La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Epistemología Conceptualización Básica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Epistemología Conceptualización Básica"— Transcripción de la presentación:

1 Epistemología Conceptualización Básica
Equipo 1 ESCOBAR AVALOS MARÍA DE LOURDES MÁRQUEZ RODRÍGUEZ ANA NORMA MORALES ESCAMILLA MARGARITA OLVERA ARELLANO LUIS ALBERTO Asesor: LIC. JORGE ALBERTO LEDESMA SAUCEDO

2 Para los antiguos griegos, la búsqueda del conocimiento significaba la búsqueda de la felicidad y de la total satisfacción del ser humano. La Epistemología ha trabajado desde sus comienzos con los elementos tales como el conocimiento pero además con las nociones de verdad, creencia y justificación ya que todas se encuentran vinculadas con la generación del conocimiento

3

4 LOS SOFISTAS Del griego sophi, “experto”, maestro artifice, “hombre de sabiduría”. Era un grupo conocido que surgió en el siglo V a.C., se preocupaban por la importancia de la percepción humana. Proporcionaban instrucción en diversas ramas del conocimiento a cambio de honorarios.

5

6 °SÓCRATES: Fundador de la Filosofía, su principal idea era la vida humana sobre la reflexión del conocimiento. °ARISTÓTELES: Se inclina por el conocimiento científico y su interés por el ser. °PLATÓN: Su principal interés es la conciencia humana. Y el conocimiento científico. °KANT: Habla de la autorreflexión y la autoconcepción del pensamiento.

7 Epistemología Logos: Tratado; tratado de la ciencia.
El vocablo epistemología procede del griego: Episteme: Que significa conocimiento. Logos: Tratado; tratado de la ciencia. Puede entenderse como la rama de la filosofía que estudia los problemas del conocimiento.

8 Definición de Epistemología:
Epistemología es: Una rama de la Filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Epistemología es la filosofía de las ciencias que se encarga de el estudio del conocimiento, esta disciplina esta determinada a descubrir su origen lógico. Dice lo que la ciencia debe ser o hacer.

9 La epistemología estudia la naturaleza y validez del conocimiento.
El problema fundamental que ocupa a la epistemología es el de la relación sujeto-objeto.

10 El objetivo de estudio de la Epistemología es:
Su principal objetivo es el estudio del conocimiento científico, además aclarar las condiciones en que es posible el conocimiento humano, así como los límites dentro de los cuales puede darse; en otras palabras, juzga sobre su validez y sobre su alcance.

11 Relación con otras Ciencias
La Filosofía: la filosofía entendida como sabiduría suele encontrarse en la tradición de los pueblos, en los representantes más típicos de cada cultura y civilización. En cada época suelen señalarse algunos valores, ideas y principios fundamentales que la caracterizan. La filosofía como estudio de las causas supremas del universo.

12 La Lógica de la ciencia, analiza la estructura lógica de las teorías científicas.
La Semántica de la Ciencia, análisis, sistematización e interpretación de los conceptos científicos. La Ontología de la Ciencia, análisis y sistematización de los postulados científicos.

13 La Axiología de la Ciencia, estudia el sistema de valores de una determinada comunidad científica.
La Ética de la Ciencia, las normas morales que deben cumplir los miembros de una comunidad científica.

14 Algunos términos relacionados con la Epistemología
Filosofía (estudia la verdad de los problemas del hombre y de la vida Empirismo (Las ideas y el conocimiento se justifican por la experiencia) Positivismo (el único conocimiento valido es el científico) EPISTEMOLOGÍA Ciencia (saber) Actividad humana productora de conocimiento científico Ética (normas y conductas que rigen la conducta humana) Lógica (razonamiento demostrativo)

15 Algunos términos relacionados con la Epistemología
Dogmatismo (Mantener la verdad sin demasiada razón que lo justifique) Existencialismo (Análisis de la existencia) Criticismo (Kant, critica de la razón EPISTEMOLOGÍA Escepticismo (no emitir juicios hasta no tener pruebas materiales) Racionalismo (El conocimiento nace a partir de la razón) Agnosticismo (no saber, ignorar) No creer si no hay pruebas Sistema formal (principios que buscan expresar o demostrar) Realismo (realidad de un mundo exterior)

16 Algunos términos relacionados con la Epistemología
Psicología (estudia los procesos mentales) Sociología (comportamiento humano en la sociedad) Ateísmo (sin Dios) Negación de existencia, se fundamentan en el materialismo Fe (confianza) EPISTEMOLOGÍA Teísmo (creencia de un dios personal) Teología (tratado de Dios) Fideísmo (cuando la ciencia no es demostrable se acepta por fe)


Descargar ppt "Epistemología Conceptualización Básica"

Presentaciones similares


Anuncios Google