La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo? Gran Canaria, 9 de julio de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo? Gran Canaria, 9 de julio de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo? Gran Canaria, 9 de julio de 2007

2 Expectativas audiencia Expectativas de las ponentes Enfoque de las sesiones LAS COMPETENCIAS BÁSICAS: DEFINICIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN Presentación de asistentes

3 Globalización y sociedad del conocimiento Más producción y más competitividad Progreso tecnológico y progreso social Pero… bienestar ligado a la inclusión Y esta a la cualificación (en competencias) Cuando los conocimientos se vuelven obsoletos y la hiperespecialización un riesgo MARCOS DE REFERENCIA: EL GLOBAL

4 El horizonte estratégico 2010 Los objetivos en educación y formación Ligados a evaluación de competencias +calidad +equidad +flexibilidad MARCOS DE REFERENCIA: EL EUROPEO

5 Una educación desenfocada respecto a claves internacionales Una educación poco apreciada socialmente Una educación como espacio de contienda Una educación con fortísimas inercias Una reforma en marcha con énfasis especial en las competencias y su evaluación MARCOS DE REFERENCIA: EL ESPAÑOL

6 Servicios educativos más dinámicos Unos índices de nivel europeo Orientados en clave europea –En objetivos –En conjunción educación – formación –En recursos destinados –En un modelo de centros –En cultura de competencias MARCOS DE REFERENCIA: A NIVEL DE COMUNIDAD AUTÓNOMA

7 Ajuste currículos a enfoque de competencias Sensibilización de las Direcciones de los centros y del profesorado Elaboración materiales de aula Elaboración de indicadores de evaluación para el alumnado, el profesorado y los miembros de los Equipos Directivos COMPETENCIAS: LO YA AVANZADO

8 Estimular la formación de grupos de trabajo Alimentar intercambios de experiencias Producir materiales de aula homologables –Por ámbitos o áreas –Por proyectos (transversalidad) Evaluación basada en competencias y que ponga el énfasis en el carácter formativo COMPETENCIAS: LO QUE VIENE AHORA

9 Competencia Competencia básica: La que es esencial para –El desarrollo personal –La inclusión social –La ciudadanía activa –El empleo Debe formar parte de la educación obligatoria Destrezas Conocimientos Actitudes NO PERDER DE VISTA EL CONCEPTO

10 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? Sobre las competencias en la escuela … 1.Contextualización. El aprendizaje de competencias en el Centro Educativo 2.El papel del profesorado en el aprendizaje de competencias

11 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? CENTRO EDUCATIVO Sistema de relaciones Desarrollo personal del alumnado (maduración) Adaptación al contexto 1.Alcanzar la realización personal 2.Ejercer la ciudadanía 3.Incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria 4.Ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente, a lo largo de toda la vida

12 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? Desarrollo de capacidades DESARROLLO PERSONAL Desarrollo de competencias Físico Afectivo Social Cognitivo 1.Comunicación Lingüística 2.Matemática 3.Conocimiento e interacción con el mundo físico 4.Tratamiento de la información y c. digital. 5.Social y ciudadana 6.Cultural y artística 7.Aprender a aprender 8.Autonomía e iniciativa personal Ámbitos

13 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? COMPETENCIAS SABER HACER SABER ESTAR/SER COMPETENCIA Una combinación de conocimientos, destrezas y actitudes que incluyen la disposición para aprender y saber cómo. ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?

14 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? PROCESOComunicación como base Contexto Centro Familia Aula A Tiene lugar en un contexto Facilitadores, Mediadores Profesorado reflexivo TRABAJA EN EQUIPO TRABAJA EN COMPETENCIAS ¿CÓMO SE TRABAJA EN COMPETENCIAS?

15 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? PROFESORADO Normativa, Currículo ¿Cómo aprenden los alumnos y alumnas? ¿Cuáles son las características del Centro y del entorno? Referentes Conocimientos Acción programada Destrezas Finalidades que se persiguen Cómo organizarse para alcanzarlas Compromiso Actitudes y valores Principios y valores que rigen la vida del Centro Colaboración, participación, convivencia

16 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? ALUMNADO PRINCIPAL PROTAGONISTA PROFESORADO QUE REFLEXIONA SOBRE LA PRÁCTICA TRABAJA CONJUNTAMENTE EVALÚA EN TÉRMINOS DE COMPETENCIAS NUEVO ENFOQUE

17 LLEVA A UNA TOMA DE DECISIONES CONJUNTAS Y COMPARTIDAS POR TODOS… LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? DESARROLLO DE PROYECTOS 1.Centro: PEC, Plan de Convivencia, Plan de Acción Tutorial 2.Organización y funcionamiento: Agrupamiento del alumnado, Utilización de recursos, Redes de comunicación, etc. 3.Aula-ciclo-curso: Programaciones, Proyectos de trabajo, etc. ¿QUÉ SUPONE PARA EL CENTRO EDUCATIVO?

18 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? 1. Detección y análisis de necesidades 2. Formulación, búsqueda de estrategias de cambio 3. Selección de instrumentos y materiales 4. Aplicación y valoración de la experiencia … A TRAVÉS DE UN PROCESO SISTEMÁTICO QUE TIENE LA PRÁCTICA COMO REFERENTE

19 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? APOYO Y ASESORAMIENTO = FORMACIÓN Referente para la Comunidad Educativa Formación a través del diálogo y la relación interpersonal IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO Establecer el punto de partida Efecto dominó Tener la práctica como punto de referencia Necesidades sentidas Guía que favorece el análisis Reconduce, busca eficiencia y efectividad Conocer los fundamentos de la intervención educativa ¿CÓMO HA DE AFRONTARLO EL CENTO EDUCATIVO?

20 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? Clarificar y concretar necesidades Cuestionarse la práctica Buscar instrumentos que faciliten el aprendizaje de competencias Desde planteamientos comunes Desde las necesidades del Centro: compartidas Desde la organización del Centro Responsabilidades Organización y funcionamiento TODO ELLO… ¿PARA QUÉ?

21 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? EQUIPO DIRECTIVO: Mejor si tiene…. 1. Disposición 2. Capacidad de dirección y liderazgo 3. Competencia para la relación 4. Destrezas y técnicas de gestión

22 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? EL PROFESORADO: Mejor si tiene… 1.Competencia para la comunicación y la relación 2.Capacidad de mediación 3.Estrategias para resolver problemas, gestionar conflictos y tomar decisiones 4.Competencia digital y para el tratamiento de la información 5.Habilidades y destrezas para dar respuesta a la diversidad del alumnado 6.Disposición para planificar, aplicar y evaluar

23 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? 1. Detección y análisis de necesidades 2. Constitución de Grupos de Trabajo 3. Creación de Equipos de Trabajo Planteamientos del modelo de aprendizaje por competencias Bases pedagógicas y organizativas que sustentan el modelo Análisis de la propia práctica Análisis de la propia práctica desde los planteamientos del Centro Búsqueda de prácticas coherentes con el aprendizaje por competencias Toma de decisiones Experiencias de aula compartidas ¿CÓMO ABORDARLO EN EL CENTRO EDUCATIVO?

24 ¡Gracias por vuestra atención!


Descargar ppt "LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo? Gran Canaria, 9 de julio de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google