La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencias básicas para el siglo XXI Debate sobre la Educación en Extremadura Educación Secundaria Jornadas Técnicas Mérida, 29 de noviembre de 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencias básicas para el siglo XXI Debate sobre la Educación en Extremadura Educación Secundaria Jornadas Técnicas Mérida, 29 de noviembre de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Competencias básicas para el siglo XXI Debate sobre la Educación en Extremadura Educación Secundaria Jornadas Técnicas Mérida, 29 de noviembre de 2005

2 En todas las sociedades se educa a los niños La educación ha ido adquiriendo progresivamente más importancia. –La sociedad es más compleja. –El aprendizaje espontáneo no es suficiente. –Las sociedades más libres son las sociedades más cultas Competencias básicas para el siglo XXI

3 Quién educa Qué queremos conseguir con la educación Que enseñar para lograrlo Dónde se educa más y mejor Cómo debe educarse Competencias básicas para el siglo XXI Quién educa Qué queremos conseguir con la educación Que enseñar para lograrlo Dónde se educa más y mejor Cómo debe educarse

4 ¿Quién educa? Para educar a un niño hace falta toda la tribu.

5 Niño / Joven El EstadoLa familia Los adultos

6 ¿Quién educa? Niño/Joven FamiliaEntornoEscuela Medios de comunicación

7 ¿Quién educa? Niño / Joven Familia EntornoEscuela Medios de comunicación

8 ¿Quién educa? Contamos todos y todas para la educación del siglo XXI en Extremadura.

9 Una educación de calidad para todos y entre todos.

10 Qué queremos conseguir ¿Todos queremos conseguir lo mismo? ¿Hasta dónde podemos estar de acuerdo? Primera aproximación: Gente capaz de –Ser feliz –Vivir en sociedad –Trabajar

11 Qué queremos conseguir Buena gente Capaz de relacionarse Competente Con autonomía Capaz de disfrutar Sabe hacer Sabe estar Sabe ser Sabe decidir Sabe apreciar

12 Sabe hacer –Resuelve problemas –Sabe aprender cosas nuevas –Desarrolla procedimientos para fines concretos –... Qué queremos conseguir

13 Sabe decidir –Conoce los elementos básicos que intervienen –Interpreta la información y las relaciones –Tiene capacidad crítica –Es capaz de analizar –Diferencia los elementos objetivos de los subjetivos –...

14 Qué enseñar Es necesario definir explícitamente lo que se quiere. Se puede llegar a un acuerdo sobre lo que se quiere. Fines Contenidos Competencias Aspectos esenciales Aspectos coyunturales Organización en materias Contenidos de cada materia Criterios de evaluación y promoción Fines Objetivos Condiciones Competencias

15 Qué enseñar. Competencias Capacidad de responder a las demandas y llevar a cabo tareas de forma adecuada. Surge de la combinación de habilidades prácticas, conocimientos (incluyendo el conocimiento tácito), motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. (DeSeCo)

16 Competencias Capacidad de poner en práctica de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos y características de la personalidad que permiten resolver situaciones diversas. Incluye tanto los saberes (conocimientos teóricos), como las habilidades (conocimientos prácticos y aplicativos) y las actitudes (compromisos personales) Va más allá del saber y del saber hacer o aplicar, porque incluye también el saber ser o estar.(Gen. Cat. 2001) Capacidad de poner en práctica de forma integrada, en contextos y situaciones diferentes, los conocimientos y las habilidades y las actitudes personales que se han adquirido. (INECSE)

17 Competencias Las competencias clave representan un paquete multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión y empleo. Deberían haber sido desarrolladas para el final de la enseñanza o formación obligatoria, y deberían actuar como la base para un posterior aprendizaje como parte del aprendizaje a lo largo de la vida. (C.E. 2004)

18 Competencias Integración de aprendizajes de todo tipo. –Saber –Saber hacer –Saber ser Movilizar, poner en práctica, responder a las demandas, llevar a cabo tareas. Posibilidad de transferencia, aplicación a contextos y situaciones diferentes. Permiten resolver situaciones diversas, problemas y situaciones, lograr una acción eficaz.

19 Competencias genéricas –Comunicación –Relaciones interpersonales –Resolución de problemas –Razonamiento –Capacidad de aprender –Capacidad para controlar el propio pensamiento –Motivación –... Competencias específicas Competencias

20 Requisito para un rendimiento personal adecuado en la vida, en el trabajo y en el aprendizaje posterior. Referencia en todos los contextos de aprendizaje. En particular: –En la educación obligatoria –En la educación de adultos –En la formación específica dirigida a grupos en riesgo de exclusión social –En la formación de alumnos con necesidades educativas especiales Competencias básicas

21 Comunicación en lengua materna Comunicación en lenguas extranjeras Competencia matemática Competencias en ciencia y tecnología Competencia digital Aprender a aprender Competencias interpersonales y cívicas Espíritu emprendedor Expresión cultural

22 Competencias básicas Competencia matemática: 1. Uso de las cuatro operaciones, porcentajes y razones en cálculo mental y escrito para la resolución de problemas 2. Dependiendo del contexto, habilidad y disposición para usar diversos tipos d pensamiento matemático (pensamiento lógico y espacial) y de presentación (fórmulas, modelos, constructos, gráficos/cuadros) que tienen aplicación universal a la hora de explicar y describir la realidad.

23 Competencias básicas Conocimientos –Conocimiento completo de términos y conceptos matemáticos, incluyendo los teoremas más relevantes de geometría y álgebra Destrezas –Habilidad para seguir e interpretar una serie de argumentos planteados por otros, y para revelar las ideas básicas de una determinada línea de argumentación (especialmente una demostración) Actitudes –Disposición para buscar las razones en las que se basan los argumentos propios

24 Competencias básicas Aprender a aprender –Comprende la disposición para regular y organizar el propio aprendizaje, tanto individualmente como en grupos. –Incluye la habilidad para organizarse el tiempo de forma efectiva, para solucionar problemas, para adquirir, procesar, evaluar y asimilar conocimientos nuevos y para aplicar conocimientos y destrezas nuevas en una variedad de contextos. –Contribuye enormemente a la vida profesional propia.

25 Competencias básicas Conocimientos –Conocimiento y comprensión de los métodos de aprendizaje preferidos, las virtudes y defectos de las propias destrezas y capacidades. Destrezas –Habilidad para concentrarse en periodos cortos y largos de tiempo. Actitudes –Adaptabilidad y flexibilidad.

26 Competencias básicas Competencia en lengua materna –Usar e interpretar el lenguaje matemático en la descripción de situaciones cotidianas de forma oral y escrita Matemáticas Competencia digital –Usar e interpretar el lenguaje matemático en la descripción de situaciones cotidianas de forma oral y escrita Aprender a aprender –Desarrollo de estrategias para enfrentarse a situaciones nuevas, concentración, autonomía, resolución de problemas. –Instrumento básico para el manejo de información

27 Referencias para: –Construir y desarrollar el currículo –Tomar decisiones sobre el tratamiento educativo –Tomar decisiones para la evaluación y promoción –Evaluaciones de diagnóstico –Evaluaciones generales del Sistema Educativo La enseñanza no se acaba en las competencias básicas Competencias básicas

28 para el siglo XXI Debate sobre la Educación en Extremadura Educación Secundaria Jornadas Técnicas Mérida, 29 de noviembre de 2005


Descargar ppt "Competencias básicas para el siglo XXI Debate sobre la Educación en Extremadura Educación Secundaria Jornadas Técnicas Mérida, 29 de noviembre de 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google