La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Zaitegi 2008 Competencias para una vida buena Nélida Zaitegi de Miguel. Tarragona 29-02-2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Zaitegi 2008 Competencias para una vida buena Nélida Zaitegi de Miguel. Tarragona 29-02-2008."— Transcripción de la presentación:

1 Zaitegi 2008 Competencias para una vida buena Nélida Zaitegi de Miguel. Tarragona

2 Zaitegi 2008 "El lenguaje se inventó para formular preguntas. Las respuestas se pueden dar por medio de gruñidos y gestos, pero las preguntas deben hablarse. La humanidad se desarrolló cuando el hombre hizo la primera pregunta. El estancamiento de la sociedad se da no por la falta de respuestas, sino de la ausencia del impulso para formular preguntas." (Erick Hoffer )

3 Zaitegi 2008 ¿Educar…? Educar es desarrollar en el alumnado las competencias necesarias para que lleguen a ser hombres y mujeres que buscan su plena realización y se comprometen en la construcción de una sociedad más justas y solidaria.

4 Zaitegi en DDHH? Programa Mundial de educación en derechos humanos ( ); educar en y para los derechos humanos es uno de los grandes desafíos de la sociedad del siglo XXI.

5 Zaitegi 2008 FINALIDADES EDUCATIVAS Finalidades de la educación: Aprender a SER, CONVIVIR, HACER, APRENDER, EMPRENDER Cambios sociales: Nuevas necesidades de las personas Desarrollo de competencias para una vida buena La escuela como espacio educativo integral más allá de la socialización acrítica

6 Zaitegi RETOS EDUCATIVOS. Una escuela: Para todas las personas: inclusiva, intercultural y democrática Centrada en el desarrollo humano: competencias para vivir con dignidad Que promueva una ciudadanía activa y transformadora Que pone el énfasis en el desarrollo de las competencias para responder a los nuevos retos profesionales: creatividad, pensamiento crítico, pensamiento complejo… Cambios sociales: Nuevas necesidades de las personas Desarrollo de competencias para una vida buena La escuela como espacio educativo integral más allá de la socialización acrítica

7 Zaitegi 2008 Ciudadan í a = Educar para la Convivencia, la Paz y los Derechos Humanos 1.Necesidad incuestionable. 2.El QU É y el C Ó MO requieren una reflexi ó n profunda y serena. 3.La escuela tiene un papel muy importante, pero.. 4.Comparte con otros la responsabilidad en esta importante tarea.

8 Zaitegi 2008 Sociedad democrática Ciudadanía crítica: derechos y deberes Deslegitimar: Dominio-sumisión Violencia Promover: Paz positiva Competencias para la vida digna, saludable y valiosa

9 Zaitegi 2008 FUNDAMENTOS Esta educaci ó n est á basada en el desarrollo de valores como la justicia, la tolerancia, el respeto, la solidaridad...

10 Zaitegi 2008 DEMANDAS SOCIALES Las demandas sociales al Sistema Educativo no se limitan a que el alumnado adquiera hábitos y técnicas intelectuales o conocimientos propios de los diferentes campos del saber Señala como objetivo básico contribuir al desarrollo de todas las competencias que propicien una vida digna para todas las alumnas y alumnos.

11 Zaitegi 2008 DIFICULTADES Múltiples obstáculos Las causas están enraizadas en los valores y modelos sociales vigentes. Se fundamentan en el uso de la violencia para resolver conflictos y en el establecimiento de relaciones en términos de domino-sumisión. Las instituciones escolares pueden reproducirlos y perpetuarlos si no actúan crítica e intencionalmente al respecto.

12 Zaitegi 2008 EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS La escuela es un entorno rico en vivencias e interacciones para la b ú squeda del bienestar emocional de todas y cada una de las personas de la comunidad escolar. É tica del cuidado: bienestar y bien-ser de la comunidad educativa

13 Zaitegi 2008 RESPUESTA DE LA EDUCACI Ó N competencias personales competencias para relacionarse positivamente con otras personas, cooperar y trabajar en equipo y gestionar conflictos valores fundamentales para la paz positiva, la convivencia y respeto a los DDHH

14 Zaitegi 2008 COMPETENCIAS Unión Europea, a partir del año 2004: Competencias clave para el aprendizaje, referencia para los sistemas educativos de los países miembros Entiende aquéllas como un paquete multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión y empleo.

15 Zaitegi 2008 COMPETENCIAS la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción ecaz. (DeSeCo)

16 Zaitegi 2008 constituye un saber hacer complejo y adaptativo que se aplica no de forma mecánica sino reexiva es susceptible de adecuarse a una diversidad de contextos y tiene un carácter integrador, abarcando conocimientos, procedimientos emociones, valores y actitudes evolucionan a lo largo de la vida. COMPETENCIAS

17 Zaitegi 2008 COMPETENCIAS Para transformar el medio creativamente, se necesita desarrollar las competencias para: –resolver problemas y conflictos –asumir la gestión de propia vida con responsabilidad –relacionarse positivamente consigo y con las demás personas –tomar decisiones –actuar con sentido crítico y emprender acciones transformadoras

18 Zaitegi 2008 INTERACTUAR EN GRUPOS HETEROG É NEOS Capacidad para relacionarse bien con los otros Capacidad para cooperar Capacidad para gestionar y resolver los conflictos

19 Zaitegi 2008 ACTUAR DE FORMA AUT Ó NOMA a. Capacidad para actuar en situaciones complejas b. Capacidad para elaborar, conducir y gestionar los propios planes de vida y proyectos personales c. Capacidad para manifestar y defender derechos, intereses, límites y necesidades

20 Zaitegi 2008 Competencias para la Vida Enfoque de educación participativa que busca facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de un grupo de diez habilidades psicosociales, que se consideran importantes en el bienestar emocional (salud mental), las relaciones interpersonales, los estilos de vida saludable de las personas (incluida la convivencia cotidiana) y el desarrollo de competencias ciudadanas.

21 Zaitegi 2008 Competencias para la Vida Facilitan elementos de la socialización que son fundamentales para el aprendizaje Rendimiento escolar Formación del ser (ciudadana/o) SaberQuerer

22 Zaitegi 2008 O.M.S, 1993 Conocimiento de sí mismo(a) Comunicación efectiva (asertiva) Toma de decisiones Pensamiento creativo Manejo de emociones y sentimientos Empatía Relaciones interpersonales Solución de problemas y conflictos Pensamiento crítico Manejo de tensiones o estrés

23 Zaitegi 2008 Aprendizajes necesarios para la Vida (UNESCO, 1996 y 2002) Aprender a: Conocer Ser Vivir juntos Hacer Emprender Proyecto de Vida Habilidades y Competencias: Académicas Académicas Prácticas Prácticas Psicosociales Psicosociales

24 Zaitegi 2008 Profesorado QUERER SABER PODER Quien tiene un porqué encuentra un cómo

25 Zaitegi 2008 ¿Por dónde empezar? 1.Reflexionando juntos, haciéndonos preguntas, haciendo explícito el deseo de mejorar. 2.Abordando las causas, no los síntomas 3.Poniendo los medios: compromiso personal y colectivo (querer) experimentando y formándonos para ello (saber), organizar los recursos necesarios (poder)

26 Zaitegi 2008 ¿Por dónde empezar? Abordando las causas, no los síntomas Crisis de la escuela tradicional –Fracaso escolar –Problemas de convivencia Imprescindible abordarlos de manera conjunta y simultánea

27 Zaitegi 2008 Nueva acción educativa Revisión de creencias personales y colectivas Estrategias de trabajo cooperativo Currículum competencial Clima escolar y estilo docente Estrategias de comunicación, relación y confianza

28 Zaitegi 2008 PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZJE EVALUACIÓN GESTIÓN DEMOCRÁTICA DEL AULA Y DEL CENTRO MEDIDAS ORGANIZATIVAS HABLIDADES DE COMUNICACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CAMBIOS CURRICULARES Y METODOLÓGICOS COLABORACIÓN FAMILIAS ENTORNO SOCIAL Y REDES DE COLABORACIÓN CONOCIMIENTO DEL ALUMNADO Repensar la escuela desde el bienestar y desarrollo de las personas:AMBITOS DE INTERVENCI Ó N Nueva acción educativa

29 Zaitegi 2008 COMPETENCIAS PROFESIONALES "Si no elijo, también elijo" (Jean Paul Sartre) 1.Intrapersonales 2.Interpersonales 3. Gestión de aula 1.Autoconciencia, autoestima, asertividad, autenticidad, tolerancia, iniciativa personal, regulación emocional 2. Creación de vínculos afectivos, reconocer y valorar al otro/a (acogida, comprensión altas expectativas). Competencias comunicativas (expresión y escucha activa, uso del humor..) 3.Promover el diálogo: como práctica y experiencia y como finalidad moral. Participación: Ceder protagonismo al alumnado y facilitar el aprendizaje a participar. Dar sentido a la actividad escolar: Aprendizajes estratégicos. La curiosidad y gusto por el conocimiento

30 Zaitegi 2008 COMPETENCIAS PROFESIONALES 4. Coordinación docente 5. Compromiso con el centro 6. Compromiso con el entorno social 4. Trabajo en equipo y compromiso colectivo. Reflexión, formación, análisis conjunto ante los problemas y de las alternativas a ellos. Vínculos afectivos y profesionales (buen ambiente de trabajo) Ayuda mutua. Coordinación de las tareas: tutorías, competencias, transversales. Actuaciones coherentes 5. Proyectos compartidos, sentido de pertenencia a ella, hacer escuela. Cultura moral: estilos de relación, normas, valores, valor del trabajo, el sentido crítico, la creatividad, la iniciativa y el emprendizaje. ¿Y las familias? Conocer, dar voz, participación real. 6. Abierta al entorno, viva y activa. Proyectos conjuntos con otras instituciones, asociaciones, etc. Uso de internet. Crear redes de colaboración: otros servicios, otros centros

31 Zaitegi 2008 ¿A quién le toca? Hablemos de responsabilidades Cuando el delito se generaliza nadie quiere verlo. Bertol Brecht Administración Educativa: optimizar la gestión de todos los recursos.(Tiempo de dedicación) Capital humano fundamental: motivación, formación,… Centro Educativo: Organización centrada en las finalidades. Autonomía//Control de los procesos//Rendir cuentas Profesorado: actuar profesionalmente (docencia, tutoría, coordinación y formación) y de manera comprometida

32 Zaitegi 2008 Cada persona tiene sus talentos, dones, posibilidades. Diferentes pero cada persona es valiosa para algo. El reto está en descubrirlo y potenciarlo. Combate con tenacidad todos los mecanismos de exclusión. Promueve la equidad, se esfuerza por compensar las desigualdades de partida. Orientada a garantizar que todo el alumnado adquiera el dominio de las herramientas esenciales del aprendizaje y de las actitudes que le permitirán seguir aprendiendo continuamente de modo que cada cual busque su propia excelencia, no se conforme con la mediocridad, que dé lo mejor de sí en todo. Pedagogía del éxito.

33 Zaitegi 2008 Un nueva escuela el reto para los sistemas educativos modernos es crear una profesión rica en conocimiento, en la cual los responsables de impartir los servicios educativos en primera línea tengan tanto la autoridad para actuar como la información necesaria para hacerlo de forma inteligente, con acceso a sistemas de ayuda ecaces que les apoyen a la hora de trabajar con una clientela de padres y alumnos cada vez más diversa. Schleicher,A (2005)

34 Zaitegi 2008 Somos seres de transformación y no de adaptación Pablo Freire

35 Zaitegi 2008 No podéis preparar a vuestros alumnos (alumnas) para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños....No podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella....No podréis mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados, en la encrucijada de los caminos. Celestin Freinet

36 Zaitegi 2008 Muchas gracias por vuestras aportaciones y críticas Nélida Zaitegi


Descargar ppt "Zaitegi 2008 Competencias para una vida buena Nélida Zaitegi de Miguel. Tarragona 29-02-2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google