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Cuidado nutricional en la niñez y la adolescencia LIC. NORA SOSA SUB PROGRAMA MATERNO INFANTIL Jornadas Alimentación en la Escuela.

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Presentación del tema: "Cuidado nutricional en la niñez y la adolescencia LIC. NORA SOSA SUB PROGRAMA MATERNO INFANTIL Jornadas Alimentación en la Escuela."— Transcripción de la presentación:

1 Cuidado nutricional en la niñez y la adolescencia LIC. NORA SOSA SUB PROGRAMA MATERNO INFANTIL Jornadas Alimentación en la Escuela

2 Nutrición y Desarrollo Infantil El estado nutricional en la infancia en especial durante los primeros años de vida, es un factor condicionante para el crecimiento y desarrollo del niño, pudiendo influir en forma directa en el logro de sus potencialidades, capacidad de aprendizaje, confianza en si mismo y autonomía. Por lo que un buen estado nutricional influirá en el desarrollo psicosocial del niño y viceversa

3 El binomio alimentación-nutrición es una constante en la vida de un individuo y de una sociedad. La alimentación es un proceso vital, tan antiguo como la humanidad misma, a través del cual el individuo selecciona de la oferta de su entorno los alimentos que han de configurar su dieta y los prepara para su ingestión. Se define por tanto como un proceso voluntario y educable. Solo una buena alimentación puede asegurar un estado nutricional adecuado. Por tanto puede incidirse sobre la alimentación, dado que la nutrición se define como un conjunto de procesos autonómicos involuntarios y continuos (digestión-absorción- utilización) a través de los cuales el organismo aprovecha las sustancias contenidos en los alimentos

4 Podemos analizar el alimento desde un triple enfoque: relacionando al hombre, a los nutrientes que aporta y su impacto social sobre la salud y calidad de vida. Existen dos procesos bien diferenciados y estrechamente interdependientes sobre la salud enfermedad que son de interés prioritario para la salud publica: 1) Estrictamente biológico: EL PROCESO DE LA NUTRICION 2)Fundamentalmente social: EL PROCESO DE ALIMENTACION

5 Alimentación: Es una de las necesidades básicas y un derecho inalienable de todas las personas. Es también un aprendizaje que se desarrolla desde los primeros momentos de la vida del ser humano.Nutrición: Es el proceso mediante el cual el cuerpo aprovecha y utiliza los alimentos ingeridos. Es el resultado o resultante de un conjunto de funciones armónicas y solidarias entre si, que tienen como finalidad mantener la composición e integridad normal de la materia y conservar la vida.

6 El alimentarse es un derecho inalienable al hombre….. EL DERECHO A LA ALIMENTACION En la declaración universal de los derechos humanos, reconoció el derecho a los alimentos como el eje central del bienestar humano El derecho a la alimentación como los otros derechos humanos es universal La ONU considera un derecho humano el acceso a los alimentos esenciales y mínimos, que sean suficientes y nutricionalmente adecuado y al «agua» suficiente suficiente, segura, aceptable y accesible físicamente ALIMENTACION: El alimentarse es un derecho inalienable al hombre….. EL DERECHO A LA ALIMENTACION En la declaración universal de los derechos humanos, reconoció el derecho a los alimentos como el eje central del bienestar humano El derecho a la alimentación como los otros derechos humanos es universal La ONU considera un derecho humano el acceso a los alimentos esenciales y mínimos, que sean suficientes y nutricionalmente adecuado y al «agua» suficiente suficiente, segura, aceptable y accesible físicamente

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8 Nutrición La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprenden un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos. Es decir, la digestión, la absorción y su asimilación en las células del organismo. La nutrición adecuada es la que cubre: -Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes (HC PR GR). Estos requerimientos están relacionados con: las necesidades propias de cada grupo biológico, el gasto metabólico basal, el gasto por actividad física y el gasto inducido por la dieta. -Las necesidades de micro nutrientes no energéticos (vitaminas y minerales) -La ingesta suficiente de fibra dietética

9 ETAPAS A CONSIDERAR EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA -EMBARAZO Y LACTANCIA -DOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA -PRE ESCOLAR Y ESCOLAR -PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

10 NUTRIENTES CRITICOS EN INFANCIA Y ADOLESCENCIA -CALORIAS -HIDRATOS DE CARBONO -PROTEINAS DE ALTO VALOR BIOLOGICO -CALCIO -HIERRO -ZINC

11 INFLUENCIA DE LA ALIMENTACION DURANTE LA INFANCIA EN ENFERMEDADES EMERGENTES EN LA EDAD ADULTA Tanto los excesos como las deficiencias o los desequilibrios pueden marcar una etapa en la que se determinan estructuras, órganos y funciones de manera irreversible condicionando el estado de salud y la calidad de vida de la persona.

12 Encuesta Nacional de Nutrición y Salud Ministerio de Salud de la Nación Principales problemas identificados: Sobrepeso y Obesidad en todos los grupos encuestados Anemia en niños/as menores de 2 años Hipercolesterolemia en mujeres en edad fértil Retraso del crecimiento longitudinal

13 CONSTRUCCION DE HABITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES DESDE LA INFANCIA

14 «Los hábitos alimentarios y estilos de vida, determinan el estado nutricional» Hábito Alimentario : es la forma en la cual comemos y nos alimentamos diariamente. Es el resultado de múltiples influencias personales como las culturales, sociales, psicológicas, económicas, religiosas, etc.

15 CONDICIONANTES: Disponibilidad de alimentos AccesibilidadElección de alimentos ° Clima ° Características geográficas ° Políticas económicas ° Circuitos de producción y distribución ° Políticas económicas ° Ingresos familiares ° Políticas sociales ° EAN ° Preferencias alimentarias ° Nivel cultural ° Costumbrismo ° Publicidad ° Tabúes y religión ° Estado de salud

16 PRINCIPALES DETERMINANTES DE LOS HABITOS ALIMENTARIOS EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA FamiliaMedios de comunicación social Escuela Comunidad

17 GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACION ARGENTINA

18 10 CONSEJOS DE LA ALIMENTACION SALUDABLE 1) Comer con moderación e incluir alimentos variados en cada comida 2)Consumir todos los días leche, yogures o quesos. Es necesario en todas las edades 3)Comer diariamente frutas y verduras de todo tipo y color 4)Comer una amplia variedad de carnes rojas y blancas, retirando la grasa visible 5)Preparar las comidas con aceite preferentemente crudo y evitar la grasa para cocinar 6) Disminuir los consumos de azúcar y sal 7)Consumir variedad de panes, cereales, pastas. harinas, féculas y legumbres 8)Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitarlo en niños, adolescentes, embarazadas y madres lactantes 9)Tomar abundante cantidad de agua durante todo el dia 10) Aprovechar el momento de las comidas para el encuentro y dialogo con los otros


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