La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo Supervisora Miriam Beatriz Macaño Dirección General de Educación Técnica Y Formación Profesional Año.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo Supervisora Miriam Beatriz Macaño Dirección General de Educación Técnica Y Formación Profesional Año."— Transcripción de la presentación:

1 Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo Supervisora Miriam Beatriz Macaño Dirección General de Educación Técnica Y Formación Profesional Año 2013

2 Evaluación del proceso de aprendizaje Formatos pedagógicos de intervención Problemas de aprendizaje áulico Plan Áulico s/ Espacio Curricular (Plan: como intento o proyecto que se tiene de realizar una cosa)

3 evaluación institucional Constantemente debemos re pensar o volver a construir el PEI mediante una continua evaluación institucional que requiere de trabajo, esfuerzo, responsabilidad y por sobre todo de reposicionarse políticamente frente a la tarea de enseñar. Politizar el acto educativo es asumir desde posicionamientos compartidos los sentidos de las prácticas de enseñanza, la autoridad escolar, la orientación de los jóvenes, las ofertas extracurriculares, la relación con los padres y la comunidad, el recorte y selección de la cultura que vamos a transmitir a las nuevas generaciones. Fortalecer – priorizar la dimensión pedagógica institucional debe ser el punto de partida para cualquier propuesta de mejora que se traduce en una intervención pedagógica orientada a transmitir saberes acumulados, diseñando espacios y tiempos diferentes a partir de nuevos y variados recursos didácticos, organizando el encuentro entre generaciones y la posibilidad de vincularse desde el respeto y la autonomía con los otros y el mundo. Desde un posicionamiento comprometido, colaborativo y participativo.

4 El diccionario define al plan como un «intento, proyecto que se tiene de una cosa… Interpretamos y explicamos los hechos educativos a partir de lo que llamamos ideas reguladoras de la enseñanza, concepciones, supuestos o conclusiones personales formadas a lo largo de la historia como sujetos y como docentes. El formalismo planificador hace que muchos docentes reiteren las mismas planificaciones «perfectas» año tras año… ¿es que no hay nada nuevo por decir, nada que deba ser modificado, cambiado, renovado? plan de clases Es por ello que debemos tener un plan de clases que se adapte a las situaciones cotidianas, al alumnado que cambia según el contexto en el que nos encontramos, sin que este sea acabado, es decir que tenga la suficiente flexibilidad para ser modificado si es necesario y también como prevención para casos de Bullying en el aula.

5 La tarea de enseñar presupone la evaluación como uno de los aspectos que la constituyen y que reviste una gran importancia desde el momento en que, es no sólo conocimiento objetivo sobre lo que el alumno sabe, sino que se convierte en un instrumento que legaliza la restricción a la educación. La evaluación y su consiguiente calificación numérica constituyen la medida en que socialmente damos cuenta de lo aprendido por el estudiante. El acto evaluativo no es un mero acto técnico, es una acción pedagógica. La evaluación del docente debe dar cuenta de los procesos y resultados de su tarea. Si pensamos a la evaluación como acto de interrogación, de problematización, como producción de conocimiento, deberíamos re pensar las prácticas evaluativas institucionales, del alumno y de los procesos de aprendizaje y enseñanza.

6 La evaluación es una exigencia esencial de control de toda institución educativa y también la forma de obtener información sobre el estado de planes, proyectos y aprendizajes de los estudiantes En el proceso deben articularse las instancias diagnóstica, formativa, sumativa e integradora. Centrarse en la forma en que el adolescente aprende, sin descuidar la calidad de lo que se enseña. La evaluación ha de fundarse en el seguimiento de los logros progresivos de los estudiantes y no en la mera comprobación (o sanción) de sus obstáculos y/o fracasos. Los procesos de evaluación deben constituirse en nuevas y valiosas ocasiones de aprendizaje. Desde un enfoque de enseñanza centrado en el aprendizaje, el desafío radica en considerar los resultados siempre como punto de partida para la mejora y entender a la evaluación desde una perspectiva holística. Se propone un equilibrio entre entrega de los docentes, exigencia a los estudiantes y espera de resultados.

7 disrupción Algunas de las situaciones conflictivas pueden caracterizarse como perturbación de las actividades en el aula. Esta disrupción agrupa aquellos comportamientos de los estudiantes que mientras el profesor explica, se molestan entre compañeros, gritan, etc. y al requerir la intervención del docente, se generan demoras y disminuye el tiempo destinado a enseñar. Una estrategia de enseñanza orientada a superar esta dificultad es el diseño de actividades que incluyan principios de aprendizaje cooperativo para lograr que varios estudiantes trabajen juntos para alcanzar objetivos comunes. Cinco criterios que definen a los grupos de aprendizaje cooperativo: 1. Interdependencia positiva: buscar el beneficio personal y grupal. 2. Responsabilidad individual y grupal: que los alumnos aprendan juntos para luego desempeñarse mejor como individuos. 3. Interacción estimuladora: cada uno debe promover el aprendizaje de los otros. 4. Desarrollo de habilidades sociales: deben aprender a coordinar, tomar decisiones, crear un clima de confianza, comunicarse y manejar conflictos. 5. Evaluación grupal: los grupos deben evaluar su desempeño


Descargar ppt "Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo Supervisora Miriam Beatriz Macaño Dirección General de Educación Técnica Y Formación Profesional Año."

Presentaciones similares


Anuncios Google