La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2004 Organización Panamericana de la Salud.... Promoción de una dieta saludable.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2004 Organización Panamericana de la Salud.... Promoción de una dieta saludable."— Transcripción de la presentación:

1 2004 Organización Panamericana de la Salud.... Promoción de una dieta saludable

2 2004 Organización Panamericana de la Salud ¿Qué es una dieta saludable? Consumir alimentos variados. Dietas con alto contenido de frutas, verduras y cereales. Bajo consumo de grasas, especialmente grasas saturadas y colesterol. Limitar el consumo de alcohol, sal, café y azúcar. Mantener un peso adecuado a través de una actividad física continua. Practique hábitos higiénicos al manipular los alimentos. Consumir alimentos variados. Dietas con alto contenido de frutas, verduras y cereales. Bajo consumo de grasas, especialmente grasas saturadas y colesterol. Limitar el consumo de alcohol, sal, café y azúcar. Mantener un peso adecuado a través de una actividad física continua. Practique hábitos higiénicos al manipular los alimentos.

3 2004 Organización Panamericana de la Salud ¿Cómo lograr una dieta saludable? Guías alimentarias Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. CARMEN Cinco por día Salud te recomienda Guías alimentarias Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. CARMEN Cinco por día Salud te recomienda

4 2004 Organización Panamericana de la Salud Guías alimentarias – Pirámide de los alimentos

5 2004 Organización Panamericana de la Salud Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud Aprobado en la 57 ava Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, el 22 de Mayo del Luego de: –Seis consultas regionales con los estados miembros de la OMS. –Consultas con organizaciones del sistema de las NNUU y otros organismos intergubernamentales. –Consultas con representantes de la sociedad civil y del sector privado. Aprobado en la 57 ava Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, el 22 de Mayo del Luego de: –Seis consultas regionales con los estados miembros de la OMS. –Consultas con organizaciones del sistema de las NNUU y otros organismos intergubernamentales. –Consultas con representantes de la sociedad civil y del sector privado.

6 2004 Organización Panamericana de la Salud Contiene recomendaciones para los estados miembros, la OMS, los socios internacionales, las ONGs y el sector privado para lograr la modificación de los hábitos de alimentación y actividad física de la población. Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud

7 2004 Organización Panamericana de la Salud Objetivos de la estrategia Reducir los factores de riesgo de las ENT asociados a la dieta inadecuada y la inactividad física mediante la promoción de la salud y prevención de la morbilidad. Difundir el conocimiento acerca de la influencia del régimen alimentario y la actividad física en la salud. Fomentar el establecimiento y aplicación de políticas y planes de acción mundiales, nacionales y locales, para mejorar la dieta y aumentar la actividad física, que sean sostenibles, integrales y hagan participar activamente a todos. Monitorear los datos científicos y los principales efectos sobre el régimen alimentario y la actividad física; respaldar las investigaciones y fortalecer los recursos humanos. Reducir los factores de riesgo de las ENT asociados a la dieta inadecuada y la inactividad física mediante la promoción de la salud y prevención de la morbilidad. Difundir el conocimiento acerca de la influencia del régimen alimentario y la actividad física en la salud. Fomentar el establecimiento y aplicación de políticas y planes de acción mundiales, nacionales y locales, para mejorar la dieta y aumentar la actividad física, que sean sostenibles, integrales y hagan participar activamente a todos. Monitorear los datos científicos y los principales efectos sobre el régimen alimentario y la actividad física; respaldar las investigaciones y fortalecer los recursos humanos.

8 2004 Organización Panamericana de la Salud Promoción del consumo de productos alimenticios acordes con una dieta saludable. Promover políticas fiscales que incentiven el consumo de alimentos adecuados y el desarrollo de actividad física. Los programas alimentarios deben ser cuidadosos en la calidad y variedad de los alimentos. Influir en la producción agraria ya que estas influyen de manera importante en las dietas nacionales. Promoción del consumo de productos alimenticios acordes con una dieta saludable. Promover políticas fiscales que incentiven el consumo de alimentos adecuados y el desarrollo de actividad física. Los programas alimentarios deben ser cuidadosos en la calidad y variedad de los alimentos. Influir en la producción agraria ya que estas influyen de manera importante en las dietas nacionales. Recomendaciones para los estados en alimentación

9 2004 Organización Panamericana de la Salud Recomendaciones para las personas y poblaciones sobre dieta Lograr un equilibrio energético y un peso normal. Limitar la ingesta energética proveniente de las grasas, sustituir las grasa saturadas por grasas insaturadas y tratar de eliminar los ácidos grasos trans. Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como legumbres, cereales integrales y frutos secos. Limitar la ingesta de azúcares libres. Limitar la ingesta de sal de toda procedencia y consumir sal yodada. Lograr un equilibrio energético y un peso normal. Limitar la ingesta energética proveniente de las grasas, sustituir las grasa saturadas por grasas insaturadas y tratar de eliminar los ácidos grasos trans. Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como legumbres, cereales integrales y frutos secos. Limitar la ingesta de azúcares libres. Limitar la ingesta de sal de toda procedencia y consumir sal yodada.

10 2004 Organización Panamericana de la Salud Mantenerse suficientemente activos durante toda la vida. Según el tipo y la intensidad de la actividad física se logran diferentes resultados: –Al menos 30 minutos de una actividad de moderada intensidad y con una frecuencia diaria reducen el riesgo para las ENT. –Fortalecer la musculatura y un adiestramiento para mantener el equilibrio permiten reducir las caídas y mejorar el estado funcional de las personas. Mantenerse suficientemente activos durante toda la vida. Según el tipo y la intensidad de la actividad física se logran diferentes resultados: –Al menos 30 minutos de una actividad de moderada intensidad y con una frecuencia diaria reducen el riesgo para las ENT. –Fortalecer la musculatura y un adiestramiento para mantener el equilibrio permiten reducir las caídas y mejorar el estado funcional de las personas. Recomendaciones para las personas y poblaciones sobre actividad física

11 2004 Organización Panamericana de la Salud C onjunto de A cciones para la R educción M ultifactorial de E nfermedades N o transmisibles C onjunto de A cciones para la R educción M ultifactorial de E nfermedades N o transmisibles

12 2004 Organización Panamericana de la Salud ¿Cuál es su objetivo? Reducir la prevalencia y la carga asociada a las enfermedades no transmisibles a través de acciones de promoción de la salud e intervenciones preventivas a nivel comunitario y en los respectivos servicios de salud.

13 2004 Organización Panamericana de la Salud.. 5 Miembros : Candidatos : Otros países Proyectos especiales * U.S.A./México * CARLI (Caribe) * Canada, Chile, Costa Rica, Cuba, Colombia, Brazil, Argentina, Perú * Venezuela, Panama, Guatemala,Nicaragua, El Salvador Red CARMEN 2002

14 2004 Organización Panamericana de la Salud Estrategias que utiliza Desarrollo de políticas y legislación. Desarrollo de normas y procedimientos para el manejo de los factores de riesgo e identificación y tratamiento temprano de la enfermedad. Capacitación a los profesionales de la salud para mejorar sus actitudes y aumentar su participación en la prevención de las ENT. Desarrollo de políticas y legislación. Desarrollo de normas y procedimientos para el manejo de los factores de riesgo e identificación y tratamiento temprano de la enfermedad. Capacitación a los profesionales de la salud para mejorar sus actitudes y aumentar su participación en la prevención de las ENT.

15 2004 Organización Panamericana de la Salud Estrategias que utiliza Educación para la salud y comunicación social. Mercadeo social para lograr apoyo político, institucional y social del proyecto. Gestión del programa basada en el concepto de alianzas. Seguimiento y evaluación de impacto y procesos. Educación para la salud y comunicación social. Mercadeo social para lograr apoyo político, institucional y social del proyecto. Gestión del programa basada en el concepto de alianzas. Seguimiento y evaluación de impacto y procesos.

16 2004 Organización Panamericana de la Salud Cinco por día

17 2004 Organización Panamericana de la Salud Salud te recomienda Promociona cambios en estilos de vida. Da información nutricional útil y práctica para fomentar una dieta balanceada y saludable. Identifica los alimentos recomendados con una etiqueta en supermercados y menús de los restaurantes. Se certifica que ese producto es recomendado por el Departamento de Salud de Puerto Rico y cumple con las recomendaciones nutricionales de las Asociaciones Americanas del Corazón, Diabetes y del Cáncer.

18 2004 Organización Panamericana de la Salud


Descargar ppt "2004 Organización Panamericana de la Salud.... Promoción de una dieta saludable."

Presentaciones similares


Anuncios Google