DR. JUAN PATRICIO SIGÜENZA ORELLANA

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Transcripción de la presentación:

DR. JUAN PATRICIO SIGÜENZA ORELLANA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA CATEDRÁTICO: DR. JUAN PATRICIO SIGÜENZA ORELLANA NOMBRES: PRISCILA SANGURIMA DARWIN CHILLOGALLI TEMA: HISTORIA Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN. MATERIA: Filosofía de la Educación. CURSO: TERCERO – ORDENADORES 2013-2014

HISTORIA Y TEORÍA DE LA EDUCACIÓN 3.1 LA FILOSOFÍA Y SU TAREA EDUCATIVA: La filosofía es la concepción histórica del universo. Finalidad: Elaborar la teoría de la formación del hombre para crear o formar una pedagogía. Tareas de la filosofía de la Educación: Analizar el lenguaje educativo Indicar el sentido general del proceso educador Mostrar la estructura educativa del hombre Explicar atreves de la teleología las diversas pedagogías

3.2 CLÁSICOS DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN: PLATÓN Estudiaba las características de la sociedad, cuyas cualidades no les permitía alcanzar niveles altos de educación y si eran apropiados para sus cualidades completas ,enseñar y educar a los gobernantes utilizando el diálogo . John Locke Máximo representante de la doctrina del empirismo . Locke rechazaba la idea que el conocimiento era innato LA EXPERIENCIA es la que llena nuestra mente (Experiencia exterior "sensación ”) y (Experiencia Interior ”reflexión ”). Jean Jacques Rousseau “razón” Libertador del niño y padre de la educación progresista moderna ,“El contrato social ”. Aportes a la educación :“La naturaleza es buena y es creada por Dios ”.hombre es bueno y la sociedad lo daña. Obra: Émile(Emilio o de la Educación 1762). Dar una formación integral. John Dewey. Creador de la pedagogía progresista-proceso –de avance. El alumno es una persona activa, utilizamos la razón. Obras: Democracia y Educación. Creador de la investigación-acción.

JOHN B WATSON B. F. SKINNER PIAGET 3.3 FUENTES DE LA FILOSOFÍA EDUCATIVA DEL SIGLO XX Y EL TRABAJO INFLUYENTE EXTERNO A LA FILOSOFÍA . RICHARD STANLEY PETERS India-Inglaterra 1919-2011 pensamiento crítico “reflexión-cuestionar la realidad. Educación gratuita. La educación debe darse por autonomía , no obligada. JOHN B WATSON Representante del conductismo. estudia el comportamiento. objetivo teórico es la predicción y el control del comportamiento. rechazaba los orígenes de la experiencia de Locke. B. F. SKINNER Principal representante del conductismo, El comportamiento humano y animal en términos de respuesta a diferentes estímulos con condicionamientos operantes positivos y negativos. PIAGET Teoría del desarrollo del aprendizaje. Teoría genética cognitiva: 1.-Sensorio motriz. 2. Pre operacional. 3.Operaciones concretas 4.Operaciones formales Educación por etapas. NOAM CHOMSKY Fundador de la gramática generativa. Activista político. Ayudar a que el estudiante reflexione. LAWRENCE KOHLBERG TEORÍA MORAL DEL NIÑO-VALORES CONDUCTA SON CAMBIANTES. EN LA EDUCACIÓN: INDIVIDUAL-COLECTIVO-SOCIAL.

3.4.LOS NUEVOS SOCIÓLOGOS DE LA EDUCACIÓN. La sociedad está regida a un currículo para adquirir conocimiento y ciencia para poder lograr el control ilimitado de la política y el colectivo. La sociedad necesita profesionales de acuerdo al currículo para que puedan ayudar a solucionar los problemas de la sociedad. Michael Young-1915-2002 trabaja con un francés Pierre Bourdiev 1930-2002. El conocimiento y el control ayudan a los gobernantes en su dominación. Bourdiev_ clases sociales: alta(beneficiados los que tienen los medios disponibles) Media( los estudiantes aplicados _sobresalientes) Baja(los estudiantes que se esfuerzan porque no tiene los medios disponibles). LA FENOMENOLOGÍA: ESTUDIO DE UN FENÓMENO PSICOLÓGICO. EDUARDO(1859) ESTUDIA las conductas, acontecimientos, hechos, sucesos, la acción. Descripción fiel de un fenómeno como aparece en la conciencia mediante la visualización objetiva como se capta la información en el cerebro. Educación: investigación-fenomenología(estudio cualitativa) Tomar conciencia(darnos cuenta) Cuestionar la realidad para cambiarla. Herbert Marcuse- Judío (1898-1979) Critica al consumismo capitalismo. Protestas juveniles(hippie) Obras: Eros y civilización El nombre unidimensional Control social-mediante la educación. El hombre se acopla al consumismo. Loa medios de comunicación social eliminan el pensamiento crítico.

3.5LA TEORÍA CRÍTICA Y LA ESCUELA DE FRANKFURT El estudiante debe investigar, ser crítico, reflexivo, debe cambiar, analizar y transformar su vida. Basado en la teoría crítica (reflexionar-criticar). Max Horkheriwer LA función de la teoría crítica era analizar detalladamente los orígenes de las teorías en los procesos sociales. transformar la realidad. Herbert Marcuse Renovadores del pensamiento marxista. Nueva Escuela de Investigación Social. TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA 1981. lo más importante no es solo entender la sociedad, sino cambiarla. PAULO FREIRE Teoría crítica-activa Reflexiva_ cuestionadora(conocimiento-ciencia) Educación para analfabetos. La educación nos termite transformar la realidad ,mayores conocimientos mediante la educación con la pedagogía critica y la práctica. Subyugación(esclavos de la ignorancia).

3.6. LA FILOSOFÍA ANALÍTICA DE LA EDUCACIÓN. DIAGNOSTICAR ,ESTUDIAR, DESCOMPONER EL CONOCIMIENTO. La educación debe servir para ser buen ciudadano- formar en lo moral “buenos ciudadanos”. REPRESENTANTES: Richard Stanley Peters (1919-2011) Y Paul Heyword Hirst (1927-) CREADORES DE: libro escrito “ETICA Y EDUCACIÓN” (1968) Aplican o estudian_ psicología y el enfoque de la moral_ motivación. Personalidad. Estudiante_ cambiar estilo de vida(conducta). EL ANÁLISIS DE LA ENSEÑANZA Análisis de la enseñanza-docente=currículo para aprender algo. Asignaturas, conocimientos, ciencias. Adoctrinamiento La labor docente no incluye adoctrinamiento_ adoctrinar (enseñar una doctrina_ norma religiosa) EL LENGUAJE DE LA EDUCACIÓN Debe estar acorde a lo que está enseñando y debe estar de acuerdo al nivel de estudio. La educación es crecimiento. LA ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO Todo el saber existente ciencia, investigación. Conocimiento general: Para formar un currículo y la formación del estudiante. Asignaturas: Matemática y lógica formal. Ciencias físicas, Ciencias humanas, Ética, Religión, Filosofía, Artes decorativas.

3.7. TEORÍA EDUCATIVA Y PRÁCTICA EDUCATIVA. Con frecuencia se habla de la relación teoría-práctica, de coherencia pedagógica, de correspondencia entre el decir, el pensar y el hacer... En educación podemos entender la práctica como una praxis que implica conocimiento para conseguir determinados fines. La práctica es el saber hacer. que permite derivar a partir de estos fundamentos reglas de actuación. La teoría constituye un conjunto de leyes, enunciados e hipótesis que configuran un corpus de conocimiento científico, sistematizado y organizado,

GRACIAS POR SU ATENCIÓN