La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRUPO DE TRABAJO EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL SEVILLA CURSO 2007-08.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRUPO DE TRABAJO EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL SEVILLA CURSO 2007-08."— Transcripción de la presentación:

1 GRUPO DE TRABAJO EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL SEVILLA CURSO

2 Surge tras el 1er. Seminario de Ciudadanía Global celebrado en Las Matas (Madrid). Julio de Formado por profesorado de diferentes centros y niveles – etapas educativas. MODELO DE AUTOFORMACIÓN DEL PROFESORADO. Análisis y reflexión de la teoría y/o práctica educativa para una mejor intervención en el aula. Organización interna del proceso de formación. Generar buenas prácticas y redes de profesores/as (apoyos e intercambios de experiencias). Educación para la Ciudadanía Global ANTECEDENTES DEL G.T.

3 Incorporar nuestros propios planteamientos educativos, en lo que consideramos ha de ser un ámbito educativo que aglutine la Educación en Valores fundamentales para lograr ciudadanos capaces (de capacitados) para vivir en una sociedad democrática, justa, solidaria... que más allá del ámbito local considere que formamos parte de una sociedad global en la que debemos de asumir responsabilidades también globales. Educación para la Ciudadanía Global FINALIDAD DEL GT. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.

4 Necesaria Educación en Valores y para la Convivencia que demanda la sociedad y la escuela (afrontar conflictos y nuevas realidades). Hay que vivenciar, luego tenemos que ofrecer oportunidades para tomar contacto con la realidad (elaborar propuestas educativas prácticas). Formación centrada en los centros escolares y las redes y colectivos profesionales que trabajan en una misma línea de actuación (formación y práctica), desde lo local junto a lo global. Educación para la Ciudadanía Global JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE REFLEXIÓN REALIZADO.

5 Entendemos la Educación para la Ciudadanía, no sólo como la educación en derechos y deberes civiles (políticos y sociales) individuales, sino más bien como la forma de vivir en sociedad, de relacionarse con los demás (destacando por nuestra parte el carácter intercultural de nuestra sociedad actual y el compromiso social). Educar para la Ciudadanía implica educar en valores y comportamientos prosociales (cooperación, solidaridad, tolerancia, resolución dialogada de conflictos...), en la justicia social y la igualdad (considerando y actuando para lograr que todo ser humano tenga la vida digna que se merece todo ciudadano del mundo). De ahí nuestro interés por una Educación para la Ciudadanía Global, participativa, democrática, que promueva la inclusión de la diversidad... Educación para la Ciudadanía Global DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.

6 Formación en torno al tema: conceptualización y aclarar planteamientos en torno al tratamiento de la EpCG. (asignatura-ámbito educativo). Establecer un marco de referencia mínimo y común, en torno a objetivos y contenidos a trabajar, metodología... Diseñar y desarrollar propuestas de intervención educativa. Recopilar bibliografía, documentación, materiales curriculares, actividades, con objeto de crear un banco de recursos. Dejar constancia del proceso y trabajo desarrollado, difusión y dinamización del profesorado. Propiciar el trabajo conjunto con otros agentes educativos y comunitarios- sociales. Educación para la Ciudadanía Global OBJETIVOS DEL G.T.

7 Profundizar en las bases conceptuales (teórico - prácticas), en torno a la Educación para la Ciudadanía. Recopilar información y llegar a establecer nuestro propio esquema para la incorporación en el currículum y la práctica cotidiana de clase. Formación en diferentes contenidos a integrar en un currículum para la Ciudadanía Global. Elaboración de Unidades Didácticas. Guía de Buenas Prácticas en Educación para la Ciudadanía Global. Educación para la Ciudadanía Global CONTENIDOS, TEMÁTICA A TRABAJAR.

8 Aporte de documentación o esquema de contenidos a trabajar. Trabajo personal o en pequeños grupos (reflexión, búsqueda de información, primas conclusiones...). Intercambio inicial de lo que se aportará al GT. A través de internet. Ya en la sesión de trabajo: Formación en los contenidos propuestos, intercambiando y contrastando información, aportaciones, materiales o experiencias... trabajo de síntesis, conclusiones o desarrollo de propuestas (prácticas), que permita aterrizar y concretar los planteamientos del grupo en torno a los contenidos. Acordar nuevos contenidos a trabajar en la próxima sesión. Educación para la Ciudadanía Global METODOLOGÍA DEL G.T.

9 Participación democrática y en igualdad, cooperación, compromiso, responsabilidad, solidaridad (apoyo).... Apertura a otros profesores/as, GG.TT., ONGD... Intercambio de experiencias. Posicionamiento. Reuniones mensuales de un par de horas. Trabajo personal y en grupo. Educación para la Ciudadanía Global DINÁMICA DEL G.T.

10 Incidir directa e indirectamente en la mejora de la Convivencia Escolar. Educar a Buenos Ciudadanos. Ferrán Polo (promotores de la justicia social y la solidaridad entre las culturas y los pueblos). Lograr la sensibilización, formación y compromiso-acción de toda la Comunidad Educativa. Pequeños cambios locales (cercanos, diarios...), que dan lugar, en ocasiones, a grandes transformaciones globales (de toda una comunidad de aprendizaje o educativa). Educación para la Ciudadanía Global REPERCUSIONES EN LA PRÁCTICA.

11 Autoevaluación (cuestionario, escala de valoración, DAFO...) en torno a nuestra trayectoria de trabajo y las posibles líneas a seguir para continuar trabajando. Seguimiento por parte del CEP. Asesoramiento por expertos (asesores, ONGD...). Intercambio de experiencias, aportando pistas para seguir avanzando, mejorar nuestro proyecto o aclarar dudas sobre los contenidos que abordemos Educación para la Ciudadanía Global PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

12 Enriquecimiento personal en el grupo. Formación. Facilita un apoyo a iniciativas personales. Autonomía. Repercusión indirecta y directa en la práctica. Se trata de un trabajo a largo plazo, extenso (por sus contenidos y su implementación). Requiere del compromiso de los miembros del GT. y apoyo del centro. Planificación. Educación para la Ciudadanía Global VALORACIÓN Y PERSPECTIVAS DE FUTURO.


Descargar ppt "GRUPO DE TRABAJO EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL SEVILLA CURSO 2007-08."

Presentaciones similares


Anuncios Google