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Diabéticos Asociados Riojanos D. A. R.. ALIMENTACIÓN EN LA DIABETES.

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1 Diabéticos Asociados Riojanos D. A. R.

2 ALIMENTACIÓN EN LA DIABETES

3 LA ALIMENTACIÓN La alimentación es el proceso mediante el cual el individuo obtiene de su entorno la energia y nutrientes indispensables, para su vida, a traves de los alimentos. La alimentación es el proceso mediante el cual el individuo obtiene de su entorno la energia y nutrientes indispensables, para su vida, a traves de los alimentos.

4 Comportamiento alimentario Factores Externos - Geográficos - Climatológicos - Económicos - Sociales - Culturales/ Religiosos - Producción y disponibilidad - Tendencias,moda y publicidad Factores internos - Posibles transtornos

5 NUTRIENTES ¿Qué son? ¿Qué son? Sustancias quimicas en el alimento que permiten al organismo obtener energia, formar y mantener estructuras corporales y regular los procesos metabólicos.

6 Tipos: Tipos: Macronutrientes: Macronutrientes: - Función energética - Hidratos de carbono, Proteinas y Lipidos o grasas. Micronutrientes: Micronutrientes: - Función reguladora - Vitaminas, Minerales, agua y fibra.

7 Hidratos de carbono Función energética: 4kcal/g Función energética: 4kcal/g 50 – 55% V.E.T. 50 – 55% V.E.T % HC complejos % HC complejos % HC simples % HC simplesTIPOS: HC complejos: frutas,vegetales,pan integral,cereales,alubias secas, legumbres,etc. HC complejos: frutas,vegetales,pan integral,cereales,alubias secas, legumbres,etc.

8 HC simples: dulces, miel, jarabe, refrescos, etc. HC simples: dulces, miel, jarabe, refrescos, etc.RECOMENDACIONES La cantidad total de HC es mas importante que el tipo de Hidrato de carbono. Sincronizar las tomas (cantidad y horario) con la acción de la insulina y los hábitos de ejercicio.

9 Proteinas Función energética: 4 Kcal/g Función energética: 4 Kcal/g 12-15% V.E.T % V.E.T.TIPOS: Alto poder biológico: carnes, pescados, huevos, lácteos. Alto poder biológico: carnes, pescados, huevos, lácteos. Bajo poder biológico: legumbes, ceeales, frutos secos y semillas. Bajo poder biológico: legumbes, ceeales, frutos secos y semillas.

10 Lípidos o Grasas Función energética: 9 Kcal/g Función energética: 9 Kcal/g % V.E.T % V.E.T. 7 – 8% AGS 15 – 20% AGM 5% AGP <300 mg/d Colesterol

11 TIPOS: Saturadas: Saturadas: - Grasa animal ( carnes, visceras, embutidos, huevos, lácteos, mantequilla) - Aceite de coco y palma. - Pastelería y bollería. Monoinsaturadas: Monoinsaturadas: - Aceite de oliva / Frutos secos. Poliinsaturadas: Poliinsaturadas: - Pescado azúl, aceite de pescado y semillas, frutos secos, margarina..

12 Vitaminas Función reguladora Función reguladora Clasificación y fuente alimentaria: Vitamina liposoluble: Vitamina liposoluble: -Vit A: lácteos, pescado azúl, huevos. -Vit D: lácteos, pescado azúl. -Vit E: aceites, huevos, frutos secos. -Vit K: espinacas, coles, alguna fruta.

13 Vitamina hidrosoluble: Vitamina hidrosoluble: -Complejo B: carnes, cereales, verduras, frutas. -Vit C: cítricos, kiwis, fresas,tomates, piña, pimientos, etc.

14 Minerales Función reguladora y estructural. Función reguladora y estructural.FUENTES Calcio: lácteos, cereales integrales, frutos secos, vegetales. Calcio: lácteos, cereales integrales, frutos secos, vegetales. Hierro: carnes, pescados, huevos, legumbres, frutos secos. Hierro: carnes, pescados, huevos, legumbres, frutos secos.

15 Cinc: carnes rojas, huevos, frutos secos. Cinc: carnes rojas, huevos, frutos secos. Yodo: pescado,marisco,sal yodada, vegetales y frutas. Yodo: pescado,marisco,sal yodada, vegetales y frutas. Magnesio: frutos secos, cereales integrales, legumbres. Magnesio: frutos secos, cereales integrales, legumbres. Selenio: carnes,mariscos, huevos, algunos vegetales. Selenio: carnes,mariscos, huevos, algunos vegetales. Sodio: - pacientes no hipertensos 2,4 g/d Sodio: - pacientes no hipertensos 2,4 g/d - pacientes hipertensos < 2,4 g/d - pacientes hipertensos < 2,4 g/d

16 Fibra 20 – 30 g/ día. 20 – 30 g/ día. Reduce las concentraciones de colesterol total y colesterol LDL (ó malo). Reduce las concentraciones de colesterol total y colesterol LDL (ó malo). Beneficioso sobre el tratamiento y prevención del estreñimiento y del cáncer de colon. Beneficioso sobre el tratamiento y prevención del estreñimiento y del cáncer de colon.

17 Equivalente: 2-3 piezas de fruta 2-3 piezas de fruta 2-3 raciones de verdura / día 2-3 raciones de verdura / día 2-3 raciones de legumbre / semana. 2-3 raciones de legumbre / semana. Incluyendo algún producto integral Incluyendo algún producto integralAGUA 1 – 1,5 ml / Kcal ( 4 – 8 vasos / día)

18 Resumen de nutrientes

19 Alimentación saludable Empiece por hacer un plan de comidas saludable. El comer saludable significa comer más granos, frutas, y vegetales y menos carnes, postres, y grasas cada día. Empiece por hacer un plan de comidas saludable. El comer saludable significa comer más granos, frutas, y vegetales y menos carnes, postres, y grasas cada día. Haga algún tipo de actividad física cada día para ayudar a prevenir el subir de peso y para controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Haga algún tipo de actividad física cada día para ayudar a prevenir el subir de peso y para controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Hágase su prueba del azúcar en la sangre y si está tomando medicinas para controlar su diabetes, tómelas con regularidad. Hágase su prueba del azúcar en la sangre y si está tomando medicinas para controlar su diabetes, tómelas con regularidad.

20 Piramide alimentaria

21 Concepto de ración Porción estandarizado que se acostumbra a servir de cada uno de los alimentos. (El tamaño de las raciones dependerá de las personas, de su edad, gasto físico,etc)

22 Cereales y tubérculos Nº raciones: 4-6 raciones/día Dan al cuerpo energía, vitaminas, minerales y fibra. Los cereales integrales son más saludables porque contienen más vitaminas, minerales y fibra. TIPOS Pan o tostadas integrales, galletas sencillas tipo Maria. Pan o tostadas integrales, galletas sencillas tipo Maria. Pasta, fideos, espaguettis o macarrones. Pasta, fideos, espaguettis o macarrones.

23 Arroz Arroz Cereales para la leche Cereales para la leche Legumbre: lentejas, judias blancos, garbanzos, frijoles negros o blancos, guisantes, habas. Legumbre: lentejas, judias blancos, garbanzos, frijoles negros o blancos, guisantes, habas. Patatas, boniatos. Patatas, boniatos.Equivalentes: 60-80g pasta,arroz 1plato normal 40-60g pan blanco o 3-4 reban/panecillo integral g patata 1 grande o 2 pequeñas 30-40g cereales ½ taza desayuno desayuno

24 Verduras / Hortalizas Nº raciones: 2-3 raciones/día ( una cruda y otra cocida) Aportan vitaminas, minerales y fibra, y contienen muy pocas calorias. Se pueden consumir todas. Fuentes alimentarias: Rica en Vit C: tomate, pimiento,etc.

25 Ricas en carotenos: zanahoria, calabaza, tomate, etc. Ricas en Ac.Fólico: espinacas, acelgas, lechuga, etc. Equivalentes g1 plato ensalada variada 1 plato de verdura cocida 1 tomate grande 2 zanahorias 1 cuenco de gazpacho

26 Frutas Nº raciones: 2 -3 raciones / día Aportan minerales, vitaminas y fibra. Consumirlas preferiblemente crudas o en su propio jugo, en compota o zumo sin azucar ( se puede tomar si tiene algún edulcorante artificial como la sacarina) Aconsejables todas las frutas excepto el aguacate.

27 Equivalentes: g 1 pieza mediana de fruta 1 taza de cerezas, fresas. 3 ciruelas, mandarinas. 2 rodajas de melón.

28 Lácteos Nº raciones: 2 – 4 raciones / día Aportan energía, proteinas,grasas, calcio, Vit A, asi como otras vitaminas y minerales. Todos los productos lácteos, preferible los desnatados. Yogures ( natural o edulcorante artificial)

29 Alimentos protéicos Aportan vitaminas, energía y minerales, además ayudan al cuerpo a fabricar tejidos y músculos. TIPOS Carnes: pollo,ternera, cerdo, cordero, conejo, etc. Nº raciones: 3 -4 rac/ sem (preferible las carnes magras) (preferible las carnes magras) Pescados: blanco, azúl, mariscos,etc. Nº raciones: 3 – 4 rac/ sem Nº raciones: 3 – 4 rac/ sem

30 Huevos : 3 – 4 rac /semana Frutos secos: 3 -7 rac / semana Equivalentes 125 –150g pescado 1filete / 2-3 rodajas g carne 1filete / ¼ pollo,conejo 60 – 120g huevo huevos 20 – 30 g f.secos 1 puñado/ rac.indiv

31 Alimentos grasos Nº raciones: 3 -6 raciones/día Aporte energía. Consumo moderado. TIPOS Aceite de oliva: 10g ó 1 cucharada sopera. Aceite de oliva: 10g ó 1 cucharada sopera. Mantequilla Mantequilla Margarina Margarina Aceites de semillas Aceites de semillas

32 Consideraciones especiales Edulcorantes: desaconsejado el uso de edulcorantes comunes a base de azúcar de mesa y miel. desaconsejado el uso de edulcorantes comunes a base de azúcar de mesa y miel. Los edulcorantes calóricos no se recomienda( fructosa, manitol,sorbitol,etc) ya que pueden elevar las cifras de glucemia. Los edulcorantes calóricos no se recomienda( fructosa, manitol,sorbitol,etc) ya que pueden elevar las cifras de glucemia. Los edulcorantes artificiales aprobados por la FDA son el aspartamo y sacarina. Los edulcorantes artificiales aprobados por la FDA son el aspartamo y sacarina.

33 Bebidas alcohólicas No es conveniente la ingesta incontrolada de alcohol. No es conveniente la ingesta incontrolada de alcohol. En condiciones de control metabólico aceptable, se puede permitir la toma de un vasito de vino en comidas y cenas. En condiciones de control metabólico aceptable, se puede permitir la toma de un vasito de vino en comidas y cenas. Bebidas no alcohólicas Considerar que algunas llevan carbohidratos. Considerar que algunas llevan carbohidratos. No hay inconveniente en el consumo de bebidas acalóricas como coca-cola light, pepsi light,etc. No hay inconveniente en el consumo de bebidas acalóricas como coca-cola light, pepsi light,etc. El café tambien es tolerado, preferiblemente descafeinado. El café tambien es tolerado, preferiblemente descafeinado.

34 Alimentos para diabéticos No recomendable por diversos motivos: No se conoce la composición exacta y contenido acalórico en la mayor parte de los casos. No se conoce la composición exacta y contenido acalórico en la mayor parte de los casos. En la fabricación de algunos productos intervienen azucares tipo fructosa, sorbitol o xilitol. En la fabricación de algunos productos intervienen azucares tipo fructosa, sorbitol o xilitol. No contribuyen a mejorar la adherencia del paciente a la dieta. No contribuyen a mejorar la adherencia del paciente a la dieta. Precio desproporcionado. Precio desproporcionado.

35 Sal No es necesario suprimirla aunque es recomendable restringir su uso como medida preventiva ante la mayor prevalencia de hipertensión arterial entre las personas diabéticas. No es necesario suprimirla aunque es recomendable restringir su uso como medida preventiva ante la mayor prevalencia de hipertensión arterial entre las personas diabéticas. Alimentos ricos en fibra Salvo que existan problemas intestinales, es importante añadirlos a la dieta ya que retrasan la absorción de los glúcidos presentes en la dieta. Salvo que existan problemas intestinales, es importante añadirlos a la dieta ya que retrasan la absorción de los glúcidos presentes en la dieta.

36 Recomendaciones Coma una variedad de comidas según lo recomienda la Pirámide Guía Alimentaria para personas con diabetes carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, y minerales. Coma una variedad de comidas según lo recomienda la Pirámide Guía Alimentaria para personas con diabetes carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, y minerales. Haga sus cambios poco a poco porque tomese tiempo para lograr sus metas. Haga sus cambios poco a poco porque tomese tiempo para lograr sus metas. Coma menos grasas, escogiendo alimentos que sean bajos en grasa y cocinando con menos grasa. Coma menos grasas, escogiendo alimentos que sean bajos en grasa y cocinando con menos grasa. Coma más fibra. Por lo menos 5 porciones de frutas y vegetales cada día Coma más fibra. Por lo menos 5 porciones de frutas y vegetales cada día

37 Coma menos alimentos que tengan mucha azúcar, tales como los jugos de fruta (zumos), bebidas con sabor a frutas, refrescos sodas, y té o café endulzados con azúcar. Coma menos alimentos que tengan mucha azúcar, tales como los jugos de fruta (zumos), bebidas con sabor a frutas, refrescos sodas, y té o café endulzados con azúcar. Cocine con menos sal y no use la sal en la mesa. Coma menos alimentos que tengan mucha sal (sodio), tales como las sopas enlatadas o de sobre, los encurtidos, y las carnes procesadas, tales como los jamones, y el bologna. Cocine con menos sal y no use la sal en la mesa. Coma menos alimentos que tengan mucha sal (sodio), tales como las sopas enlatadas o de sobre, los encurtidos, y las carnes procesadas, tales como los jamones, y el bologna. Coma porciones más pequeñas y nunca omita sus comidas. Coma porciones más pequeñas y nunca omita sus comidas. Aprenda a servirse las porciones de alimentos correctas. Aprenda a servirse las porciones de alimentos correctas.

38 Aprenda a leer las etiquetas en los alimentos. Aprenda a leer las etiquetas en los alimentos. Tome menos alcohol. Tome menos alcohol. Coma la misma cantidad y a la misma hora cada dia para mantener las glucemias en una concentración saluble. Coma la misma cantidad y a la misma hora cada dia para mantener las glucemias en una concentración saluble. Realice ejercicio fisico de acuerdo a su edad y sus necesidades, controlando siempre los niveles de glucemia. Realice ejercicio fisico de acuerdo a su edad y sus necesidades, controlando siempre los niveles de glucemia. Puede utilizar libremente las especias y las hierbas aromáticas. Cocine con poca sal y no añada sal a las comidas. Puede utilizar libremente las especias y las hierbas aromáticas. Cocine con poca sal y no añada sal a las comidas.

39 Evite los fritos. Se recomienda la plancha, el horno, el microondas, la parrilla, el hervor, el vapor, la brasa. Evite los fritos. Se recomienda la plancha, el horno, el microondas, la parrilla, el hervor, el vapor, la brasa. Puede tomar todo el agua e infusiones no azucaradas que desee. Alguna vez puede tomar refrescos no azucarados (tipo light). Puede tomar todo el agua e infusiones no azucaradas que desee. Alguna vez puede tomar refrescos no azucarados (tipo light). Evite conservas y embutidos. Evite conservas y embutidos.

40 Dieta mediterranea Es el mejor modelo de dieta equilibrada y coincide con la dieta tradicional española. Sus características fundamentales son: La grasa monoinsaturada (y fundamentalmente el aceite de oliva) como única grasa de cocinado y condimentación. La grasa monoinsaturada (y fundamentalmente el aceite de oliva) como única grasa de cocinado y condimentación. El consumo de ajo, cebolla, tomate, café y frutos secos típicos del área mediterránea. El consumo de ajo, cebolla, tomate, café y frutos secos típicos del área mediterránea. Los cereales: pan y otros derivados del trigo, arroz, patatas son alimentos básicos. El consumo de legumbres es elevado. Los cereales: pan y otros derivados del trigo, arroz, patatas son alimentos básicos. El consumo de legumbres es elevado.

41 Ingesta abundante de pescado, fruta y verdura. Ingesta abundante de pescado, fruta y verdura. Un discreto consumo de vino en las comidas. Un discreto consumo de vino en las comidas. Un consumo menor de carne y menos grasas de origen animal que en otras dietas. Un consumo menor de carne y menos grasas de origen animal que en otras dietas.

42 Menú ejemplo Desayuno: 1 vaso de leche DESNATADA, sola o con café, té o malta. Sin azúcar.Puede utilizarse sacarina o aspartamo 1/2 pieza de pan (mejor integral) con aceite de oliva o queso fresco o tomate.aceite de oliva Media mañana: 1 pieza de fruta

43 Almuerzo: Un plato de Carne o Pescado o Potaje de Legumbres/cereales integrales/pastas Acompañamiento: Ensalada o verdura o patatas (asadas o cocidas) 1/4 pieza de pan Yogurth o queso desnatado o fruta Aceite de oliva 20 g o 2 cucharadas soperas Merienda: 1 Pieza de fruta. 1 yogurth desnatado ó 1 vaso de leche desnatada

44 Cena: Un plato de Carne o Pescado o Potaje de legumbres/cereales integrales/pastas Acompañamiento: Ensalada o verdura o patatas (asadas o cocidas) 1/4 pieza de pan 1 yogurth desnatado ó 1 vaso de leche desnatada Aceite de oliva 20g o 2 cucharadas soperas Antes de acostarse (optativo): 1 pieza de fruta ó 1 yogurth ó 1 vaso de leche

45 Sugerencias para cuando se come fuera de casa Primer plato: Sopas o ensaladas Segundo plato: Carne o pescado asados (evitar salsas) Acompañamiento: Verduras, arroz, patatas hervidas o al horno Postre: Evitar 'postres de la casa' Frutas frescas, macedonia de frutas frescas. Queso blanco Té o Café

46 MUCHAS GRACIAS

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