Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBenedicto Ledo Modificado hace 11 años
1
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Curso de inteligencia emocional y gestión del talento en entornos educativos Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
2
Objetivos del curso Importancia del conocimiento y comprensión de las competencias afectivas. Generar herramientas eficaces para desarrollar una apropiada maduración emocional de los alumnos. Mejorar las habilidades sociales para una mayor efectividad en la interacción profesor-alumno y profesor-entorno de trabajo. Comprender los procesos de desarrollo y aprendizaje referentes al contexto escolar desde la con aplicación de dinámicas de inteligencia emocional.
3
Objetivos de los profesores
Producir conocimiento Hacer reflexionar Crear debate Generar cambio Originar autocrítica Proponer mejoras Sentido de anticipación
4
Objetivos de los profesores
5
Objetivos de los profesores
6
PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN CONOCIMIENTO DE LA GESTIÓN EMOCIONAL
Introducción PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN CONOCIMIENTO DE LA GESTIÓN EMOCIONAL MAESTRO DE EDUCACIÓN
7
Introducción EXPECTATIVAS MOTIVACIONES INTERESES NECESIDADES
8
Introducción EXPECTATIVAS MOTIVACIONES INTERESES NECESIDADES
PREVISIÓN Y ACTITUD INTELECTUAL HACIA LO NUEVO
9
Introducción EXPECTATIVAS MOTIVACIONES INTERESES NECESIDADES
LO QUE ME MUEVE Y ACTIVA HACIA EL OBJETIVO
10
Introducción EXPECTATIVAS MOTIVACIONES INTERESES NECESIDADES
PROVECHO, UTILIDAD, GANANCIA
11
Introducción EXPECTATIVAS MOTIVACIONES INTERESES NECESIDADES
LO QUE ES IMPRESCINDIBLE
12
Elementos de la situación escolar
13
Elementos de la situación escolar
Individuo Materia Tipo de instrucción Situación educativa Personalidad profesor Resultados esperados
14
Elementos de la situación escolar
Los profesores Manera de enseñar de los profesores Los alumnos Manera de aprender de los alumnos Los contenidos La interacción social del proceso La interacción en el aula
15
Elementos de la situación escolar
Individuo NIÑO/NIÑA
16
Elementos de la situación escolar
EXPECTATIVAS MOTIVACIONES INTERESES NECESIDADES
17
Necesidades en la infancia
PROYECTO DE VIDA CONDICIONES Y CUIDADOS López Sánchez, 2008
18
Necesidades en la infancia
Necesidades fisiológicas Necesidades mentales Necesidades emocionales y sociales Necesidad de participación y autonomía progresiva
19
Elementos de la situación escolar
Personalidad profesor
20
Elementos de la situación escolar
Tipo de instrucción Situación educativa Personalidad profesor Interacción profesor-alumno
21
Interacción profesor-alumno
Conducta del profesor Personalidad del profesor Estilos de enseñanza Interacción de los alumnos La comunicación en el proceso educativo Las habilidades sociales en el aula Habilidades sociales y comunicación asertiva
22
Para una buena comunicación
La comunicación Para una buena comunicación Hay que conocer a los DEMÁS
23
Axiomas de la comunicación
ATENCIÓN EMPATIA
24
Tipos de comunicación Verbal: oral (hablar, escuchar), escrita (escribir, leer) No verbal: postura. Gestos, distancia, mirada, movimientos y componentes fisiológicos ( respiración, fr cardiaca, sudor, flujo sanguíneo, activación muscular. Paraverbal: voz, fluidez verbal, silencios, pausas, velocidad, tiempo.
25
Para una buena comunicación
La comunicación Para una buena comunicación Hay que conocerse a uno mismo
26
“LLEGAR A SER EL QUE ERES”
La comunicación “LLEGAR A SER EL QUE ERES” ¿Quién soy yo?
27
Gestión de las emociones
Autoconocimiento: Cómo pensamos y sentimos Cómo veo el mundo Proceso de cambio Leer tu realidad
29
Gestión de las emociones
Mi mapa no es el territorio
30
Gestión de las emociones
TU VISIÓN DE LA VIDA, CONDICIONA TU CONDUCTA La calidad de los valores elegidos acabará determinando la calidad del proyecto, de la personalidad y de la vida entera.
31
Programación Neurolingüística
Proceso de aprendizaje que modifica conductas, emociones, creencias y valores mediante los sentidos y el lenguaje para: Desarrollarse mejor Ser más felices Alcanzar el éxito Ser mejor persona
32
Gestión de las emociones
AUTOCONOCIMIENTO AUTOCONCEPTO AUTOESTIMA
33
Gestión de las emociones
AUTOCONCEPTO El autoconcepto es el propio sentido de la identidad, la percepción que se tiene de uno mismo.
34
Gestión de las emociones
AUTOESTIMA La autoestima es una valoración Tiene que ver con la aceptación de sí mismo, con quererse y aceptarse con sus cualidades, defectos y limitaciones, con hacerse respetar, con la seguridad y confianza en sí mismo para salir adelante en la vida y afrontar retos. la autoestima es un juicio de valor que haces acerca del propio valor y de tu competencia en diferentes dominios. Valores
35
Gestión de las emociones
VELAS DESTINO TRIPULACIÓN BOTIN
36
Gestión de las emociones
PROPÓSITO PERSONAS LOGROS
37
Gestión de las emociones
PROPÓSITO PERSONAS LOGROS
38
Gestión de las emociones
39
Gestión de las emociones
SENTIMIENTO COM PRO MISO SUEÑO ESTRATEGIA
40
Gestión del talento Educación
Proceso de transmisión de conocimientos, destrezas y valores.
41
Gestión del talento Aplicación de la INTELIGENCIA EMOCIONAL al proceso de enseñanza-aprendizaje Proceso de enseñanza: cómo se enseña, quién enseña Proceso de aprendizaje: cómo se aprende, quién aprende
42
Somos generadores de emociones
Gestión del talento Somos generadores de emociones
43
Mirada sistémica NIÑO/A ENTORNO ESCOLAR FAMILIA COMUNIDAD-CULTURA
SOCIEDAD GLOBAL SOCIEDAD COMUNIDAD-CULTURA FAMILIA ENTORNO ESCOLAR NIÑO/A Mirada sistémica
44
Sistemas complejos¡¡¡
Complejo, no complicado
45
NIÑO/A FAMILIA PROFESOR
ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO/A
46
Gestión del talento Interacción del sujeto con el ambiente
Función de estructuración personal del niño/a, construcción sociocultural Desarrollo de aspectos afectivos y sociales Creación de valores
47
La IE nos ayuda a tener un mejor contexto educativo
Gestión del talento Necesitamos educar mejor y preparar a los implicados en ello: profesores, alumnos, el contexto. La IE nos ayuda a tener un mejor contexto educativo
48
Gestión del talento Conductas Afectividad Pensamiento
En su conjunto, como un todo
49
Interacción profesor-alumno
La enseñanza tiene lugar en un contexto de interacción social entre el profesor y el alumno. Enfoque psicosocial Intercambio e influencias mutuas Conducta del profesor en el proceso de enseñanza Motivación de los alumnos ??
50
Interacción profesor-alumno
Conducta del profesor: Exigencia con los estudiantes Aptitudes para la enseñanza Conocimiento de la materia Sentido de la disciplina
51
Interacción profesor-alumno
Personalidad del profesor: ?
52
Interacción profesor-alumno
Personalidad del profesor: Exigencia con alumnos Aptitudes Conocimiento de materia Sentido de la disciplina. Autoridad Actitud Mentalidad abierta Formación Estabilidad emocional Equidad Vocación Apariencia física
53
Interacción profesor-alumno
Personalidad Actitud pedagógica Interés por el alumno Mentalidad abierta Autoridad Formación Estabilidad emocional Vocación por la enseñanza
54
Método de enseñanza APOYO De profesores y padres EXIGENCIA AFECTIVIDAD
INDIFERENCIA PRESIÓN SOBREPROTECCIÓN
55
Interacción alumno-alumno
Motivos de interacción: Deseo de competencia: logro, eficacia, destreza Deseo de afiliación: pertenencia al grupo Deseo de poder: efectividad y convencimiento sobre otros La cohesión en el aula
56
Interacción profesor-alumno
Para una buena comunicación Hay que conocer a los DEMÁS
57
La cohesión influye en la productividad del grupo
La cohesión en el aula Totalidad de fuerzas que hacen interactuar a los individuos que forman el grupo. La cohesión influye en la productividad del grupo
58
La cohesión en el aula PROFESOR ALUMNO ALUMNO ALUMNO ALUMNO ALUMNO
59
La cohesión en el aula Grado de aceptación de objetivos
Nivel de comunicación Conformidad con las normas Perseverancia ante la dificultad Percepción de equipo de trabajo Satisfacción personal Motivación Estabilidad
60
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Curso de inteligencia emocional y gestión del talento en entornos educativos Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.