La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Competencias Básicas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Competencias Básicas"— Transcripción de la presentación:

1 Las Competencias Básicas
M.ARTAZOS 5 de mayo de 2009 Las Competencias Básicas Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza” de Zaragoza.

2 Justificación -Por primera vez, los países de la U.E. llegan a un acuerdo unánime acerca del perfil de una persona educada. -No se trata de una moda pasajera ni de una opción vinculada a determinado partido político. -Es una oportunidad histórica para mejorar lo que venimos haciendo en las aulas.

3 Definición de “Competencia Básica”
Es la forma en que una persona moviliza todos sus recursos personales para alcanzar éxito en la resolución de una tarea en un contexto real. Ser competente implica saber aplicar los aprendizajes en la vida real.

4 Implicaciones del trabajo por Competencias
-No se identifica el aprendizaje con el dominio de conocimientos, sino con el modo en que el conocimiento se pone en acción. -Las Competencias Básicas pretender potenciar que los alumnos sepan utilizar sus aprendizajes en la vida real. -El trabajo por competencias se ve favorecido mediante metodologías de tipo socioconstructivista, los Proyectos de Trabajo, el aprendizaje cooperativo, etc. Deben coexistir diversas metodologías.

5 ¿CUÁLES SON? 5

6 ÁMBITOS COMPETENCIAS BÁSICAS Las ocho competencias se agrupan en tres
ÁMBITO DEL DESARROLLO PERSONAL C. para Aprender a Aprender C. en la Autonomía e Iniciativa Personal ÁMBITO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN C. Comunicación Lingüística C. Matemática C. Cultural y Artística. C. Tratamiento de la Información y Competencia Digital ÁMBITO DE LA RELACIÓN Y LA INTERACCIÓN C. en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico C. Social y Ciudadana 6

7 Comunicación Lingüística
Competencia en Comunicación Lingüística Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta 7

8 Formarse juicio crítico y ético Estructurar el conocimiento
¿Qué conocimientos, destrezas y actitudes son propios de la competencia lingüística? Dialogar Dar coherencia, cohesión al discurso, a las acciones y tareas Generar ideas Disfrutar escuchando, leyendo y expresándose. Formarse juicio crítico y ético Estructurar el conocimiento Adptar decisiones Comunicar Conversar Establecer vínculos y relaciones constructivas con los demás, el entorno Expresar pensamientos. Emociones. Vivencias y opiniones. 8

9 Competencia Matemática
Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral 9

10 Expresarse y comunicarse en lenguaje matemático Argumentar
¿Qué conocimientos, destrezas y actitudes son propios de la competencia matemática? Expresarse y comunicarse en lenguaje matemático Argumentar Utilizar Relacionar Expresar e interpretar datos Manejar elementos matemáticos en situaciones de la vida cotidiana Producir Aplicar Resolver Razonar matemáticamente

11 Competencia en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico
Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. Forma parte de esta competencia la adecuada percepción del espacio físico en el que se desarrolla la vida y la actividad humana, la interactuación con el espacio físico, el conocimiento del cuerpo humano, de la naturaleza la de la interacción de los humanos… 11

12 ¿En la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico qué conocimientos, destrezas y actitudes son propios? Percibir adecuadamente el espacio físico donde se desarrolla la vida humana Adoptar una disposición a una vida física, mental y social saludable Identificar preguntas o problemas, y obtener conclusiones basadas en pruebas. 12

13 Todo ello implica la habilidad progresiva
La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Todo ello implica la habilidad progresiva para poner en práctica los procesos y actitudes propios del análisis sistemático y de indagación científica 13

14 Tratamiento de la Información y
Competencia Digital Consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluida la utilización de las TIC como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. 14

15 El razonamiento para organizar, seleccionar, analizar, sintetizar,
¿Qué conocimientos, destrezas y actitudes son propios del tratamiento de la información y competencia digital? Buscar, seleccionar, registrar, tratar y analizar la información Procesar y gestionar adecuadamente la información Trabajar en entornos colaborativos El razonamiento para organizar, seleccionar, analizar, sintetizar, hacer inferencias y deducciones Emplear recursos expresivos además de las TICs

16 La competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente 16

17 Competencia Social y Ciudadana
Hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. 17

18 Valorar conjuntamente los intereses individuales y los del grupo.
¿Qué habilidades son propias de la competencia social y ciudadana? Comprender diferentes puntos de vista. Igualdad: colectivos; hombre/mujer. Expresar ideas y escuchar las ajenas. Valorar conjuntamente los intereses individuales y los del grupo. Construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos. 18

19 Competencia cultural y artística
Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. Implica poner en juego habilidades de pensamiento divergentes y convergentes y poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse. 19

20 El conjunto de destrezas que configuran
la competencia cultural y artística se refiere a: Apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales. Conocer las distintas manifestaciones culturales y artísticas. Trabajar de forma colaborativa Mostrar actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales. Cultivar la propia capacidad estética y creadora. Participar en la vida cultural y contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico. 20

21 Competencia para Aprender a Aprender
Supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Sus dos dimensiones fundamentales son: adquirir conciencia de la propia capacidad, del proceso y de las estrategias necesarias para desarrollarlas y disponer de un sentimiento de competencia personal (motivación, confianza y gusto) 21

22 las propias capacidades Obtención de información
¿Qué conocimientos, destrezas y actitudes son propios de la competencia aprender a aprender? Ser consciente de las propias capacidades Obtención de información Dialogar Plantearse preguntas Autoevaluarse Plantearse metas Resolver problemas Adquirir responsabilidades Perseverancia

23 La competencia aprender a aprender
Implica la conciencia, gestión y control de las propias capacidades y conocimientos desde un sentimiento de competencia o eficacia personal, e incluye tanto el pensamiento estratégico, como la capacidad de cooperar, de autoevaluarse, y manejar eficientemente un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual, todo lo cual se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes, tanto individuales como colectivas. 23

24 la iniciativa personal
La autonomía y la iniciativa personal Adquisición de conciencia y aplicación de valores y actitudes personales interrelacionadas. Supone ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico. Supone transformar las ideas en acciones. 24

25 empatía Autonomía e Iniciativa Personal. ¿Qué supondrá? superación
responsabilidad superación perseverancia Flexibilidad de planteamientos adaptarse a la crítica adquirir criterios propios aprender de los errores conocerse a sí mismo cooperar imaginar y emprender proyectos empatía 25


Descargar ppt "Las Competencias Básicas"

Presentaciones similares


Anuncios Google