La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XII CONGRESO FELANPE -2010 CURSO INTERNACIONAL PARA NUTRICIONISTAS ASUNCIÓN, PARAGUAY LIC. GRACIELA VISCONTI HOSPITAL DE NIÑOS ARGENTINA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XII CONGRESO FELANPE -2010 CURSO INTERNACIONAL PARA NUTRICIONISTAS ASUNCIÓN, PARAGUAY LIC. GRACIELA VISCONTI HOSPITAL DE NIÑOS ARGENTINA."— Transcripción de la presentación:

1 XII CONGRESO FELANPE CURSO INTERNACIONAL PARA NUTRICIONISTAS ASUNCIÓN, PARAGUAY LIC. GRACIELA VISCONTI HOSPITAL DE NIÑOS ARGENTINA

2 GUÍAS PARA EL MANEJO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DIABETES. ISPAD Clinical Practice Consensus Guidelines Pediatric Diabetes 2007: 8:

3 Guías para el manejo en niños y adolescentes con diabetes.El Tto nutricional y la educación son las piedras angulares de la atención de la Diabetes. Diferentes paises y regiones tienen una amplia variedad de culturas y situación socio-económica que influyen en los hábitos dietarios. La base de la evidencia científica para muchos aspectos del manejo dietario de la diabetes es a menudo débil. Por lo tanto, la sensibilidad a las necesidades individuales y el pragmatismo, en lugar del dogmatismo, son más utiles para el asesoramiento dietético eficáz.

4 Guías para el manejo en niños y adolescentes con diabetes Las recomendaciones dietéticas para niños con diabetes se basan en las recomendaciones de comer sano y adecuado para todos los niños y adultos, y por lo tanto para toda la familia. El consejo nutricional debe adaptarse a las diferencias culturales, étnicas y tradiciones familiares, necesidades psicosociales individuales del niño. Del mismo modo, la elección del régimen de insulina debe tener en cuenta los hábitos alimentarios y estilo de vida del niño.

5 Guías para el manejo en niños y adolescentes con diabetes Un Nutricionista especialista en pediatría, con experiencia en niños con Diabetes, debe formar parte del equipo interdisciplinario, para proporcionar educación, monitoreo y apoyo al niño, padres, cuidadores, resto de la familia, guardería, escuela.

6 Guías para el manejo en niños y adolescentes con diabetes El impacto de la Diabetes sobre la conducta alimentaria no debe subestimarse ya que puede causar perturbación psicológica. Por lo tanto, los cambios en la dieta y estilos de vida debe estar asistido por profesionales experimentados. La educación debe incluír cambios en el comportamiento, entrevista motivacional y/o asesoramiento, debe ser revisado regularmente para satisfacer las necesidades y requerimientos de los niños en desarrollo.

7 OBJETIVOS DEL MANEJO NUTRICIONAL. Fomentar la conducta alimentaria adecuada y hábitos alimentarios saludables para toda la vida, preservando el bienestar psicológico, social y cultural.. Cuatro comidas equilibradas al día, con las correspondientes colaciones, suministrará todos los nutrientes esenciales. Mantener un peso saludable, evitar comer compulsivamente, y proporcionar un marco para mantener niveles de glucosa en sangre.

8 OBJETIVOS DEL MANEJO NUTRICIONAL Proporcionar adecuada y suficiente ingesta de energía y nutrientes para un crecimiento óptimo, desarrollo y buen estado de salud. Lograr y mantener un IMC apropiado y la circunferencia de la cintura. Esto incluye la firme recomendación para realizar una actividad física regular. Lograr un equilibrio entre la ingesta de alimentos, requisitos metabólicos, gasto energético y perfil de acción de la insulina para alcanzar un control glicémico óptimo.

9 OBJETIVOS DEL MANEJO NUTRICIONAL Prevenir y tratar las complicaciones agudas de la diabetes como la hipoglucemia, crisis de hiperglucemia, problemas relacionados al ejercicio. Reducir el riesgo de complicaciones micro y macro vasculares. Mantener y preservar la calidad de vida. Desarrollar un entorno favorable y de confianza, empatía y apoyo, propicio para facilitar un cambio positivo de comportamiento en las consiguientes modificaciones de la dieta.

10 Directrices sobre el balance energético, consumo de energía y componentes de los alimentos

11 Balance de energía La ingesta de energía es muy variable debido a su edad, tasa de crecimiento, gasto energético y otros factores ambientales importantes, tales como el tipo y la disponibilidad de alimentos. La ingesta energética debería ser suficiente para lograr un crecimiento óptimo y mantener el peso corporal ideal.

12 BALANCE DE ENERGÍA La insulina (cantidad y tipo) deben adaptarse en lo posible, al apetito del niño y patrón de alimentación. Obligar a un niño a comer sin apetito, en un esfuerzo por controlar los niveles de glucemia, debe desalentarse, ya que esto puede repercutir negativamente en el crecimiento y desarrollo. En la pubertad, el consumo de energía, aumenta sustancialmente las demandas nutricionales, junto con incrementos significativos en la dosis de insulina.

13 Recomendaciones de Ingesta energética © CH: 50-55% ( moderada ingesta de sacarosa, hasta 10% de la ingesta total ).. GR: 30-35% < 10% gr saturadas + ac gr trans < 10% gr poliinsaturadas > 10% gr monoinsaturadas (hasta 20% de la energía total) Ac. Grasos n-3 : 0,15 gr/día. PROT: 10-15%

14 CH: 50-55% del consumo diario de energía Existe un acuerdo internacional que los CH no deben ser restringidos en diabetes mellitus tipo 1, ya que puede tener efectos nocivos sobre el crecimiento. La proporción de CH como porcentaje de la ingesta total de energía, en niños diabéticos, no varía alrededor del mundo (se basa en los requisitos para niños sanos). Fomentar fuentes saludables de alimentos con CH tales como panes y cereales integrales, legumbres, frutas, verduras y productos lacteos de bajo tenor graso.

15 SACAROSA Objetivo: proporcionar hasta un 10% de la ingesta total diaria.. Se debe ingerir en el contexto de una dieta saludable, y tener en cuenta la ingesta de otros nutrientes ingeridos con sacarosa, como la grasa (E). La negación total de todos los alimentos que contienen sacarosa puede tener consecuencias psicológicas perjudiciales y no está garantizada.

16 FIBRA: meta en grs Al inicio de alimentacion complementaria: 1 gr x 100 grs de alimento. Alternativa para mayores de 2 años: edad en años + 5 grs de fibra al día

17 FIBRA SOLUBLE Puede ser especialmente útil para ayudar a reducir los niveles de lípidos. La pectina de la fruta tb puede ser útil para mejorar la protección contra la enfermedad cardiovascular.

18 FIBRA INSOLUBLE Se encuentra en granos y cereales, promueve una función intestinal saludable. La fibra debe incrementarse lentamente en la dieta para evitar el malestar abdominal. Cualquier aumento en el consumo de fibra debe ir acompañado por un aumento en la ingesta de líquidos.

19 GRASAS: 30-35% de la ingesta diaria total El principal objetivo es: Disminuír la ingesta de grasas saturadas y de ác. Gr Trans. Utilizar como sustitutos ac. Gr. Monoinsat. (MUFA) y ac gr poliinsaturados, para mantener la ingesta de lípidos dentro de las recomendaciones ó mejorar el perfil lipídico.

20 AGM (MUFA) Y AGP (PUFA) 10-20% de energía de MUFA es recomendable. Se encuentran en ac de oliva, sésamo y aceite de colza, y tb en los frutos secos.. Menos de 10% de la energía de PUFA se recomienda. Estos son derivados de ac vegetal, tales como maíz, girasol, cártamo y soya; ó de peces marinos.

21 ACIDOS GRASOS Recomendar a los niños comer pescado una ó dos veces por semana en cantidades de grs. La suplementación con n-3 o el incremento en la ingesta de aceite de pescado debería ser considerado cuando los niveles de triglicéridos están elevados.

22 PROTEÍNAS: 10-15% de la energía diaria La recomendación decrece durante la infancia 2 gr/kg/d en la 1° infancia a 1 gr/kg/d a los 10 años y gr/kg/d en la adolescencia Promueve el crecimiento sólo cuando la energía total disponible,es suficiente.

23 Vitaminas, minerales y antioxidantes Los niños con diabetes tienen los mismos requerimientos de vitaminas y minerales que los niños sanos. Muchas frutas frescas y hortalizas son naturalmente ricas en antioxidantes (tocoferoles, carotenoides, vit. C y flavonoides) y son muy recomendables para los jóvenes con diabetes. Los suplementos no son recomendables, a menos que la evaluación confirme una deficiencia específica.

24 SAL El consumo de sal es alto en muchos países debido al alto consumo de alimentos procesados. Disminuír el consumo de alimentos procesados a nivel familiar y dar consejos prácticos para desarrollar habilidades de cocina con alimentos frescos. El asesoramiento dietético debe incluír no añadir sal a los alimentos luego de la cocción y utilizar alimentos/productos con bajo contenido de sal.

25 ACTIVIDAD FÍSICA La hipoglucemia es el problema más común asociado con la actividad física no planificada. Dependiendo de la duración e intensidad del ejercicio, esto puede ocurrir durante ó después del ejercicio, en el período de recuperación muscular, y puede durar hasta 12 a 24 horas.

26 ACTIVIDAD FÍSICA En particular para el ejercicio físico no planificado, deben poder absorver rápidamente los CH disponibles. Por lo general será en forma de alimentos con índice glucémico alto inmediatamente antes ó durante la actividad. El azúcar rápidamente absorvible puede ser suficiente para el ejercicio repentino de corta duración.

27 EJERCICIO FÍSICO La cantidad de CH necesarios para el ejercicio depende de la glucemia al inicio del ejercicio, la frecuencia e intensidad del ejercicio, el nivel de insulina existente en ese momento y el régimen insulínico. Durante el ejercicio moderado, los CH adicionales deben ser consumidos a razón de 1 gr/kg de peso corporal por hora.

28 EJERCICIO FÍSICO Fuentes de CH o refrigerios par el ejercicio de preferencia deben ser bajos en grasa, tales como: Jugos de frutas Bebidas deportivas Frutas secas Barras de cereal.

29 Consumo de alcohol en adolescentes El exceso de alcohol es peligroso y puede inducir hipoglucemia prolongada en los jóvenes con diabetes (hasta 16 hs después de beber)

30 Alcohol: Educación en los siguientes puntos Existen muchos tipos de bebidas alcohólicas disponibles. Es necesario la educación sobre el contenido de alcohol de diferentes bebidas. Se deben ingerir CH antes ó durante y/o después de la ingesta de alcohol. El asesoramiento debe ser beber con moderación y formas prácticas para reducir el consumo de alcohol, tal como elegir cervezas reducidas en alcohol.

31 Alcohol: Educación Especial cuidado debe tenerse para evitar la hipoglucemia nocturna, incluyendo un refrigerio antes de acostarse y controlar los niveles de glucemia en el curso de la noche y al día siguiente. Los jóvenes deben ser alentados a usar una identificación para la diabetes.

32 Etiquetado especial de alimentos para diabéticos No son recomendables porque no son necesarios, son caros, son a menudo altos en grasas, y pueden contener edulcorantes con efectos laxantes. Esto incluye los alcoholes del azúcar como el sorbitol. A pesar de que las Directrices Internacionales recomiendan que una cantidad moderada de sacarosa puede ser consumida, alimentos para diabéticos siguen a la venta en algunos paises.

33 Edulcorantes artificiales No se han publicado informes científicos que documenten el daño frente a la ingesta de edulcorantes artificiales en dosis no superiores a las recomendaciones. Sacarina, aspartame, acesulfame k, ciclamatos, se utilizan en productos light o diet para mejorar la dulzura o el sabor. Alentar el consumo de agua en lugar de bebidas azucaradas. Bebidas dietéticas o bajas en azucar sin gas son una mejor alternativa.

34 Recomendaciones para la atención nutricional, la educación y planificación de comidas I- El asesoramiento inicial por una Nutricionista pediátrica experta en diabetes, debe realizarse lo más pronto posible después del diagnóstico, para promover un entorno seguro, de confianza, y de apoyo en la relación.

35 I- La Historia Dietética debe incluír: Hábitos dietéticos familiares pre-existentes, tradiciones y creencias. Ingesta habitual de alimentos del niño, incluída la energía, distribución de CH e ingesta de grasas, calidad de los alimentos elegidos, comida rápida y los patrones de consumo de alimentos. Actividades diarias del niño, incluyendo el impacto de la guardería/ escuela/ trabajo, la actividad física, y horarios.

36 Recomendaciones para la atención nutricional, la educación y planificación de comidas II- En la 1° reunión se deben dar consejos simples, pero éstos deben ser revisados por el nutricionista pediátrico un mes después del diagnóstico (E). III- El Nutricionista debería dar información más detallada, consejos y educación en las semanas siguientes (E).

37 Recomendaciones para la atención nutricional, la educación y planificación de comidas IV- Los controles a partir de entonces, dependerá de la organización local; debería incluír un mínimo de 2 veces en el 1° año y revisión anual. Esto es necesario para mantener el ritmo de crecimiento del niño, el manejo de la diabetes, la adaptación psicosocial, los cambios de estilo de vida y la identificación de los problemas específicos de la dieta, tales como los hábitos alimentarios disfuncionales, problemas de la familia alrededor de la comida, la obesidad, etc.

38 Recomendaciones para la atención nutricional, la educación y planificación de comidas V- Hay consenso en que la continuación en la atención, apoyo y revisión por un Nutricionista,es esencial para una atención óptima. VI- Circunstancias tales como el cambio de regimen de insulina, la dislipemia, pobre conocimiento de la dieta, aumento de peso excesivo, y comorbilidades como la enfermedad celíaca, requiere de educación adicional y revisión de la intervención dietética más frecuente. VII- La educación alimentaria debe ser individualizada, y adecuada para la edad y madurez del niño, para ayudarlo a involucrarse en el aprendizaje activo.

39 Instrumentos y Métodos educacionales Se utilizan para proporcionar conocimientos y habilidades para optimizar el control glicémico y evitar complicaciones cardiovasculares. No hay consenso internacional de cuales son los instrumentos y métodos más apropiados para educación. No hay estudios aleatorios, de alta calidad, a largo plazo, para apoyar un método determinado en comparación con otro.

40 Instrumentos y Métodos Educacionales Los métodos utilizados deberán ser variados, adecuados para el niño y adaptados a las necesidades de la familia. La vigilancia de la glucemia pre y pos prandial, proporciona información esencial para confirmar el éxito del método elegido. Cuando las familias se vuelven más confiadas en el control de la diabetes, la educación debe ser sensible a cambios en el desarrollo y estilo de vida. Como los niños crecen y asumen una mayor responsabilidad, la reeducación regular es esencial.

41 CONCLUSIÓN El control de la diabetes debe situarse en el contexto de la familia, el sistema social circundante y cuidadores.

42 El Tto Nutricional requiere una profunda comprensión de la relación entre el plan alimentario y:. El constante cambio de las necesidades fisiológicas. Incluyendo crecimiento. Fluctuaciones del apetito asociado con los cambios de la velocidad del crecimiento. Variación de los requerimientos nutricionales y. Episodios esporádicos de actividad física.

43 CONCLUSIÓN L a evidencia sugiere que es posible mejorar los resultados de la diabetes a través de una meticulosa atención a la gestión nutricional y un enfoque individualizado para la educación.

44 CONCLUSIÓN La premisa fundamental del éxito de los resultados de la dieta, es el desarrollo de una relación de confianza entre el profesional de la salud, el niño y los cuidadores, eventos que faciliten el cambio de comportamiento en los retos y turbulencias de la infancia y desarrollo de los adolescentes.


Descargar ppt "XII CONGRESO FELANPE -2010 CURSO INTERNACIONAL PARA NUTRICIONISTAS ASUNCIÓN, PARAGUAY LIC. GRACIELA VISCONTI HOSPITAL DE NIÑOS ARGENTINA."

Presentaciones similares


Anuncios Google