La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
BLOQUE 3: COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO

2 COMUNIDADES QUE APRENDEN
ES una tendencia europea ES una manera diferente de proporcionar educación a aquellos grupos que están permanentemente excluidos (desmotivación, dificultades de aprendizaje, minorías étnicas, inmigración, NEE…) ES la que está en continua observación, reflexión y actitud de cambio.

3 ¿POR QUÉ comunidades que aprenden?
Los cambios son cada vez más rápidos e impredecibles. No se puede evitar el cambio dentro y fuera. Los que son capaces de cambiar rápidamente son los que sobreviven. Preparar a los alumnos para integrarse y trabajar en una organización que aprende. El desarrollo de la sociedad de la información. El aprendizaje no puede hacerse de forma separada. El capital humano es lo más valioso y crece si se forma a través del aprendizaje. Las organizaciones deben ser capaces de adaptarse a los cambios con una adaptación cualificada.

4 CARACTERÍSTICAS 1. Consideran como proceso primario todos los niveles de aprendizaje 2. Invierte en investigación sobre la satisfacción de sus clientes (profesores, alumnos, antiguos alumnos, empresarios, sociedad…) 3. Abiertas, en conexión con otros centros, padres, empresarios… para aprender de ellos y encontrar medios 4. Aprenden del entorno exterior

5 5. Tienen redes horizontales y verticales entre escuelas y
organizaciones que colaboran (ayuntamientos, equipos de zona, asociaciones, universidad…) 6. Tener sentido de comunidad (visión común) INCLUSIÓN 7. Dirección fuerte. LIDERAZGO (personas “bisagra” en el organigrama), que influya en los procesos primarios 8. Con una política de innovación y flexibilidad de empleo (rotación con otras organizaciones)

6 CONDICIONES Se tiene que dar: Deben estar bien combinados.
aprendizaje organizativo INNOVACIÓN aprendizaje individual aprendizaje en equipo Deben estar bien combinados. La dirección debe ejercer su liderazgo para crear aprendizaje en los tres niveles

7 Líderes. Necesitamos líderes educativos, tiene que ver con que todos los profesores aumenten la confianza en sí mismos y en su competencia y tiene que ver con que el grupo aumente su capacidad de trabajar en equipo. APRENDIZAJE COOPERATIVO

8 Profesionalización. Los profesores que aprenden:
Prestan una atención explícita al aprendizaje formulando objetivos, estrategias de aprendizaje, evaluándolos (aprendizaje no formal) Aprendizaje experiencial o incidental de sus propias actitudes Experimentando e innovando, ponen en marcha nuevos proyectos Son aprendices activos y comprometidos

9 ESCUELAS INCLUSIVAS Qué pretenden Cómo hacerlo Qué supone
Reglas que podrían ayudarnos

10 QUÉ PRETENDEN: Construir espacios educativos que den respuestas a las necesidades de TODOS. Educar a los ciudadanos en sociedades democráticas

11 CÓMO HACERLO Meter la democracia en la escuela
Vertebrar un sistema educativo, democrático, diversificado y flexible Construir equipos profesionales comprometidos Reformar el currículo Impulsando la transformación didáctica Tener en cuenta estas claves: denunciar la exclusión, colaborar y establecer vínculos entre comunidades

12 QUÉ SUPONE El derecho de cada miembro a sentirse actor social con derecho a desarrollar la propia identidad individual en el seno de la comunidad La participación activa de todos los miembros El compromiso de construcción conjunta de esa comunidad

13 REGLAS QUE PODRÍAN AYUDARNOS
Hacer presentes las diferencias en el aula. No ignorar ni omitir la diversidad Reconocer la normalidad de la diversidad. Somos iguales en nuestras diferencias Valorar la diversidad. Dar contenido y valor a las diferencias y verlas como riqueza Aprender a aprender de la diferencia. Abrir la escuela a nuevas voces y escucharlas activamente

14 APRENDIZAJE COOPERATIVO
ES utilizar con una finalidad didáctica el trabajo en equipos reducidos de alumnos para aprovechar al máximo la interacción entre ellos.

15 PARA QUÉ Para educar en tres valores urgentes en nuestra sociedad:
DIÁLOGO, CONVIVENCIA Y SOLIDARIDAD Los grupos de alumnos se pueden organizar de diversas maneras: de forma competitiva La enseñanza recae en el profesor de forma individualista de forma cooperativa: El profesor comparte responsabilidades

16 CARACTERÍSTICAS: Los alumnos se ayudan unos a otros para conseguir sus objetivos y los que haga cada uno en particular repercute en los demás a través de una interdependencia positiva. Los miembros de un equipo cooperativo tienen una doble responsabilidad: aprender lo que el profesor les enseña contribuir a que lo aprendan sus compañeros aprenden gracias a la interacción entre alumnos

17 FINALIDAD: Aprender los contenidos escolares
Aprender a trabajar juntos


Descargar ppt "COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google