La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
ROL DEL DOCENTE

2 CONTEXTO ACTUAL Crecimiento acelerado del saber socialmente relevante.
Los cambios radicales en el mundo actual exigen a la educación una renovación permanente de contenidos y métodos. Crecimiento acelerado del saber socialmente relevante. Poder de los medios masivos de información. Las actitudes en relación con el trabajo y con los resultados del mismo que definen el lugar de cada pueblo en el mundo. El cuidado con el medio ambiente y la conservación de la salud.

3 EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Debe formar en los valores que aseguran la cohesión social. Debe asegurar la formación de ciudadanos: Competentes para el trabajo Competentes para la vida social Debe garantizar el acceso a los bienes y valores de la cultura. Debe asegurar el reconocimiento de: la diversidad cultural el respeto por la diferencia el estudio y comprensión de las culturas Debe formar en las competencias requeridas para la tarea colectiva de la construcción social.

4 Para América Latina, las empresas reclaman el desarrollo de competencias básicas
MATEMÁTICAS Competencias COMUNICATIVAS Competencias CIUDADANAS Competencias CIENTÍFICAS

5 … y de competencias TRANSVERSALES
Segundo idioma (inglés) Facilidad de adaptación Capacidades para resolución de problemas Pensamiento crítico Manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones Trabajo en equipo

6 Realidad social en nuestro contexto
Situaciones de violencia y desplazamiento. -Desarraigo -Cambios radicales de valores. Contexto problemático en el aula. Crisis de la escuela: pérdida de la imagen de la profesión docente. Crisis social: drásticos cambios en la familia y en el Estado.

7 Sobre el educador gravitan las enormes responsabilidades de transformación de la educación. Pese al poco reconocimiento de la profesión del docente, buena parte de lo que será la sociedad en el futuro depende directamente del modo como él realiza su tarea.

8 La instituciones educativas deben transformarse para enfrentar las demandas sociales que se le hacen. Los docentes deben ser competentes para aportar a la transformación de la sociedad.

9 La modernización de la educación requiere asumir cambios materiales y culturales radicales.
Ello exige del docente: mucha responsabilidad y una gran flexibilidad, su compromiso con un proceso continuo de actualización y la disposición permanente a aprender y a construir conocimiento sobre su propia práctica.

10 COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Ciudadanas Académica Comunicativa Conoce el contenido de lo que enseña Pedagógica Estética Conoce los métodos, los procesos y estrategias de enseñanza -aprendizaje

11 Para una educación pertinente el docente debe:
Diseñar propuestas pedagógicas flexibles y pertinentes que tengan en cuenta las realidades y necesidades del entorno regional, nacional e internacional. Propiciar aprendizajes significativos que tengan sentido para los estudiantes y que respondan a su plan de vida. Formar ciudadanos capaces de usar el conocimiento en forma flexible.

12 Para una educación pertinente el docente debe (2)
Desarrollo de habilidades para el uso de medios de comunicación y TIC en la vida cotidiana. Desarrollo de habilidades para el aprendizaje autónomo y trabajo colaborativo Conocer el contexto legal en el cual se mueve, puesto que las normas no expresan sólo los límites sino también ideales y propósitos generales.

13 En preescolar, básica y media, con la apropiación de los estándares básicos, de tal manera que los estudiantes: sepan comunicarse comprensivamente de forma oral y escrita, resolver problemas lógico-matemáticos, desarrollar un pensamiento científico y ser ciudadanos democráticos que ejerzan sus derechos y respeten los de los demás.

14 El Taller Estrategia metodológica
El maestro como mediador en los procesos El trabajo por equipos con la ayuda de los más expertos. (Zona de desarrollo próximo). La guía de trabajo como recurso. La pregunta estratégica según niveles de complejidad.


Descargar ppt "UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google