La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M.ARTAZOS 5 de mayo de 2009 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. Juan de Lanuza de Zaragoza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M.ARTAZOS 5 de mayo de 2009 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. Juan de Lanuza de Zaragoza."— Transcripción de la presentación:

1 M.ARTAZOS 5 de mayo de 2009 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. Juan de Lanuza de Zaragoza.

2 Justificación -Por primera vez, los países de la U.E. llegan a un acuerdo unánime acerca del perfil de una persona educada. -No se trata de una moda pasajera ni de una opción vinculada a determinado partido político. -Es una oportunidad histórica para mejorar lo que venimos haciendo en las aulas.

3 Definición de Competencia Básica Es la forma en que una persona moviliza todos sus recursos personales para alcanzar éxito en la resolución de una tarea en un contexto real. Ser competente implica saber aplicar los aprendizajes en la vida real.

4 Implicaciones del trabajo por Competencias -No se identifica el aprendizaje con el dominio de conocimientos, sino con el modo en que el conocimiento se pone en acción. -Las Competencias Básicas pretender potenciar que los alumnos sepan utilizar sus aprendizajes en la vida real. -El trabajo por competencias se ve favorecido mediante metodologías de tipo socioconstructivista, los Proyectos de Trabajo, el aprendizaje cooperativo, etc. Deben coexistir diversas metodologías.

5 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA EN CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIA ARTÍSTICA Y CULTURAL COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL ¿CUÁLES SON?

6 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Las ocho competencias se agrupan en tres ÁMBITOS ÁMBITO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN C. Comunicación Lingüística C. Matemática C. Cultural y Artística. C. Tratamiento de la Información y Competencia Digital ÁMBITO DE LA RELACIÓN Y LA INTERACCIÓN C. en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico C. Social y Ciudadana ÁMBITO DEL DESARROLLO PERSONAL C. para Aprender a Aprender C. en la Autonomía e Iniciativa Personal ÁMBITOS COMPETENCIAS BÁSICAS

7 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta Competencia en Comunicación Lingüística

8 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas ¿Qué conocimientos, destrezas y actitudes son propios de la competencia lingüística?

9 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral Competencia Matemática

10 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas ¿Qué conocimientos, destrezas y actitudes son propios de la competencia matemática?

11 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Competencia en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. Forma parte de esta competencia la adecuada percepción del espacio físico en el que se desarrolla la vida y la actividad humana, la interactuación con el espacio físico, el conocimiento del cuerpo humano, de la naturaleza la de la interacción de los humanos…

12 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas ¿En la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico qué conocimientos, destrezas y actitudes son propios?

13 La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

14 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluida la utilización de las TIC como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. Tratamiento de la Información y Competencia Digital

15 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas ¿Qué conocimientos, destrezas y actitudes son propios del tratamiento de la información y competencia digital?

16 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas La competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente

17 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. Competencia Social y Ciudadana

18 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas ¿Qué habilidades son propias de la competencia social y ciudadana?

19 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. Implica poner en juego habilidades de pensamiento divergentes y convergentes y poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse. Competencia cultural y artística

20 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas El conjunto de destrezas que configuran la competencia cultural y artística se refiere a: 1.Apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales. 2.Conocer las distintas manifestaciones culturales y artísticas. 3.Trabajar de forma colaborativa 4.Mostrar actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales. 5.Cultivar la propia capacidad estética y creadora. 6.Participar en la vida cultural y contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico.

21 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Competencia para Aprender a Aprender Supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Sus dos dimensiones fundamentales son: adquirir conciencia de la propia capacidad, del proceso y de las estrategias necesarias para desarrollarlas y disponer de un sentimiento de competencia personal (motivación, confianza y gusto)

22 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas ¿Qué conocimientos, destrezas y actitudes son propios de la competencia aprender a aprender?

23 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Implica la conciencia, gestión y control de las propias capacidades y conocimientos desde un sentimiento de competencia o eficacia personal, e incluye tanto el pensamiento estratégico, como la capacidad de cooperar, de autoevaluarse, y manejar eficientemente un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual, todo lo cual se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes, tanto individuales como colectivas. La competencia aprender a aprender

24 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas La autonomía y la iniciativa personal Adquisición de conciencia y aplicación de valores y actitudes personales interrelacionadas. Supone ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico. Supone transformar las ideas en acciones.

25 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Autonomía e Iniciativa Personal. ¿Qué supondrá?


Descargar ppt "M.ARTAZOS 5 de mayo de 2009 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. Juan de Lanuza de Zaragoza."

Presentaciones similares


Anuncios Google