La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”"— Transcripción de la presentación:

1 “CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Susana Figueroa María Jiménez Camila Páez Jennifher Rojo

2 Concepto Consiste en las percepciones de los alumnos del ambiente socio- psicológico en el que se produce el aprendizaje. Es decir, se trata de las percepciones que tienen los actores educativos respecto de las relaciones interpersonales que establecen en la institución escolar y el marco en el cual estas relaciones se establecen.

3 CLIMA ESCOLAR

4 Características de un buen clima escolar:
Es decir, aquella sala en el cual el profesor tiene una buena relación con los estudiantes, los alumnos no pelean (continuamente) entre sí, y hay una disciplina aceptada y aplicada. Los niños buscan así en el colegio una relación de confianza pero de una autoridad clara. La generación de un ambiente de respeto, acogedor y positivo es una de las claves para promover el aprendizaje entre los estudiantes

5 La influencia de las condiciones al interior de la escuela en el desempeño de los estudiantes demuestra, la importante contribución que ejercen los establecimientos incluso por sobre factores de contexto socioeconómico, favoreciendo significativamente la disminución de las desigualdades de aprendizaje asociadas a diferencias sociales.

6 Clima escolar y aprendizaje desfavorable

7 El clima escolar refiere entonces a altos niveles de desarrollo emocional y social de los alumnos y profesores como una mejor calidad de vida escolar Sensación de bienestar general Sensación de confianza en las propias habilidades para realizar el trabajo escolar Creencia de la relevancia de lo que se aprende en la escuela Interacciones con pares y con profesores

8 Clima de la clase Existen dos campos de estudio:
1) académico: se refiere al grado en que el entorno de aprendizaje estimula el esfuerzo y enfatiza la cooperación (Roeser y Eccles,1998) 2) social: se define como : Calidad de las interacciones entre estudiante- profesor y estudiante-estudiante (Emmons , Comer y haynes , 1999) La percepción por parte del alumno y profesor (Trianes 2000)

9 La mejora del clima social = disminución del riesgo de conductas agresivas y violentas (afectan negativamente la vida en aulas) Para evaluar el clima social, en la década de los ochenta aparecieron diversos cuestionarios , los cuales evaluaban a partir de percepciones y afirmaciones de los alumnos

10 CONVIVENCIA

11 Situación chilena: El contexto de la educación chilena el clima escolar obedece a dos temas puntuales: 1-Exigencia en el mejoramiento de los aprendizajes. 2- Clima de violencia que se percibe entorno a la comunidad escolar, En chile el marco de la reforma educacional tiene dentro de sus objetivos principales el mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos .

12 Para esto se han implementado programas y estrategias como son:
Capacitación y perfeccionamiento de los profesores. Apoyo con materia didáctico. Participación de padres y apoderados en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Apoyo a escuelas con mas necesidades. Extensión horaria. Pero todas estas estrategias no aseguran los buenos resultados académicos de los alumnos, es aquí en que el rol del clima escolar es fundamental para un aprendizaje eficaz.

13 LA PROFESIÓN DOCENTE EN EL S. XXI

14 CONCLUSIÓN Efectivamente todas las variables, tales como, materiales educativos, recursos económicos el tamaño de los cursos, etc.; influyen en el rendimiento de los alumnos. pero sin duda las emociones y su manejo por parte de los profesores en la sala de clases es fundamental para un buen aprendizaje. Las nuevas investigaciones sostienen que las bases del aprendizaje están en las emociones. Esto motivó a la creación de un programa de educación emocional orientado a implementar en los profesores la comprensión de sus emociones en la labor educativa y en otorgarles herramientas para crear un clima favorable al aprendizaje en la sala de clases.

15 GRACIAS por su atención


Descargar ppt "“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”"

Presentaciones similares


Anuncios Google