La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROTEINAS EN LOS DEPORTISTAS: cuándo son necesarias más. Lic. Nut. PATRICIA JANSONS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROTEINAS EN LOS DEPORTISTAS: cuándo son necesarias más. Lic. Nut. PATRICIA JANSONS."— Transcripción de la presentación:

1 PROTEINAS EN LOS DEPORTISTAS: cuándo son necesarias más. Lic. Nut. PATRICIA JANSONS

2 BASES NUTRICIONALES Comer es un placer. Los alimentos satisfacen necesidades fisiológicas y tienen un significado social y cultural.

3 BASES NUTRICIONALES Los deportistas deben saber que la alimentación –junto al entrenamiento y las condiciones genéticas- es un factor clave que determina el rendimiento deportivo.

4 BASES NUTRICIONALES Una alimentación inadecuada puede limitar el rendimiento físico, e impedir la progresión deportiva potencial de un entrenamiento correcto.

5 BASES NUTRICIONALES Cualquier deficiencia nutricional, incluso marginal o subclínica, puede suponer una disminución en la capacidad de trabajo físico.

6 BASES NUTRICIONALES El plan de alimentación debe permitir alcanzar y mantener el mejor estado nutricional: el balance de energía y el balance de nutrientes que contribuyan al éxito deportivo.

7 BASES NUTRICIONALES La correcta planificación de la alimentación deportiva debe contemplar La periodización de glúcidos El requerimiento de proteínas El requerimiento de energía El tipo y cantidad de grasas El requerimiento de vitaminas y minerales

8 BASES NUTRICIONALES Correcta hidratación antes, durante y tras los esfuerzos físicos.

9 BASES NUTRICIONALES Si la alimentación es adecuada en todos estos aspectos, y el estado nutricional es el óptimo, LA SUPLEMENATCION DE NUTRIENTES NO MEJORA EL RENDIMIENTO.

10 BASES NUTRICIONALES No existe la dieta por deporte. SI, UNA DIETA PARA CADA DEPORTISTA

11 PROTEINAS

12 Como con los glúcidos, el requerimiento de proteínas varía con el ciclo de entrenamiento. No es una variación diaria, pero sí se modifica en función de la periodización anual del entrenamiento.

13 PROTEINAS El requerimiento de proteínas de los deportistas es siempre mayor que los de la población general, debido a Mayor degradación durante ejercicio Mayor biosíntesis durante recuperación Mayor concentración basal de aác. E

14 ENTRENAMIENTO RESISTENCIA DURANTE EL EJERCICIO Alta intensidad y larga duración –Oxidación aminoácidos –Daño células musculares Frente a balance negativo de glúcidos

15 ENTRENAMIENTO RESISTENCIA TRAS EL EJERCICIO Adaptaciones del entrenamiento. –Balance proteico neutro o positivo –Preferente oxidación ácidos grasos –Síntesis enzimas oxidativas, proteínas contráctiles Depende de alimentación durante recuperación.

16 ENTRENAMIENTO RESISTENCIA Atletas entrenando regularmente en resistencia a moderada o alta intensidad requerirían entre 1.2 –1.6 g / kg / día.

17 ENTRENAMIENTO DE FUERZA Para aumentar la masa muscular los aspectos prioritarios son: Condiciones genéticas Entrenamiento apropiado Balance ENERGETICO positivo.

18 ENTRENAMIENTO DE FUERZA Los deportistas entrenando en fuerza deben formar masa muscular, y reparar daños debidos a dicha hipertrofia.

19 ENTRENAMIENTO DE FUERZA Atletas entrenando en fuerza requerirían NO MAS de 2gr / kg / día, para mantener balance proteico y asegurar máxima síntesis de proteína muscular. En período de mantenimiento g / kg / d.

20 PROTEINAS SINTESIS PROTEINAS MUSCULARES. La investigación más reciente sugiere que el consumo de pequeñas cantidades de proteínas de alta calidad tras el ejercicio, promueve más la síntesis de proteínas que si se consumen sólo glúcidos, y puede mejorar la respuesta al entrenamiento. Karl et al (2006), Millard – Stafford el al (2005)

21 PROTEINAS SINTESIS GLUCOGENO MUSCULAR. El agregado de proteínas, aác o proteínas hidrolizadas a un complemento de glúcidos NO es más efectivo que la ingesta de una cantidad isocalórica de glúcidos. Gibala (2007), Zachwieja (2002)

22 PROTEINAS EFECTOS SOBRE RENDIMIENTO. Los mejores estudios científicos han sido incapaces de demostrar que el consumo de aminoácidos de cadena ramificada durante el ejercicio mejoren el rendimiento. Tripton et al (2001), Davis et al (1999)

23 PROTEINAS EFECTOS SOBRE RENDIMIENTO Potencial efecto adverso del consumo de aminoácidos durante el ejercicio debido a la acumulación excesiva de amonio, que puede contribuir a la fatiga. Van Hall et al (1995)

24 PARADOJA Deportistas requieren más proteínas por kilo de peso que los sedentarios... Suelen comer más de las que requieren, por lo que es necesario sugerirles que coman menos.

25 PROTEINAS Es necesario el análisis de la alimentación habitual de los deportistas, para decidir si es necesario complementar su dieta: reiteradas agendas alimentarias de 3 días. (Rankin 1999)

26 RECOMENDACIONES NUTRICIONALES Grupos de riesgo por bajo consumo de proteínas serían mujeres, individuos haciendo dieta para bajar de peso, adultos mayores ejercitando regularmente, adolescentes, quienes recién inician un programa de ejercicios, vegetarianos, aquellos con desórdenes en la alimentación.

27 RECOMENDACIONES NUTRICIONALES Grupos de riesgo –Deportes por peso, lucha, artes marciales, jockeys, pilotos,… –Bailarines, gimnastas, patinadores,… –Deportes de equipo en pre temporada

28 PROTEINAS Si ES NECESARIO COMPLEMENTAR, ¿con qué se hace? –MEJOR SELECCIÓN ALIMENTOS –COMPLEMENTOS PROTEICOS –NO AAC AISLADOS

29 PROTEINAS Los estudios de complementación con aminoácidos aislados o en mezclas presentan resultados contradictorios. Se desconoce el efecto a largo plazo de la ingesta de aminoácidos aislados. Grandes cantidades de un aminoácido podría afectar la absorción de otros aminoácidos.

30 BASES NUTRICIONALES El concepto de alimentación sana y variada es básico... Para el rendimiento deportivo y para la salud.

31 GRACIAS


Descargar ppt "PROTEINAS EN LOS DEPORTISTAS: cuándo son necesarias más. Lic. Nut. PATRICIA JANSONS."

Presentaciones similares


Anuncios Google