La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conceptos Básicos Nutrición

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conceptos Básicos Nutrición"— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos Básicos Nutrición

2 1. Conceptos básicos Alimentación Nutrición
Consiste en obtener del entorno productos naturales o transformados que conocemos con el nombre de alimentos. Nutrición Conjunto de procesos mediante los cuales el hombre ingiere, absorbe, transforma y utiliza las sustancias que se encuentran en los alimentos. Alimentación.- Conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos, relacionados con la ingestión de alimentos, mediante el cual el organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita así como las satisfacciones intelectuales, emocionales, estéticas y socioculturales que son indispensables para la vida plena. Nutrición.- Conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos involucrados en la obtención, transformación, utilización y desecho de sustancias energéticas, estructurales y catalíticas. (nutrimentos) .

3 ¿Para qué comemos? 1.Suministrar energía para el mantenimiento de funciones y actividades. 2. Aportar materiales para la formación, crecimiento y reparación de las estructuras corporales así como la reproducción. 3.Suministrar sustancias necesarias para regular los procesos metabólicos. 4.Reducir el riesgo de algunas enfermedades. anuales *

4 Funciones principales de los Alimentos.
Fisiológica: Para llevar acabo las funciones vitales del organismo y nuestras actividades diarias. Social: Como fomento de relaciones interpersonales. Psicológica: Nos alimentamos por placer. Comemos por tres razones. En lo fisiológico para estar vivos, para crecer, desarrollarnos, realizar la digestión y poder cumplir con las actividades cotidianas. , en lo social como mecanismo de integración ya que las reuniones sociales siempre se acompañan de alimentos. , en lo psicológico porque nos produce placer, habrá personas que les produce mas placer comer alimentos salados y a otras mas lo dulce pero en términos generales a todos nos produce placer comer.

5 Alimento Órganos, tejidos o secreciones, que nos proporcionan nutrimentos y tienen las siguientes características: Contener nutrimentos biodisponibles. Ser inocuos (que no nos haga daño alguno). Ser accesibles. Ser atractivos a los sentidos. Ser aprobados por la cultura.    Biodisponibilidad: Que el nutrimento sea apto para la absorción y aprovechamiento por parte de nuestro organismo. La accesibilidad se refiere a diversos aspectos como época del año ( no todo el año hay los mismos alimentos) Lugar donde me encuentro (el la playa es más factible encontrar cocos que en las ciudades) El precio también determina lo accesible de un alimento. alimentarios

6 Nutrimento Presente en los alimentos tiene un papel metabólico fundamental. Proviene habitualmente del exterior. Funciones: Suministrar energía, formar estructuras, participar en reacciones químicas especificas. El suministro debe realizarse en cantidades que sigan las siguientes finalidades: Evitar el exceso. Mantener el Peso Adecuado. Impedir la aparición de Enfermedades relacionadas con la Nutrición. Nutrimentos.- Pueden provenir de alimentos del reino animal (pollo, pescado, pavo, leche, huevo etc) o del reino vegetal (papas, lentejas, verduras, frutas)

7 Nutrimentos Principales
Hidratos de Carbono Lípidos Proteínas En un mismo alimento puedes encontrar 1 o varios nutrimentos, se deben obtener de la dieta ya que el cuerpo no es capaz de producirlo.

8 Hidratos de Carbono Principal fuente de energía para el organismo.
Su consumo es indispensable para el buen funcionamiento del organismo principalmente el cerebro. Los podemos encontrar en el azúcar, frutas, verduras, el pan , la tortilla, las pastas, los cereales y los tubérculos entre otros.

9 La deficiencia de HC en la dieta produce: bajo nivel de energía generalizado, mareos, falta de concentración, estreñimiento y malestar. El exceso de HC puede producir: caries, sobrepeso y obesidad.

10 Existen de origen Vegetal y Animal.
Proteínas Esenciales para el crecimiento. Ayudan a la formación y reparación de órganos y tejidos. Forman los anticuerpos que son la defensa natural contra agentes extraños. Producen saciedad. Existen de origen Vegetal y Animal. Origen Vegetal: Leguminosas. Además al combinarse con los cereales nos aportan proteínas de alto valor biológico.

11 Proteínas Vegetales son incompletas, se complementan con cereales para obtener una proteína de mejor calidad. Proteínas Animales son completas, por lo que se consideran de alta calidad. El exceso de proteínas ocasiona que el organismo trabaje más para metabolizarlas. En deficiencia el cuerpo las extrae de sus reservas lo que ocasiona que el músculo se deteriore.

12 Lípidos También se les conoce como grasas.
Son la principal reserva de energía del organismo . Protección de órganos. Actúan como lubricante intestinal en el momento de la digestión. Brindan textura a los alimentos. Existen de origen animal y de origen vegetal. Origen animal: mantequilla, tocino, la propia grasa de la carne. Origen vegetal: aceite de coco, aceite de maíz, aguacate, aceite de olivo.

13 Un exceso puede generar diversos problemas para la salud como altos niveles de colesterol, sobrepeso, obesidad e incluso desajustes de tipo hormonal. Una deficiencia produce irritabilidad, poca saciedad, desajustes hormonales, resequedad en piel, pelo y uñas.

14 Dieta Correcta Completa.- Contiene todos los nutrimentos que requiere. Incluye 3 grupos de alimentos. Equilibrada.- Proporción de nutrimentos (HC-60%, P-15%, L-25%). Variada.- Diferentes alimentos de cada grupo en cada comida. Inocua.- No implica riesgos para la salud del individuo: exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes. (preparación). Suficiente.- Cubre con las necesidades del individuo. Adecuada.- Acorde – gustos, cultura, economía. Adecuada para la etapa de la vida. Estas son las características que debe de tener una dieta correcta. Entendiendo por dieta todo aquello que se consume a lo largo del día, sea líquido o solido. Una dieta equilibrada debe contener en proporción un 60% de hidratos de carbono, 15% de proteínas, y 25% de lípidos.

15 Dieta Correcta Toda Dieta correcta debe de ir acompañada de actividad física vigorosa todos los días o casi todos los días de la semana para lograr un adecuado equilibrio energético * *Ver presentación del equilibrio energético


Descargar ppt "Conceptos Básicos Nutrición"

Presentaciones similares


Anuncios Google