La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEPTOS RELACIONADOS CON DIETA BALANCEADA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEPTOS RELACIONADOS CON DIETA BALANCEADA"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTOS RELACIONADOS CON DIETA BALANCEADA
Y NUTRIENTES

2 CONCEPTO DE DIETA BALANCEADA
DIETA: Cantidad y calidad de alimentos a consumir diariamente. Dieta equilibrada es aquella que proporciona al organismo los nutrientes necesarios en las proporciones adecuadas para cada persona. La cantidad de nutrientes y energía dependen de la edad, sexo y grado de actividad física.

3 Existen criterios generales para definir dieta balanceada teniendo en cuenta
Cantidad de nutrientes. Variedad. Calidad. Equilibrio de sus componentes.

4 NUTRICIÓN Es la ciencia que estudia la relación que existe entre alimentos y la salud. Consiste en adquirir un aporte externo de materia y energía para mantener la vida, crecer y recuperar lo que perdemos con la actividad diaria. Tiene tres funciones básicas.

5 1- Obtención de energía para realizar actividades diversas.
2- Aportar materiales para construcción y recuperación de tejidos. 3- Aportar sustancias reguladoras, que permiten que las reacciones bioquímicas se realicen con éxito.

6 Diferencia entre nutrición y alimentación
La alimentación corresponde a las actividades que realizamos para tomar alimentos e introducirlos a cuerpo. La nutrición es el conjunto de transformaciones que experimentan los alimentos dentro del cuerpo y cómo son utilizados.

7 LOS NUTRIENTES Un nutriente es un producto que proviene del exterior de la célula y ésta necesita para realizar las funciones vitales.

8 CARBOHIDRATOS Azúcares y almidones. Energía rápida (4 kcal).
Los carbohidratos se desdoblan en azúcares más simples y son absorbidos. Las células obtienen su energía de la glucosa. Los animales almacenan los carbohidratos en forma de glucógeno. No ingerimos la celulosa pero ayuda en el tránsito intestinal.

9 CARBOHIDRATOS

10 LÍPIDOS Producen energía. 9 kcal.
Están en alimentos de orígen vegetal y animal. Forma estructuras. Pueden contener ácidos grasos saturados e insaturados. Los saturados están presentes en alimentos de origen animal y vegetal como palma y el coco. Si se consumen en exceso son nocivos para la salud.

11 Grasas: Fuente de energía.
Fosfolípidos: membrana celular y cubierta de las neuronas. Colesterol: síntesis de membranas celulares, bilis que ayuda en la digestión de grasas y en ciertas hormonas.

12 LÍPIDOS

13 PROTEÍNAS Formadas por aminoácidos.
Intervienen en funciones que son imprescindibles para la vida de la célula como crecimiento, reponer tejidos dañados o gastados, protección frente a enfermedades y regular la velocidad de las reacciones químicas del cuerpo. Pueden ser de origen vegetal o animal

14 PROTEÍNAS

15 VITAMINAS Son sustancias de origen orgánico.
Necesarias en pequeñas cantidades para la digestión y utilización de otros nutrientes. Son de dos tipos: LIPOSOLUBLES: A, D, E y K. solubles en cuerpos grasos, poco alterables, el cuerpo las almacena fácilmente. HIDROSOLUBLES: B, C y él ácido fólico, ácido pantoténico, biotina y carnitina. Su almacenamiento es mínimo. Por lo que la dieta deber ser rica en ellas. Mucho ejercicio necesita suplementos.

16 VITAMINAS

17

18 MINERALES Iones orgánicos indispensables para la realización de actividades vitales. Su acción es muy específica. Su carencia provoca graves enfermedades Se encuentran en todos los tejidos y líquidos corporales, en forma de sales. Funcionan juntos para construir tejidos y regular el metabolismo. No se destruyen en la preparación de alimentos.

19 FIBRA Es el residuo de alimentos que no ha sido digerido: celulosa, pectinas, ligninas, ceras, Ayudan a la absorción del agua. Aumenta el volumen de las heces. Ablanda su consistencia. Ayuda al movimiento del intestino.

20 FIBRA

21 AGUA Sustancia más abundante del cuerpo.
65% en adultos y 75% en bebés. No da energía pero forma tejidos y transporta las sustancias anteriores. Es el medio biológico donde se realizan todas las reacciones del organismo.

22 DIETA ADECUADA El balance de lo que se ingiere es básico.
Los alimentos se clasifican en 5 grupos que se deben consumir en forma proporcional.

23 DIETA BALANCEADA


Descargar ppt "CONCEPTOS RELACIONADOS CON DIETA BALANCEADA"

Presentaciones similares


Anuncios Google