La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUTRICION EN LA INFANCIA Débora Carrera Cuesta. Infancia Al final del año de vida, el niño puede comer prácticamente de todos los tipos de alimentos y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUTRICION EN LA INFANCIA Débora Carrera Cuesta. Infancia Al final del año de vida, el niño puede comer prácticamente de todos los tipos de alimentos y."— Transcripción de la presentación:

1 NUTRICION EN LA INFANCIA Débora Carrera Cuesta

2 Infancia Al final del año de vida, el niño puede comer prácticamente de todos los tipos de alimentos y asimismo los porcentajes calóricos de los macronutrientes deben cambiar desde un modelo rico en grasa a uno de tipo adulto, donde los hidratos de carbono deben constituir la fracción, mayoritaria de la energía total de la dieta.

3 Infancia Recomendaciones nutricionales Consideraciones alimentarias Comida y Bebida basura

4 Recomendaciones Nutricionales A los dos años hay gran velocidad de crecimiento, aunque ya se observa una desaceleración de la misma. A partir de esta última edad la velocidad se reduce más aun hasta llegar a la pubertad donde aparece el estirón puberal y las maduraciones orgánicas correspondientes. Se observa en todos los casos que las recomendaciones disminuyen más del 50% en las edades superiores de la niñez cuando se expresan por kg de peso corporal.

5 Recomendaciones Nutricionales Energía: o Se observa que desciende muy poco desde el segundo semestre de vida a los tres años, haciéndolo de formas mas evidente desde los seis años. o Si la velocidad de crecimiento disminuye entrando paulatinamente en una fase mas estable, inicia un grado importante de actividad física. o Aumenta la energía por el grado de actividad.

6 Recomendaciones Nutricionales Proteína: Mesesg/kg 0-6 meses2,2 g/kg 6-12 meses1,5 g/kg 1-3 años1,2 g/kg 1-8 años1 g/kg

7 Recomendaciones Nutricionales Proteína: o Existe una equivocada cultura de reforzar la ingesta de alimentos proteicos sobre todo carne y derivados cárnicos en la dieta infantil posiblemente por la idea asociada de que son fundamentales para un buen crecimiento. o El problema que emana de esta equivocada creencia proteica no es el exceso de proteína que se ingiere sino la posibilidad de un aumento de ingesta de grasa animal y además, de un desequilibrio nutricional de mayor o menor trascendencia.

8 Recomendaciones Nutricionales Lípidos: A partir de los 2 años Ácidos grasos% energía Ácidos grasos saturados7-8% Ácidos grasos monoinsaturados 15-20% Ácidos grasos polinsaturados7.8%

9 Recomendaciones Nutricionales Lípidos: o La dieta habitual suministra suficientes ácidos grasos esenciales y no hay que tomar ningún alimento ni preparados especiales, para cubrir aquella necesidad

10 Recomendaciones Nutricionales Hidratos de Carbono: o Constituyen el aporte energético por encima del 55%. o Dietas bajas en los mismos facilitan la oxidación de ácidos grasos, con la consiguiente producción de cuerpos cetonicos, y de proteínas, pudiendo interferir el crecimiento. o Dentro de los glúcidos los azucares simples no constituirán mas del 20%, siendo el aporte mayoritario en forma de polisacáridos o glúcidos complejos y de fibra

11 Consideraciones alimentarias Ingesta de los grupos de alimentos: o La leche de vaca se recomienda que se evite la ingestión hasta el tercer año (enteropatía con perdida de sangre, peligro de anemia) o La tendencia actual de recomendar leches desnatadas, así como las carnes magras y todo aquello que contiene grasa especialmente animal, con el objeto de controlar la colesterinemia, debe llevarse a cabo con prudencia. o No hay recomendaciones precisas con respecto a la fibra. Los consejos de ingerir alimentos ricos en ella (pan integral o semiintegral, frutas, verdura y hortalizas) pueden conducir a un estado de saciedad. Una solución puede ser ingerir parte de ellos fuera de las comidas.

12 Consideraciones alimentarias Establecimiento de hábitos alimentarios: o El niño está obligado a ingerir una dieta variada, es decir, estando presentes los alimentos de todos los grupos con las frecuencias correspondientes. o Debe establecerse un adecuado patrón de distribución de comida, donde la frecuencia sea al menos de cuatro comidas al día. o No deben salarse excesivamente las preparaciones culinarias. o Reducir la ingesta de alimentos dulces, especialmente productos de bollería, pastelería, etc. o Estimular el consumo de productos vegetales como cereales y derivados, legumbres, hortalizas…

13 Consideraciones alimentarias Establecimiento de hábitos alimentarios: o La dieta debe de ser variada en tipos de platos, sabores, texturas y consistencia e incluso en colores. o El acto de comer debe de ser un hecho placentero. o Al niño hay que educarle para que practique una buena masticación y para el adecuado manejo de los utensilios de la mesa. o No se deben utilizar los alimentos como sistemas de recompensa o castigo.

14 Consideraciones alimentarias Problemas de un desayuno inadecuado: o El 8,2% de la población infantil y juvenil acuden al centro escolar sin haber desayunado. o El 4,1% no realiza ninguna ingesta de alimentos a lo largo de toda la mañana. o El desayuno tipo consiste en un vaso de leche acompañado de azúcar o saborizante, galletas o bollería y pan. Solo el 9% consume zumos de frutas y un 5% alguna pieza de fruta. o Los niños que desayunan solos ingieren desayunos de mas baja calidad. Mas frecuente entre los años. o Los desayunos de corta duración se relacionan con ingestas alimentarias mas bajas.

15 Consideraciones alimentarias Beneficios de un desayuno adecuado: o Deben de tomar una menor ingesta de grasa, especialmente si los cereales son un alimento integrante de éste. o Al aumentar la ingesta de hidratos de carbono, se desplaza el consumo de otros alimentos de mayor contenido graso.

16 Comida y bebida basura Peculiaridades: o Elevada densidad energética o Alto contenido de grasa, especialmente saturada y ácidos grasos saturados. o Gran cantidad de azúcares. o Alto contenido en sodio. o Bajo nivel de determinados nutrientes, como pueden ser hierro, calcio, magnesio y vitaminas A, C, folato y E. o En muchas ocasiones sustituyen a una comida principal.

17 Comida y bebida basura Exceso de grasa-Platos precocinados -Bolleria industrial -Salsas Exceso de azúcar-Refrescos y zumos -Bollería refinada -Yogures de sabores Exceso de sal-Sopas de sobre y cubitos de caldo -Algunas aguas minerales -Alimentos enlatados -Alimentos precocinados (pizzas, canelones)


Descargar ppt "NUTRICION EN LA INFANCIA Débora Carrera Cuesta. Infancia Al final del año de vida, el niño puede comer prácticamente de todos los tipos de alimentos y."

Presentaciones similares


Anuncios Google