Educar para una nueva Ciudadanía ¿Qué tipo de docente se requiere para la implementación de la Educación para el Desarrollo Sostenible?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
¿Qué es el Día del Logro? A lo largo de un año escolar, los estudiantes van logrando diversos aprendizajes cuyos procesos no siempre son vistos por la.
Diseño Curricular de Franciscanismo
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Comunidades Virtuales de Aprendizajes
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
Promover la utilización de la tecnología de forma segura y útil Acercar al niño una herramienta para potenciar diferentes conocimientos trabajados en.
Proceso de consulta: hacia un marco post-2015 para la reducción de riesgo de desastres Santiago de Chile, 26 al 28 de Noviembre Xavier Castellanos, Director.
ACUERDO 592 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. 8
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Modulo V (primera parte)
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
EL DOCENTE IDEAL.
TODOS PODEMOS APRENDER
COMPETENCIAS DEL PROFESOR PARA EL SIGLO XXI Fuente: Diplomado competencias docentes para el siglo XXI (ITESM, 2006)
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Educación Física y Artes
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
LAS ESCUELAS QUE QUEREMOS EN LA RED EDUCATIVA JESUS NUESTRO PASTOR OCOTO ALTO TAMBOGRANDE. AÑO 2011.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
SOBRE LO QUE ESTUVIERON TRABAJANDO....
PRINCIPIOS Pedagógicos
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
CENTRO ESCOLAR CASERIO LAS ARENAS JORGE ANTONIO YANES DIRECTOR.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
Anexo 39.6 Presentación Mtra. Fregoso 2 PRIMER ANIVERSARIO SEMPEXAE.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
“La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Programa de los Años Intermedios
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Jessica Janeth López Villanueva
Juntos hacemos una comunidad segura
Plan de superación profesional 2014
LAS COMPETENCIAS.
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
Plan de estudios Educación Básica
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
Msc. Rosa Carranza Rojas Directora Dirección Curricular Retos para Educar hacia una nueva ciudadanía.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Foro de Rectores de la UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Educar para una nueva Ciudadanía
Transcripción de la presentación:

Educar para una nueva Ciudadanía ¿Qué tipo de docente se requiere para la implementación de la Educación para el Desarrollo Sostenible?

INTENCIÓN Y CONVICCIÓN 1.Desean lograr un impacto y se esfuerzan por alcanzarlo. 2.Se preparan y actualizan constantemente. 3.Dedican tiempo a preparar los espacios de intercambio y escenarios de aprendizaje. 4.Leen, innovan, diversifican, realimentan, retan, son observadores de su propia práctica pedagógica. 5.Establecen relación con el entorno inmediato, el país y el planeta. 6.Reconocen y potencian en los estudiantes que los recursos son finitos y que se requiere de cada uno para detener el daño que estamos haciendo.

SABER QUÉ VA A ENSEÑAR Y CÓMO SE ENSEÑA? El que conozca la disciplina no garantiza que automáticamente sepa enseñarla.

ES UN DOCENTE QUE TRANSFIERE Y TRASCIENDE Los buenos docentes dotan de herramientas para la vida y por ello lo que abordan se transfiere a otros contextos.

ASUMIR EL DOBLE ROL DE DOCENTE Y APRENDIZ El reto es aprender a desaprender, para aprender a aprender y emprender acciones efectivas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

DEBER SER UN DOCENTE QUE ACTÚE CON RESPONSABLIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL Nadie puede dar lo que no tiene y en la media que valoro mi bienestar y el de los otros, podré comprender que en este planeta existe una conexión entre todos.

DEBE SABER PROMOVER LA INCLUSIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS AULAS Se requiere de la habilidad para incidir en la creación de un nuevo mundo más equitativo, ambiental, cultural y socialmente sostenible para todos.

COMUNICAR DE FORMA EFECTIVA Y EFICAZ (INFLUIR Y PERSUADIR ) Sabe escuchar activamente Ser consecuente entre lo que dice y hace (el pensamiento, la palabra y el hecho)

POTENCIA EL RESPETO A TODA FORMA DE VIDA Tenemos un compromiso y responsabilidad, de abordar el desarrollo sostenible como formas de ayudar a los estudiantes a entenderse a sí mismos, entender a los demás y entender su relación con el entorno natural y social. UNESCO

TRABAJAR EN EQUIPO CONSOLIDANDO LAS METAS INSTITUCIONALES No hemos sido formados para trabajar en equipo sino para trabajar en grupo. Redes y grupos cooperativos.

El docente debe actuar con pasión hacia lo que hace, enamorarse y enamorar con lo que hace. Madre Teresa de Calcuta