UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNAE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PALABRAS LUDICO-COGNITIVAS
Advertisements

APRENDIZAJE COOPERATIVO
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
Herramientas para promoción
Propósitos y contenidos de la educación primaria
El papel del docente de ciencias en la educación básica: La construcción y transformación de las representaciones en las ciencias naturales Fernando Flores-Camacho.
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Comportamiento docente y el clima de aprendizaje
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
“Acompañamiento Terapéutico en T.G.D y Autismo”
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Elementos conceptuales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Motivación.
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
IMPACTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN
EL DOCENTE IDEAL.
La alfabetización Literacy = alfabetización
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
APTITUDES Y ACTITUDES.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Diez nuevas competencias para enseñar
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
Diez nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenoud
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS PARA EL USO DEL AULA TELEMÁTICA PLANEACIÓN DE CLASES DE MANERA COLEGIADA. Se cuenta con la ventaja de que la escuela primaria presenta buenas.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
La autoestima: más que quererse a sí mismo.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Qué son los Procesos Psicológicos? Los procesos psicológicos que estudia la Psicología pueden ser concebidos.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
CAMPOS FORMATIVOS C.
Plan de superación profesional 2014
Universidad Nacional de La Rioja Tecnología e Informática Educativa Dr.H Eduardo E. Escobar Lic. Blanca I. Medina Año 2012.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
Universidad Nacional de Asunci ó n Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Formaci ó n Docente Educaci ó n y Nuevas Tecnologías II La.
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
El desarrollo de la personalidad en la edad escolar, de 6-y años Enseñanza y Aprendizaje del Medio Social Docente: Mst. Andrés Herrera. Aula: “2”
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que nace en el año 2009 a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente.
“Ciencias de la Educación” -Emma Laura Peralta Jiménez - Profe. Roberto Carlos Elorza Martínez - El aprendizaje en la Infancia Mayo/2016.
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNAE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL MEDIO SOCIAL EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA EDAD ESCOLAR OSCAR MARTÍNEZ

EDAD ESCOLAR Período de la escuela primaria. Edad de 6, 10 y 12 años. Ha sido conscientemente preparado. No ha sido conscientemente preparado. Los niños ocupan una nueva posición social.

EL NIÑO Proceso de maduración del Sistema Nervioso. Concentración en una determina actividad a pesar de ser monótona. Coordinación y movilización de sus movimientos. Presenta gran movilidad.

ASPECTO PSICOLÓGICO Actitud positiva hacia el estudio. Desea aprender, leer y escribir. Desea conocer el mundo. -Se siente cómodo en el centro educativo. - Le agrada vestir su uniforme y llevar su mochila con varios libros dentro de ella. ASPECTO PSICOLÓGICO

ASPECTO COGNITIVO Percepción. Memoria. Pensamiento. Imaginación. Aptitud para la abstracción. Favorece el aprendizaje de la lectura y escritura. Experiencias vivenciales que el niño ha tenido con los objetos o hechos en un momento determinado. Pensamiento. Globales y difusos. Connotación muy subjetiva. Ligados a sus vivencias afectivas, a sus experiencias prácticas y acciones. Creadores. Se desarrolla por medio de la lectura, relatos, cuentos, etc. Imaginación.

PAPEL DEL DOCENTE CUANDO EL NIÑO SE ENCUENTRA EDAD ESCOLAR

Desarrollar adecuadamente la actividad de estudio con la finalidad de lograr la apropiación de un sistema de conocimientos que constituyen los fundamentos de la ciencia por parte del niño.

ROL DEL DOCENTE

Exigir el cumplimiento de las tareas, la disciplina y el aprendizaje. La forma de enseñar del docente cumple un papel importante en el desarrollo de la imaginación de los niños. Exigir el cumplimiento de las tareas, la disciplina y el aprendizaje. La posibilidad de elaborar y comprobar por sí mismos los fenómenos científicos mejora el proceso de asimilación de los contenidos y empiezan a sentir agrado por aprender. Dar oportunidades al niño, para que pueda satisfacer sus impulsos de movimiento y liberar las energías que le resultan difíciles dominar.  

PRIMEROS AÑOS - Poco diferenciada e inestable. - El grupo no constituye un todo único, unido. - Todos tienen los mismos derechos, no hay jerarquías, ni normas grupales.

SEGUNDO Y TERCER GRADO Rapidez y comienzan a aparecer señales de la estructuración del grupo.  Algunos se destacan como jefes, siendo los que poseen más fuerza y habilidad corporal, son populares en el trato social o son inteligentes para inventar y organizar actividades.  Aparece una "atmósfera de grupo", un "espíritu de clase" que implica ciertas normas y exigencias a los miembros del grupo como la solidaridad, no delatar o acusar a un compañero, etc.

ÚLTIMOS GRADOS Se estructuran rápidamente, presentando características de un grupo organizado y consolidado donde pueden coexistir varios jefes que asumen alternativamente las funciones de dirección dependiendo de la clase de actividad que realicen.  Los líderes deben ser destacados, hábiles y con rendimiento superior al resto del grupo en la esfera que dirigen.  Se amplían las normas y exigencias grupales, las que deben permitir que el grupo alcance sus metas u objetivos.