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Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012.

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Presentación del tema: "Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012

2 Importancia del conocimiento y comprensión de las competencias afectivas. Generar herramientas eficaces para desarrollar una apropiada maduración emocional de los alumnos. Mejorar las habilidades sociales para una mayor efectividad en la interacción profesor-alumno y profesor-entorno de trabajo. Comprender los procesos de desarrollo y aprendizaje referentes al contexto escolar desde la con aplicación de dinámicas de inteligencia emocional.

3 Producir conocimiento Hacer reflexionar Crear debate Generar cambio Originar autocrítica Proponer mejoras Sentido de anticipación

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6 CONOCIMIENTO DE LA GESTIÓN EMOCIONAL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN

7 EXPECTATIVASMOTIVACIONES INTERESES NECESIDADES Introducción

8 EXPECTATIVASMOTIVACIONES INTERESES NECESIDADES Introducción PREVISIÓN Y ACTITUD INTELECTUAL HACIA LO NUEVO

9 EXPECTATIVASMOTIVACIONES INTERESES NECESIDADES Introducción LO QUE ME MUEVE Y ACTIVA HACIA EL OBJETIVO

10 EXPECTATIVASMOTIVACIONES INTERESES NECESIDADES Introducción PROVECHO, UTILIDAD, GANANCIA

11 EXPECTATIVASMOTIVACIONES INTERESES NECESIDADES Introducción LO QUE ES IMPRESCINDIBLE

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14 Los profesores Manera de enseñar de los profesores Los alumnos Manera de aprender de los alumnos Los contenidos La interacción social del proceso La interacción en el aula

15 NIÑO/NIÑA

16 EXPECTATIVASMOTIVACIONES INTERESES NECESIDADES

17 PROYECTO CONDICIONES Y CUIDADOS López Sánchez, 2008 DE VIDA

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21 Conducta del profesor Personalidad del profesor Estilos de enseñanza Interacción de los alumnos La comunicación en el proceso educativo Las habilidades sociales en el aula comunicación Habilidades sociales y comunicación asertiva

22 Para una buena comunicación Hay que conocer a los DEMÁS

23 ATENCIÓN ATENCIÓN EMPATIA EMPATIA

24 Verbal Verbal : oral (hablar, escuchar), escrita (escribir, leer) No verbal No verbal : postura. Gestos, distancia, mirada, movimientos y componentes fisiológicos ( respiración, fr cardiaca, sudor, flujo sanguíneo, activación muscular. Paraverbal Paraverbal : voz, fluidez verbal, silencios, pausas, velocidad, tiempo.

25 Para una buena comunicación Hay que conocerse a uno mismo

26 LLEGAR A SER EL QUE ERES ¿Quién soy yo?

27 Autoconocimiento: 1.Cómo pensamos y sentimos 2.Cómo veo el mundo 3.Proceso de cambio 4.Leer tu realidad Autoconocimiento: 1.Cómo pensamos y sentimos 2.Cómo veo el mundo 3.Proceso de cambio 4.Leer tu realidad

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29 Mi mapa no es el territorio

30 TU VISIÓN DE LA VIDA, CONDICIONA TU CONDUCTA TU VISIÓN DE LA VIDA, CONDICIONA TU CONDUCTA La calidad de los valores elegidos acabará determinando la calidad del proyecto, de la personalidad y de la vida entera.

31 Desarrollarse mejor Ser más felices Alcanzar el éxito Ser mejor persona aprendizaje Proceso de aprendizaje que modifica conductas, emociones, creencias y valores mediante los sentidos y el lenguaje para:

32 AUTOCONCEPTO AUTOCONCEPTO AUTOESTIMA AUTOESTIMA AUTOCONOCIMIENTO

33 AUTOCONCEPTO El autoconcepto es el propio sentido de la identidad, la percepción que se tiene de uno mismo.

34 AUTOESTIMA La autoestima es una valoración Tiene que ver con la aceptación de sí mismo, con quererse y aceptarse con sus cualidades, defectos y limitaciones, con hacerse respetar, con la seguridad y confianza en sí mismo para salir adelante en la vida y afrontar retos. la autoestima es un juicio de valor que haces acerca del propio valor y de tu competencia en diferentes dominios. Valores

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39 SENTIMIENTO SUEÑO ESTRATEGIA COM PRO MISO

40 Proceso de transmisión de conocimientos, destrezas y valores. Educación

41 Proceso de enseñanza: cómo se enseña, quién enseña Proceso de aprendizaje: cómo se aprende, quién aprende Aplicación de la INTELIGENCIA EMOCIONAL al proceso de enseñanza- aprendizaje

42 Somos generadores de emociones

43 SOCIEDAD GLOBAL SOCIEDAD COMUNIDAD-CULTURA FAMILIA ENTORNO ESCOLAR NIÑO/A Mirada sistémica

44 Complejo, no complicado Sistemas complejos¡¡¡

45 NIÑO/A FAMILIA PROFESOR ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO/A

46 Desarrollo de aspectos afectivos y sociales Función de estructuración personal del niño/a, construcción sociocultural Creación de valores Interacción del sujeto con el ambiente

47 Necesitamos educar mejor y preparar a los implicados en ello: profesores, alumnos, el contexto. La IE nos ayuda a tener un mejor contexto educativo

48 Conductas Afectividad Pensamiento En su conjunto, como un todo

49 contexto La enseñanza tiene lugar en un contexto de interacción social entre el profesor y el alumno. Enfoque psicosocial Intercambio e influencias mutuas 1.Conducta del profesor en el proceso de enseñanza 2.Motivación de los alumnos ??

50 Conducta del profesor: Exigencia con los estudiantes Aptitudes para la enseñanza Conocimiento de la materia Sentido de la disciplina

51 Personalidad del profesor: ? ? ? ? ? ?

52 Exigencia con alumnos Exigencia con alumnos Aptitudes Aptitudes Conocimiento de materia Conocimiento de materia Sentido de la disciplina. Autoridad Sentido de la disciplina. Autoridad Actitud Actitud Mentalidad abierta Mentalidad abierta Formación Formación Estabilidad emocional Estabilidad emocional Equidad Equidad Vocación Vocación Apariencia física Apariencia física

53 Personalidad Actitud pedagógica Interés por el alumno Mentalidad abierta Autoridad Formación Estabilidad emocional Vocación por la enseñanza

54 PRESIÓN INDIFERENCIA SOBREPROTECCIÓN APOYO EXIGENCIA AFECTIVIDAD De profesores y padres Método de enseñanza

55 Motivos de interacción: Deseo de competencia: logro, eficacia, destreza Deseo de afiliación: pertenencia al grupo Deseo de poder: efectividad y convencimiento sobre otros La cohesión en el aula

56 Para una buena comunicación Hay que conocer a los DEMÁS

57 Totalidad de fuerzas que hacen interactuar a los individuos que forman el grupo. La cohesión influye en la productividad del grupo

58 PROFESOR ALUMNO La cohesión en el aula

59 Grado de aceptación de objetivos Nivel de comunicación Conformidad con las normas Perseverancia ante la dificultad Percepción de equipo de trabajo Satisfacción personal Motivación Estabilidad

60 Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012


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