La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas."— Transcripción de la presentación:

1

2 Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas en una metodología de enseñanza que requieran al alumnado desarrollar proyectos de trabajo y de resolución de situaciones problemáticas. Requiere que el docente invierta tiempo para: planificar los objetivos, contenidos y actividades que los alumnos tendrán que realizar con la computadora y esto lo lleve a: creación de materiales didácticos en soporte Requiere que el docente invierta tiempo para: planificar los objetivos, contenidos y actividades que los alumnos tendrán que realizar con la computadora y esto lo lleve a: creación de materiales didácticos en soporte electrónico.

3 VENTAJAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE: Interés. Motivación. Interacción. Continúa actividad intelectual. Desarrollo de la iniciativa. Aprendizaje a partir de los errores. Mayor comunicación entre profesores y alumnos. Aprendizaje cooperativo. Alto grado de interdisciplinariedad. Alfabetización digital y audiovisual. Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información. Mejora de las competencias de expresión y creatividad.

4 A menudo aprenden con menos tiempo. Atractivo. Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Autoevaluación. Mayor proximidad del profesor. Flexibilidad en los estudios. Instrumentos para el proceso de la información. Más compañerismo y colaboración

5 PARA LOS DOCENTES Individualización. Actualización profesional. Mayor contacto con los estudiantes. Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula. Mayor contacto con los estudiantes. Contactos con otros profesores y centros. Facilitan la evaluación y control. Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación.

6

7 Estrés. Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo. Desfases respecto a otras actividades. Exigen una mayor dedicación. Necesidad de actualizar equipos y programas. Las TIC deben ser vistas sólo como herramientas que deben estar al servicio del ser humano y, por tanto, son un medio y no un fin en sí mismas. Únicamente viéndolas de ese modo se podrá aprovecharlas al máximo en función de una mayor calidad de vida de las personas, que implique una mejor educación, un mayor acceso a los servicios de salud y más oportunidades económicas en cuanto a empleo.

8

9 El Aprendizaje.- Cambios en el currículo incluyendo nuevos contenidos culturales, habilidades y actitudes. Las Personas.- Tratamiento personalizado a los alumnos y continúa formación de los docentes ya que requieren de una actualización didáctico-tecnológica para aprovechar las TIC. Los Recursos.- Computadoras y puntos de acceso a Internet a disposición de los estudiantes. Múltiples materiales y recursos didácticos. La Metodología.- Nuevos recursos tecnológicos que permiten la aplicación de nuevos métodos de enseñanza.

10 ¿Quién debe ser el docente?, ¿cuáles son sus responsabilidades?, ¿cuándo debe dejar al alumno que actúe por sí mismo? Tebar (2003) nos dice que el docente es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible); establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía; regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo; fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles; fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente; potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas.

11 Diagnóstico de necesidades Preparar las clases Buscar y preparar materiales Motivar al alumnado Tutoria

12

13 Ha de facilitar diferentes fuentes de información, materiales didácticos y variados recursos a sus estudiantes. En cuanto al asesoramiento en el uso de medios tecnológico En cuanto a llevar a cabo trabajos de gestión En cuanto a continuar su formación en relación al alumno Es importante que tenga claro que la tecnología no sustituye ni al profesor, ni sus procesos cognitivos y que el beneficio del uso de la tecnología, requiere de el proceso de reflexión, procesamiento, análisis y evaluación de la información, ya que sin éstos, simplemente no hay aprendizaje.

14 Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de aplicar conocimientos. Resolución de problemas. Capacidad de aprender. Trabajo en equipo. Planificación y gestión del tiempo. Gestión de la información. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Creatividad y habilidades interpersonales. Conocimiento sobre el área de estudio. Responsable de su propio proceso de aprendizaje. Un individuo participativo y colaborativo. Un individuo con capacidad de auto-reflexión y generador de conocimiento.


Descargar ppt "Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas."

Presentaciones similares


Anuncios Google