La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI"— Transcripción de la presentación:

1 LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI

2 El conjunto de conocimientos, creencias, capacidades, habilidades, actitudes, valores y estrategias que posee un docente y que determina el modo y los resultados de sus intervenciones pedagógicas. Las competencias docentes son: La forma en que un docente enfrenta diversas situaciones en el aula; así como el nivel de conciencia sobre sus propias acciones y reflexiones.

3 Las competencias generales de los educadores son el conjunto de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que determinan la forma de ser y de actuar en el docente en el salón de clases; así como la forma en que éste facilita el crecimiento personal y académico de sus alumnos. El papel de los docentes de hoy no es tanto enseñar unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada, si no el ayudar a los alumnos a aprender a aprender de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas.

4 En este sentido, las competencias docentes son:
Saber facilitar el aprendizaje significativo y la mediación cognitiva. Saber procesar información. Promover la comunicación afectiva y efectiva en el aula. Desarrollar la inteligencia emocional. Dar coaching o acompañamiento a los alumnos. Utilizar las TIC's en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

5 El aprendizaje significativo
Establecer una relación significativa personal entre los integrantes del grupo, el rapport surge como consecuencia del encuentro entre personas que son capaces de construir juntos un ambiente propicio para el aprendizaje y el crecimiento personal. En la parte profesional, el facilitador tendrá también un papel activo, partiendo de tradicionales exposiciones e invitando poco a poco a los alumnos a trabajar por sí mismos en el descubrimiento del contenido de la asignatura, a compartirlo colaborando en equipos, y ocupar el lugar del facilitador para la exposición del tema. Se sugieren en este punto, experiencias estructuradas de integración personal y técnicas de aprendizaje colaborativo.

6

7

8 Herramientas para procesar la información
Existen herramientas que puedes utilizar para la planeación de la clase, la exposición de temas, la elaboración de ejercicios de evaluación, entre otras actividades que servirán al alumno para mejorar su comprensión. Entre estas herramientas tenemos el mapa mental, el mapa semántico, el cuadro de doble entrada, y el mapa conceptual. Para que un alumno saque sus propias conclusiones, elabore teorías, construya una opinión acerca de un suceso o un tema, necesita partir de conocer los hechos tal y como sucedieron Las pistas de información son ocho preguntas (¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿cuánto?, ¿por qué? y ¿para qué?).

9 Atenta y empáticamente a la otra persona.
Los elementos básicos de la comunicación personal son: Escuchar Atenta y empáticamente a la otra persona. Autenticidad Es escucharse a sí mismo, es la coherencia entre lo que se expresa y se vive en el mundo interior, para lograrlo es necesario el conocimiento y autoaceptación. Ser auténtico no significa desnudarse ante todo el mundo, es sólo no tener miedo de ser quien se es. Aprecio Valorar al otro por lo que es, confiar en él, permitirle crecer, ser independiente y enriquecerse por medio de sus propias experiencias. Responsabilidad Consiste en manifestar en forma clara, abierta, centrada en el otro, oportuna, directa y respetuosa a la otra persona lo que hemos entendido del mensaje que recibimos.

10

11


Descargar ppt "LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI"

Presentaciones similares


Anuncios Google