La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN MODULO IV Fundamentos, finalidades y objetivos de la función tutorial. Los ejes de trabajo. Contenidos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN MODULO IV Fundamentos, finalidades y objetivos de la función tutorial. Los ejes de trabajo. Contenidos."— Transcripción de la presentación:

1 LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN MODULO IV Fundamentos, finalidades y objetivos de la función tutorial. Los ejes de trabajo. Contenidos y tareas. Dificultades y desafíos.

2 Características de la tutoría Integra multiplicidad de funciones y actividades, variadas y de índole distinta Revaloriza la importancia del trabajo colaborativo Tiene como meta garantizar, por todos los medios, el éxito académico del alumno o, al menos, un transito por los procesos de enseñanza aprendizaje lo mas ajustado, eficaz y gratificante posible

3 Principales problemas en la acción tutorial Modelo poco claro, con dificultades para asumirlo y apoyarlo Indefinición de roles y tareas Dificultades en las tareas de planificación Confusión en la asunción de funciones Tendencia a la dispersión de ámbitos de trabajo, objetivos y actividades

4 El tutor en la escuela secundaria. Desafios que implican : redefinir colectivamente el sentido que queremos darle a la escuela y ubicarla en el contexto actual pensar críticamente construyendo acciones necesarias para lograr que este proyecto se concrete poner en debate las metas y la función de la educación en la escuela secundaria

5 Supone: UNA TAREA COMPLEJA que requiere Definir prioridades Precisar estrategias Concertar compromisos

6 Con la finalidad de: Fortalecer Favorecer Acorde a La institución El logro de sus objetivos La construcción de un proyecto conjunto Las demandas Y posibilidades de la escuela, los actores y el contexto

7 Las tutorias centradas en el desarrollo de competencias básicas Aprender haciendo conocimiento en acción Las competencias son capacidades complejas que se ponen en juego en una multiplicidad de situaciones y ámbitos de la vida, que integran y articulan conjunto de saberes de distinta naturaleza y característica (conceptual, procedimental y actitudinal)

8 NUCLEOS DE CONTENIDO TUTORES Y ACCION TUTORIAL ENSEÑAR A DECIDIRSE: toma de decisiones. Asesoramiento académico y profesional ENSEÑAR A COMPORTARSE: adaptación. Resolución de conflictos ENSEÑAR A CONVIVIR. Socialización. Grupos. ENSEÑAR A SER PERSONA. Identidad personal. Autoconcepto y autoestima. Valores. ENSEÑAR A PENSAR. Aprender a aprender. Técnicas de estudio.

9 Núcleos de trabajo – visión integradora y global Enseñar a pensar Mas cercano a la acción docente. Conseguir mejora en las destrezas y estrategias de aprendizaje. Actividades de mejora de E. de A., programas de mejora de la inteligencia, activ de refuerzo de aprendizajes y destrezas básicas desarrollado por tutores o prof de apoyo Socializacion Cohesion grupal Resolucion de conflictos Enseñar a convivir y enseñar a comportarse. Deberá ser trabajado desde cada una de las materias y necesita de una vigilancia y control permanente. Controlar pates disciplinarios, construir sanciones, promover discusiones y elaboración de normas y acuerdos. Programas de mejora de la convivencia y de resolución de conflictos Autoconocimiento de los alumnos para afrontar los procesos de toma de decisiones personales Enseñar a ser persona y enseñar a decidirse. Acá es esencial la colaboración entre tutores

10 DESTINATARIOS Y OBJETIVOS NIVELE S DE ACCION OBJETIVOS ALUMNO Coordinar el proceso de evaluación Detectar dificultades de aprendizaje y colaborar en la mejora de las habilidades intelectuales Procesos de adaptación del curriculum Colaborar con el asesoramiento vocacional GRUPO- CLASE Facilitar la integración social del grupo y el desarrollo personal y afectivo de cada alumno Potenciar la organización cooperativa y el clima del aula Desarrollar actitudes positivas en el área socio moral, cultural, medioambiental, etc COMUNI DAD EDUCATI VA Informar y cooperar con las familias y demás ámbitos educativos Participar en la elaboración y evaluación del plan de acción tutorial Potenciar el clima del aula y mejorar los procesos de convivencia de la institución. Garantizar un transito por los procesos de enseñanza aprendizaje eficaz y gratificante.

11 TIPOS DE TAREAS - FUNCIONES FUNCIONES DE COORDINACION Con profesores, padres, servicios de orientación FUNCIONES DE ATENCION DIRECTA A LOS ALUMNOS Individual o grupo de clase FUNCIONES DE PLANIFICACION Y EVALUACION Plan de orientación y acción tutorial

12 Consigna para el trabajo grupal Cada grupo discutirá y redactará una de las siguientes consignas: Las 5 misiones imposibles del tutor Los 5 pensamientos inconfesables del tutor en el trayecto a su hora de tutoría Las 5 escenas temidas de un tutor durante su encuentro semanal con su grupo de alumnos

13 consigna Cada grupo discutirá y redactará una de las siguientes consignas: Las 5 misiones imposibles del tutor y como asumirlas (o no asumirlas) con éxito Los 5 pensamientos inconfesables del tutor en el trayecto a su hora de tutoría y que hacer con ellos. Las 5 escenas temidas de un tutor durante su encuentro semanal con su grupo de alumnos y sus antídotos


Descargar ppt "LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN MODULO IV Fundamentos, finalidades y objetivos de la función tutorial. Los ejes de trabajo. Contenidos."

Presentaciones similares


Anuncios Google