UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNAE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL MEDIO SOCIAL EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA EDAD ESCOLAR OSCAR MARTÍNEZ
EDAD ESCOLAR Período de la escuela primaria. Edad de 6, 10 y 12 años. Ha sido conscientemente preparado. No ha sido conscientemente preparado. Los niños ocupan una nueva posición social.
EL NIÑO Proceso de maduración del Sistema Nervioso. Concentración en una determina actividad a pesar de ser monótona. Coordinación y movilización de sus movimientos. Presenta gran movilidad.
ASPECTO PSICOLÓGICO Actitud positiva hacia el estudio. Desea aprender, leer y escribir. Desea conocer el mundo. -Se siente cómodo en el centro educativo. - Le agrada vestir su uniforme y llevar su mochila con varios libros dentro de ella. ASPECTO PSICOLÓGICO
ASPECTO COGNITIVO Percepción. Memoria. Pensamiento. Imaginación. Aptitud para la abstracción. Favorece el aprendizaje de la lectura y escritura. Experiencias vivenciales que el niño ha tenido con los objetos o hechos en un momento determinado. Pensamiento. Globales y difusos. Connotación muy subjetiva. Ligados a sus vivencias afectivas, a sus experiencias prácticas y acciones. Creadores. Se desarrolla por medio de la lectura, relatos, cuentos, etc. Imaginación.
PAPEL DEL DOCENTE CUANDO EL NIÑO SE ENCUENTRA EDAD ESCOLAR
Desarrollar adecuadamente la actividad de estudio con la finalidad de lograr la apropiación de un sistema de conocimientos que constituyen los fundamentos de la ciencia por parte del niño.
ROL DEL DOCENTE
Exigir el cumplimiento de las tareas, la disciplina y el aprendizaje. La forma de enseñar del docente cumple un papel importante en el desarrollo de la imaginación de los niños. Exigir el cumplimiento de las tareas, la disciplina y el aprendizaje. La posibilidad de elaborar y comprobar por sí mismos los fenómenos científicos mejora el proceso de asimilación de los contenidos y empiezan a sentir agrado por aprender. Dar oportunidades al niño, para que pueda satisfacer sus impulsos de movimiento y liberar las energías que le resultan difíciles dominar.
PRIMEROS AÑOS - Poco diferenciada e inestable. - El grupo no constituye un todo único, unido. - Todos tienen los mismos derechos, no hay jerarquías, ni normas grupales.
SEGUNDO Y TERCER GRADO Rapidez y comienzan a aparecer señales de la estructuración del grupo. Algunos se destacan como jefes, siendo los que poseen más fuerza y habilidad corporal, son populares en el trato social o son inteligentes para inventar y organizar actividades. Aparece una "atmósfera de grupo", un "espíritu de clase" que implica ciertas normas y exigencias a los miembros del grupo como la solidaridad, no delatar o acusar a un compañero, etc.
ÚLTIMOS GRADOS Se estructuran rápidamente, presentando características de un grupo organizado y consolidado donde pueden coexistir varios jefes que asumen alternativamente las funciones de dirección dependiendo de la clase de actividad que realicen. Los líderes deben ser destacados, hábiles y con rendimiento superior al resto del grupo en la esfera que dirigen. Se amplían las normas y exigencias grupales, las que deben permitir que el grupo alcance sus metas u objetivos.