La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Innovación Curricular María Ysabel Curay Criollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Innovación Curricular María Ysabel Curay Criollo."— Transcripción de la presentación:

1 Innovación Curricular María Ysabel Curay Criollo

2 Opciones para la práctica docente Reproducir lo que otros diseñan y proponen Innovar- Constructor de currículum contexto

3 ¿A qué se alude con la innovación educativa? Innovación y cambio Descentralización Educativa Autonomía Profesional Pertinencia El profesor como mediador Currículum: construcción sociocultural Calidad y equidad Flexibilidad Proyectos Curriculares

4 La Innovación Educativa Existen diferentes concepciones. Evoluciona a través del tiempo. Depende del contexto. Puede ser que lo que es innovación para uno para otro no lo sea. Es un proceso intencional y deliberado, tiene objetivos que orientan mejoras, desarrolla contenidos, requiere de actores propositivos, comprometidos, recursos, materiales, incorpora la evaluación como instrumento de comprobación y de reflexión. Es fenómeno multidimensional Cuando se habla de mejora no sólo se refiere al rendimiento, sino, también, a la motivación, participación, actitud hacia la escuela.

5 Tres Perspectivas ( House 1988) La instrumental (tecnológica) Énfasis en el cambio de métodos, estrategias y materiales. Soluciones técnicas fácilmente trasladables a diversos contextos Interesan resultados, productos objetivos. la eficiencia tiene un valor primordial. Se ofrecen o buscan nuevas recetas. Ejem: Sólo agregar algunos cursos optativos al margen de un currículum integrador, más materiales, más computadoras …

6 La Política Centra la innovación en su contexto Importan las relaciones de poder, la negociación de intereses y la legitimidad de quienes dirigen, promueven la innovación. El cambio supone una negociación de intereses. Tres Perspectivas

7 La Cultural Los actores son portadores de distintas subculturas, los conflictos antes que de intereses son de valores. El proceso de innovación se concibe como la interacción de culturas diferenciadas. El punto de partida será conocer los significados culturales de los grupos para luego a partir de ello dar cuenta del cambio. Se fija en el contexto, en el modo en que se interpreta la innovación y se alteran las relaciones, lo más importante son los significados y los valores.

8 Innovación Educativa La innovación puede introducir nuevos materiales, estrategias y tecnologías. Nuevas áreas de aprendizaje, nuevos contenidos o ejes temáticos (educación para la paz, ciudadanía, etc). Nuevos enfoques de enseñanza, nuevos modelos curriculares. La alteración de creencias o de los supuestos de los actores. Una innovación para que sea tal, tiene que impactar en el aspecto formativo de los sujetos, alterando su marco de significados y el sentido que le otorgan a su práctica.

9 Innovación Educativa Implica por tanto: Aprendizaje de nuevos conceptos, enfoques (saber) Aprendizaje de nuevas prácticas o conductas (hacer) Cambios en sus creencias, actitudes y valores (ser) Permanencia en el tiempo Dos ámbitos el subjetivo y el objetivo

10 El cambio en educación depende de lo que los profesores hagan y piensen. Es tan simple y complejo como esto Fullan (1982)

11 El punto de partida: EL CONTEXTO: problemas y posibilidades, cultura cambiante … Reproductor de lo que otros diseñan, proponen o teorizan Constructor de propuestas educativas (más profesional, intelectual transformativo) Investigación Educativa Innovación Educativa

12 INNOVACION EDUCATIVAEN EDUCACION Organizativo Administrativa Curricular Principios, modelos de construcción curricular Contenidos-organización y selección Competencias, capacidades Criterios y modelos de evaluación Metodología

13 La innovación curricular se conceptualiza también como la culminación de un proceso de contextualización del currículo Adaptación: Adecuación de medios a fines Complementación: Se modifican algunos componentes pero no se alteran los Innovación Cambios sustanciales en el sentido de los componentes y la estructura de un programa. Se puede alterar el Modelo curricular

14 SELECCION ORGANIZACIÓN (Secuencia y Estructura) INNOVACION EN LOS CONTENIDOS CULTURALES Actualidad Pertinencia Significación Equilibrio (entre áreas) Globalizado, Integrado Progresivos (conexión vertical) Coherentes (conexión horizontal, Complementariedad entre áreas) Dimensiones de la Innovación

15 ROL DEL DOCENTE FUNCIONARIO COMPETITIVO (EFICAZ EFICIENTE) CON PSEUDOPARTICIPACIÓN, (CON MAYOR RESPONSABILIDAD, PERO SIN MAYOR PODER) INNOVADOR COMPETENTE. (CAPACIDAD DE ACCION TRANSFORMADORA) CON PARTICIPACIÓN REAL. (ACTUA EN COGESTIÓN Y CORRESPONSABILIDAD)

16 InvestigaciónInnovación Validación Sistematización Propuestas Políticas de cambio y mejora ¿Cuál es la percepción de los docentes respecto de la utilidad de las REDES como espacios de construcción e innovación curricular? Las Redes no han logrado constituirse en espacios de construcción de propuestas curriculares innovadoras. Desarrollo de Proyectos Curriculares Innovadores con enfoque intercultural ¿De qué manera la participación de los docentes en las REDES mejoró su capacidad par hacer innovación curricular.?

17 La práctica pedagógica no es neutral: hay que tener claro a favor de qué y quienes educamos, contra qué y quienes desarrollamos el contenidos curricular. (Freire P.) La innovación, no es un proceso simple … es sin embargo; una tarea, escolarmente útil, socialmente necesaria y profesionalmente enriquecedora Cambiar en educación es difícil pero es posible


Descargar ppt "Innovación Curricular María Ysabel Curay Criollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google