La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS"— Transcripción de la presentación:

1 CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
EQUIPO GESTIÓN DE PROCESOS PEDAGÓGICOS

2 1. REFORMAR LA ESCUELA LA GESTIÓN
Viceministerio de Gestión Pedagógica Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas 1. REFORMAR LA ESCUELA LA GESTIÓN Las instituciones educativas asumen la responsabilidad de gestionar el cambio de los procesos pedagógicos, centrando a toda la organización en los aprendizajes PROCESOS PEDAGÓGICOS Las aulas transitan de estar centradas en la enseñanza, la homogenización y la repetición, a enfocarse en los aprendizajes, en la diversidad y en la creatividad CONVIVENCIA Las instituciones educativas exhiben un clima de convivencia respetuoso e inclusivo que acoge a todos los estudiantes y los motiva permanentemente a aprender ESCUELA-COMUNIDAD Las instituciones educativas abren sus puertas a la comunidad y establecen alianzas con las familias y demás actores locales a favor del cambio de los procesos pedagógicos.

3 2. Gestionar el currículo
Viceministerio de Gestión Pedagógica Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas 2. Gestionar el currículo POLÍTICA CURRICULAR Marco Curricular Nacional y currículos regionales implementados, que definen de manera clara, concisa, articulada y pertinente los aprendizajes que demanda la sociedad actual; y que orientan de manera consistente y coherente la práctica docente al desarrollo de competencias RUTA PEDAGÓGICA Propuesta de enfoques, estrategias, metodologías y materiales que requiere el docente para lograr las competencias priorizadas en poblaciones diversas y en escenarios diversos; formulada, implementada y evaluada; con enfoque EIB y de inclusión MONITOREO Y EVALUACIÓN Sistema de monitoreo y evaluación de aprendizajes y del uso de currículo que aporte a una gestión eficiente de la implementación del currículo en las IIEE y al soporte técnico continuo a los docentes CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Red de Centros de Recursos para el aprendizaje equipados para atender todos los niveles y modalidades educativas MATERIALES EDUCATIVOS Sistema eficiente, descentralizado de producción o adquisición y distribución de materiales educativos de calidad y culturalmente pertinentes

4 MODELO “LA ESCUELA QUE QUEREMOS”

5 MODELO “LA ESCUELA QUE QUEREMOS”
Viceministerio de Gestión Pedagógica Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas MODELO “LA ESCUELA QUE QUEREMOS”

6 MATRIZ DE “LA ESCUELA QUE QUEREMOS” DEFINICIÓN OPERACIONAL
Viceministerio de Gestión Pedagógica Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas MATRIZ DE “LA ESCUELA QUE QUEREMOS” COMPONENTE DEFINICIÓN OPERACIONAL EJES Gestión de procesos pedagógicos Conjunto de acciones planificadas, organizadas, implementadas y evaluadas, que emprende el colectivo y equipo directivo, para garantizar el logro de los aprendizajes.   Dirección escolar con liderazgo pedagógico Acciones sustentadas en una visión común,, que inspiran, orientan y acompañan el fortalecimiento de capacidades y compromiso de los actores educativos para crear condiciones favorables y hacerse responsable del logro de los aprendizajes de los estudiantes. Planificación Transformadora Acciones estratégicas y operativas realizadas por el colectivo escolar, en función a las necesidades educativas, con la finalidad de garantizar el desarrollo de una gestión efectiva que favorezca el aprendizaje de los estudiantes. Organización Participativa Visión compartida que lleva al involucramiento y compromiso de docentes, familias y comunidad para promover el protagonismo estudiantil, en las toma de decisiones necesarias para la gestión de la escuela, centrado en el logro de los aprendizajes. Evaluación y mejora continua Acción organizada de revisión y reflexión permanente realizada por el colectivo escolar generando, orientada a la toma de decisiones que permita introducir cambios paulatinos en la gestión que evidencien su mejora.

7 MATRIZ DE “LA ESCUELA QUE QUEREMOS” DEFINICIÓN OPERACIONAL
Viceministerio de Gestión Pedagógica Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas MATRIZ DE “LA ESCUELA QUE QUEREMOS” COMPONENTE DEFINICIÓN OPERACIONAL EJES Convivencia Conjunto de relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo, el ejercicio de derechos y responsabilidades entre los integrantes de la comunidad, generando un clima escolar favorable logro de los aprendizajes. Relaciones interpersonales basadas en el buen trato Son las interacciones que se desarrollan entre los miembros de la comunidad educativa, desde un modelo organizativo democrático. Ejercicio de participación democrática Es la actuación de los actores de la escuela, que refleja la práctica ciudadana, promoviendo la identidad y el protagonismo estudiantil. Comunicación efectiva entre los actores educativos Es la capacidad de brindar información y expresar ideas, pensamientos, sentimientos, para la construcción de un clima favorable en la escuela, con intervención de todos los actores. Normas consensuadas para la comunidad educativa Son pautas conductuales que se construyen de manera participación reflexiva y activa de los integrantes de la Comunidad Educativa, para favorecer la convivencia democrática en la escuela. Gestión del conflicto como oportunidad de aprendizaje Es el conjunto de estrategias que permite a la comunidad educativa, el desarrollo de habilidades personales y actitudes favorables para un clima que favorece los aprendizajes.

8 MATRIZ DE “LA ESCUELA QUE QUEREMOS” DEFINICIÓN OPERACIONAL
Viceministerio de Gestión Pedagógica Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas MATRIZ DE “LA ESCUELA QUE QUEREMOS” COMPONENTE DEFINICIÓN OPERACIONAL EJES Nuevo vínculo entre la escuela, la familia y la Comunidad Relación existente entre la escuela, la familia y la comunidad basada en el trato horizontal, de diálogo permanente y reconocimiento mutuo entre ellos. Se caracteriza porque la escuela, bajo el liderazgo directivo otorga un rol protagónico a los otros dos actores estableciéndose una alianza a fin de contribuir con los aprendizajes de las y los estudiantes y con la promoción del desarrollo local. Fortalecimiento de la participación de la familia en la gestión escolar centrada en los procesos pedagógicos Conjunto de acciones y mecanismos de colaboración desarrollados entre la escuela y las familias, desde la escuela, para promover la participación de las familias en los diversos espacios democráticos, de manera activa y propositiva; así como en la formación integral de los estudiantes. Dicha participación de las familias se promueve para fortalecer los procesos pedagógicos y para mejorar la gestión escolar. Incorporación de los saberes locales en los procesos pedagógicos Identificación, reconocimiento e inserción del conjunto de saberes locales existentes en la comunidad dentro de la práctica pedagógica, facilitando la construcción de un proyecto de desarrollo común. Promoción de la escuela abierta a la comunidad para el desarrollo local Estrategia que desarrolla la escuela al compartir sus recursos y aprendizajes con la comunidad para promover acciones de colaboración mutua, a fin de aportar a la construcción de un proyecto de desarrollo común. Participación de la comunidad en la gestión para el desarrollo de los aprendizajes Establecimiento de acuerdos con diferentes actores sociales (sectores, instituciones públicas y privadas, iglesia, ONG, entre otros), centrado en los procesos pedagógicos, para contribuir al logro de los objetivos de la escuela.

9 ¿QUE ESPERAMOS En “la Escuela que queremos”?
Viceministerio de Gestión Pedagógica Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas ¿QUE ESPERAMOS En “la Escuela que queremos”? DIRECCIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO Un equipo directivo que desarrolle acciones que desde una visión común que inspira, orienta y acompaña el fortalecimiento de capacidades y compromisos de sus miembros … PLANIFICACIÓN TRANSFORMADORA Que define y formula los objetivos y prioridades institucionales, así como los procedimientos y recursos necesarios en función a las necesidades educativas. ORGANIZACIÓN PARTICIPATIVA Que busca comprometer a toda la Comunidad Educativa en la gestión escolar. EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE CONTINUO Donde se fomenta la revisión, reflexión y toma de decisiones institucionales …

10 GESTIÓN DE Procesos pedagógicos: Lo que esperamos
Viceministerio de Gestión Pedagógica Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas GESTIÓN DE Procesos pedagógicos: Lo que esperamos Se aprende críticamente a través de la indagación Se aprende de manera colaborativa Se atiende con pertinencia las diversidades del aula Se desarrollan y evalúan competencias

11 Convivencia DEMOCRÁTICA: Lo que esperamos
Viceministerio de Gestión Pedagógica Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas Convivencia DEMOCRÁTICA: Lo que esperamos Con relaciones interpersonales basadas en el buen trato Interesada y atenta a las necesidades diversas de las y los estudiantes Que promueva el protagonismo estudiantil Con altas expectativas hacia los estudiantes y entre todos los integrantes de la comunidad educativa Donde las normas sean consensuadas y se logre la gestión del conflicto

12 RELACIÓN Escuela, Familia y Comunidad: Lo que esperamos
Viceministerio de Gestión Pedagógica Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas RELACIÓN Escuela, Familia y Comunidad: Lo que esperamos Incorporación de la familia en el proceso pedagógico. Participación organizada de la familia en la gestión. Incorporación de los saberes locales de la comunidad en los procesos pedagógicos. Promoción de una escuela abierta a la comunidad para el desarrollo local. Participación de la comunidad en la gestión para el desarrollo de los aprendizajes.


Descargar ppt "CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google