsabilidad por los otros. En cuanto a lo cognitivo … Incorporan un ámbito relacionado con el desarrollo del pensamiento, que apunta a fortalecer aquellas habilidades cognitivas vinculadas preferentemente al aprender a aprender, a la resolución de problemas, a la comunicación, a la lectura crítica y reflexiva, a la producción de ideas, al análisis y reflexión en torno a las consecuencias de los propios actos, etc.

7 Los OFT en el Curriculum explícito e implícito …
Se ponen en juego tanto en los diferentes sectores y subsectores de aprendizaje que conforman los planes y programas de estudio, como en la cultura de la escuela. No hay un sector o subsector que pueda desligarse de los OFT, ni otro que se los apropie excluyendo a los demás. Su desarrollo es responsabilidad compartida de todas ellas y sus programas, además, se enriquecen al incorporarlos. Los OFT forman parte integral de los contenidos y actividades de los programas de estudio, son parte de ellos. Se trata de que los estudiantes alcancen los OFT a medida que se desarrollan las unidades del Programa, no en forma separada de ellas. No es preciso “salirse del programa” para integrar aprendizajes valóricos, afectivos, intelectuales y de convivencia. Las metodologías de trabajo con que se abordan los contenidos y objetivos programáticos son claves para integrar los OFT.

8 El Marco Curricular señala que los Objetivos Fundamentales Transversales “son asumidos por el curriculum en su conjunto”, esto quiere decir que dichos objetivos están en los programas, son parte de ellos y no se plantean como un agregado superpuesto o artificioso Los OFT también pasan a formar parte central de la “cultura de la escuela”, que ha quedado ligada al currículum oculto o implícito. Los alumnos y alumnas reciben los mensajes valóricos desde la organización administrativa y curricular, en los estilos de relación interpersonal, en las normas de convivencia y en los espacios de participación del estudiantado, en la cotidianeidad de la escuela, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en las diversas interacciones que se suceden día a día en las aulas y en todas las manifestaciones de la vida escolar, son vividos intensamente valores como la libertad y la autonomía, la generosidad y la solidaridad, el respeto por los actos justos, la verdad, los derechos humanos y el bien común.

9 Conclusión … Los O.F.T deben contribuir a la formación ética de la persona: a orientar el proceso de crecimiento y auto afirmación personal y a orientar la forma en que la persona se relaciona con otras y con el mundo. Este sistema de valores debe estar inserto en cada uno de los subsectores del aprendizaje. Lo que se quiere lograr con esto es un cambio de actitud del alumnos que los lleven a tener un mejor desenvolvimiento dentro de la sociedad.


Descargar ppt "OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google