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Los alimentos que consumimos en nuestra dieta diaria aportan a nuestro organismo unas cantidades específicas de nutrientes. El conjunto de todos ellos.

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Presentación del tema: "Los alimentos que consumimos en nuestra dieta diaria aportan a nuestro organismo unas cantidades específicas de nutrientes. El conjunto de todos ellos."— Transcripción de la presentación:

1 Los alimentos que consumimos en nuestra dieta diaria aportan a nuestro organismo unas cantidades específicas de nutrientes. El conjunto de todos ellos constituyen el aporte energético, vitamínico, mineral y protéico total que determinará las características de nuestra dieta. Cada alimento nos aporta cantidades diferentes de estos componentes de manera que, si controlamos y conocemos su composición, podremos mejorar y completar nuestros hábitos alimentarios para cubrir los requerimientos nutricionales de nuestro cuerpo y eliminar los que no nos sean beneficiosos.

2 Los vegetales aportan nutrientes tales como: hidratos de carbono, fibra, proteínas, vitaminas, minerales y agua. Con excepción del aguacate son naturalmente bajos en grasas. Un nutriente es una sustancia química -consumida normalmente como componente de un alimento- que proporciona energía; y/o es necesaria para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de la salud; y/o cuya carencia produce cambios fisiológicos característicos.

3 Mejoran en el organismo el aprovechamiento de los nutrientes que hay en otros alimentos. Por ejemplo la vitamina "C" de las frutas y hortalizas ayuda al organismo a utilizar mejor el hierro de las legumbres y las verduras. La ausencia o escasez de Vitaminas y Minerales en la alimentación puede causar enfermedades, de modo que si se encuentran presentes en las comidas previene la ocurrencia de las mismas.

4 La leche es uno de los alimentos de más alto valor nutritivo por su aporte de proteínas de alto valor biológico, que contribuye al crecimiento de los niños y es la fuente más importante de calcio en la dieta para la formación de huesos y dientes. También contiene vitaminas A, complejo B, vitamina D, Biotina, Niacina y ácido pantoténico, indispensables en la regulación de los diferentes procesos metabólicos del organismo.

5 Las carnes son una de las fuentes más importantes de proteínas que podemos encontrar dentro de los diferentes tipos de alimentos. Por este motivo, se las considera uno de los pilares fundamentales de la nutrición en muchos de los países desarrollados. La importancia viene dada no sólo por la cantidad de proteínas que contienen, sino también por la alta calidad de éstas.

6 El arroz constituye un alimento básicamente energético ya que su componente más importante son los glúcidos o hidratos de carbono (almidón). Por el contrario, es pobre en sustancias nitrogenadas (composición media: 8%), y el contenido en materia grasa (lípidos) es insignificante, con poco más del 1%. Los procedimientos de cocción, por su parte, pueden reducir también la riqueza en vitaminas y minerales del arroz; en efecto, la cocción se realiza frecuentemente con abundante agua que después se desprecia y gran parte de estos nutrientes se disuelven en el agua de cocción y se eliminan de no utilizarse como caldo.

7 El exceso de energía acumulada en el organismo, ya sea por consumo de carbohidratos, aminoácidos o grasas, sintetiza los ácidos grasos y con ellos, los triglicéridos que se adhieren al tejido adiposo y son vitales para llevar a cabo todas las funciones físicas, mentales y anímicas del organismo porque regulan la temperatura y son reserva en casos de ayuno, enfermedad, o situaciones de demanda excesiva; por ejemplo, durante el embarazo y la lactancia. Los problemas surgen cuando el consumo de ácidos grasos exceden el gasto de energía.


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