La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
fundaciónpresencia

2 Misión de la Fundación Presencia
Diseñar e implementar programas educativos dirigidos a promover la construcción de una ciudadanía informada, competente y responsable que esté comprometida con los principios democráticos y que se involucre activamente en la práctica de la democracia.

3 Preparación para una ciudadanía democrática
CONOCIMIENTOS ACTITUDES HABILIDADES Compromiso Competencia Seguridad individuo capaz de tomar decisiones razonadas e informadas

4 Conocimientos ¿Qué debería saber un ciudadano? Por ejemplo
Por qué es necesario tener un gobierno. Cuáles son los propósitos del gobierno. Cuáles son los principios constitucionales. Cuál es la estructura del gobierno. Cuáles son los derechos individuales (políticos, sociales, económicos). Cuáles son las responsabilidades de los ciudadanos. Cuál es el papel del ciudadano en una democracia. Cómo pueden participar los ciudadanos en la vida política de la comunidad.

5 Habilidades ¿Qué necesitaría poder hacer un ciudadano para participar efectivamente? Habilidades para el pensamiento crítico Recoger y valorar información Explicar, clarificar y priorizar Identificar soluciones alternativas a problemas Identificar y valorar consecuencias Reflexionar y evaluar. Por ejemplo Habilidades para la participación Comunicarse efectivamente Negociar, ceder y buscar consensos Manejar conflictos pacífica y justamente Monitorear y buscar influir en la política y el gobierno

6 Actitudes y valores democráticos
Carácter personal Responsabilidad moral (honestidad, valor, etc.) Auto-disciplina y manejo de sí mismo Respeto por las diferencias y la dignidad individual Civilidad (respeto por las opiniones de otros) Compasión (preocupación por el bienestar de los demás) Tolerancia para lo ambiguo Por ejemplo Carácter público Respeto por la ley y disposición para buscar cambios en leyes o normas injustas, pacífica y legalmente Atención y preocupación por los asuntos públicos Compromiso con el mandato de la mayoría y el respeto por los derechos de las minorías Compromiso con el balance entre los intereses personales y el bienestar general

7 Fundamentos de Democracia
Autoridad Justicia Responsabilidad Materiales educativos para Sobre los conceptos de: Preescolar Básica Primaria Básica Secundaria

8 Fundamentos de Democracia
Metas pedagógicas: Promover un mayor entendimiento de las instituciones de una democracia constitucional y de los principios y valores sobre los que se fundamenta. Desarrollar las habilidades necesarias para convertirse en ciudadanos efectivos y responsables. Incrementar el entendimiento y la disposición para utilizar los procesos democráticos al tomar decisiones y manejar los conflictos en la vida pública y privada.

9 Características de los materiales de Fundamentos de Democracia
Promueven el conocimiento de conceptos fundamentales Promueve el desarrollo de habilidades Pensamiento crítico Toma de decisiones Participación Utiliza una metodología interactiva y experimental Análisis y discusión Trabajo en grupos pequeños Actividades cooperativas en grupo Simulaciones Promueve la reflexión y la evaluación Se vale de contenidos interdisciplinarios Motiva el aprendizaje a través de contenidos de alto interés.

10 Desarrollo de competencias ciudadanas
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos desarrolla conocimientos y competencias cognitivas, comunicativas y emocionales en los tres ejes temáticos, Convivencia y Paz Participación y Responsabilidad Democrática Pluralidad y valoración de las diferencias El énfasis recae en el segundo de ellos, al hacer énfasis en conceptos fundamentales de la democracia como la autoridad, sus límites y funciones, el diseño y evaluación de reglas que afectan colectivos, la elección de representantes, la justicia, la corrección de daños y actos indebidos, la equidad en la distribución de bienes y cargas, el debido proceso, la responsabilidad en la toma de decisiones y las decisiones frente a asumir o no responsabilidades, las responsabilidades ciudadanas, los bienes públicos y los derechos humanos.

11 Competencias que privilegia el programa
Conocimientos: Reconocimiento de los conceptos de autoridad, normas, límites, justicia, responsabilidad, derechos humanos, entre otros, así como de sus distintas aplicaciones en contextos variados. Competencias cognitivas: La metodología promueve el desarrollo de competencias como la toma de perspectiva, la interpretación de intenciones, la generación de opciones de respuesta a situaciones presentadas, la previsión de consecuencias e incorporación de éstas en su análisis y el pensamiento crítico.

12 Competencias que privilegia el programa
Competencias emocionales: A través de los conceptos de justicia, responsabilidad y derechos humanos se enfatiza y desarrolla la capacidad para la empatía. Competencias comunicativas: FDDH recurre con frecuencia a metodologías de trabajo cooperativo y a la interactividad, por los que se desarrollan habilidades para el trabajo en equipo y la escucha activa. Así mismo, al ser evaluado se ha comprobado que éste componente del programa contribuye a incrementar en los estudiantes los niveles de participación y de confianza en sí mismos, como consecuencia de la exposición reiterada a espacios abiertos a la participación en los que las opiniones y los aportes de todos son valorados.


Descargar ppt "Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos"

Presentaciones similares


Anuncios Google