La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La alimentación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La alimentación."— Transcripción de la presentación:

1 La alimentación

2 ÍNDICE Introducción Diferencia entre alimentación y nutrición
Factores y objetivos de una dieta equilibrada Consejos para una dieta equilibrada Enfermedades nutricionales

3 Introducción La alimentación es un elemento importante en la buena salud, influye la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hábitos alimentarios para un bienestar del ser humano, con lo cual se obtiene una nutrición equilibrada. Una dieta equilibrada es aquella formada por los alimentos que aportan una cantidad adecuada de todos y cada uno de los nutrientes que necesitamos para tener una salud óptima. La dieta ha de ser variada consumiendo sobre todo productos frescos y de temporada.

4 Diferencia entre alimentación y nutrición.
La Alimentación nos permite tomar del medio que nos rodea. La Nutrición es el conjunto de procesos que permiten que nuestro organismo utilice los nutrientes que contienen los alimentos para realizar sus funciones.

5 Factores y objetivos de una dieta equilibrada
Factores: sexo, la talla, el peso, la edad, la actividad que realizamos, el clima y el entorno en el que vivimos. Estos factores influyen en la cantidad de ingesta diaria de alimentos. Objetivos: Aportar una cantidad de nutrientes energéticos que sea suficiente para llevar a cabo los procesos metabólicos y de trabajo físico necesarios. Suministrar suficientes nutrientes con funciones plásticas y reguladoras Que no falten, pero tampoco sobren. Que las cantidades de cada uno de los nutrientes estén equilibradas entre sí. Estos son: Lípidos, glúcidos, vitaminas, minerales y fibras.

6 Consejos para una dieta equilibrada
No comer carne roja más de una vez al día. Es preferible comer más pescado. Evitar en lo posible embutidos y carnes preparadas. De huevos lo más aconsejable son de 2 a 3 semanales Las legumbres también han de formar parte de nuestra dieta. Dos raciones a la semana y a ser posible de variedades distintas como garbanzos, judías o lentejas Las frutas y verduras han de ser abundantes en nuestra dieta, tanto crudas como ligeramente cocidas. Su aportación de vitamina C, hidratos de carbono, fibra y sales minerales son imprescindibles para nuestro organismo.

7 Reducir el consumo de productos de bollería- sobre todo la industrial
Reducir el consumo de productos de bollería- sobre todo la industrial. Como postre o entre horas es mejor la fruta fresca a los dulces. Optar por métodos de cocción más saludables como a la plancha, al vapor o al horno. Consumir lácteos descremados, evitar la mantequilla, la nata y los quesos grasos. Evitar el sedentarismo y el consumo de drogas.

8 Algunos tipos de enfermedades nutricionales
Obesidad: está ligada a problemas en los hábitos de alimentación, principalmente al consumo elevado de grasas y azúcares; esto lleva a un consumo de calorías que sobrepasa las necesidades del organismo. Si no se trata pueden aparecer enfermedades asociadas como las patologías cardiovasculares, diabetes y arterosclerosis. Desnutrición: ocurre por falta de variedad en la alimentación de una persona. Son propensos a la desnutrición: quienes hacen dietas desequilibradas para reducir de peso; los niños y los deportistas que no llevan una dieta balanceada; las mujeres embarazadas durante su primer trimestre, etc.

9 La anorexia es un trastorno mental que consiste en el rechazo a mantener una masa corporal mínima normal, que está asociado a un miedo intenso a ganar peso. A esto se le suma una alteración significativa de la percepción en torno a la forma o el tamaño del cuerpo. La bulimia es un trastorno mental que consiste en comer de manera compulsiva y luego utilizar métodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso.

10 Bibliografía http://www.aula21.net/Nutriweb/dieta_equilibrada.htm
o.aspx?ID=137267 bien/consejos-para-una-dieta-equilibrada Wikipedia

11 1º B bachiller Rahela Alexandru y Gissela Mera.


Descargar ppt "La alimentación."

Presentaciones similares


Anuncios Google