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Dr. Enrique de la Garza Toledo

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Presentación del tema: "Dr. Enrique de la Garza Toledo"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Enrique de la Garza Toledo
HABERMAS I Dr. Enrique de la Garza Toledo

2 Antecedentes Escuela de Frankfort, inició en los años 20, entusiasmo por la Revolución Rusa. Polémica de los métodos: Ni positivismo, ni hermenéutica Recuperación de cultura y subjetividad para el Marxismo (psicoanálisis) Análisis del capitalismo desarrollado con Estado interventor y benefactor (cuando la Escuela de Frankfort regresó a Alemania) Totalitarismo, industria cultural, la clase obrera ha sido asimilada por el capitalismo

3 Etapas en la obra de Habermas
Periodo de Frankfort en Alemania: Lucha contra el positivismo, la hermenéutica y la teoría de sistemas y, a la vez, la incorporación de la subjetividad y del concepto de sistema Obras: La lógica de la investigación social y Teoría Y Praxis La ruptura relativa con Marx y el camino hacia su propia teorización (turbulencias de fines de 60’s y 70’s) * Hacia la reconstrucción del Materialismo Histórico * Problemas de legitimización del capitalismo tardío

4 ** Conciencia moral y Acción comunicativa
** Conocimiento e interés humano Su nueva teoría de la Acción comunicativa y de la evolución de la sociedad * Comunicación y evolución de la sociedad * Teoría de la Acción comunicativa * Hacia una pragmática universal Modernidad, verdad y derecho, estudios políticos

5 La crítica del positivismo
Habermas buscó conciliar ciencia positiva (probada por los datos) con Hermenéutica (Comprensión de los significados) Weber lo intentó y Habermas: No niega la realidad externa a la subjetividad: “No es posible entender la acción social solo a partir de los significados” “Un enfoque que se mantenga en el ámbito de la conciencia es incapaz de captar el contexto objetivo de la acción social” = una sociología sin sociedad

6 “Causas y motivos no tienen porque coincidir”
Como la etnometodología: Reduce la explicación a la que dan los actores “Causas y motivos no tienen porque coincidir” Critica a la Fenomenología su individualismo: la vida social deriva de las intenciones subjetivas (sin estructuras que limitan) Contra el positivismo: No hay ciencia libre de valores contra teoría de sistemas que se autoregulan Por que el sujeto cognoscente es histórico No existe un empírico en sí independiente del lenguaje Positivismo + razón instrumental: Con fachada de neutralidad en realidad un compromiso con la razón tecnológica

7 Primera crítica a Marx: El paradigma del Trabajo como praxis (normado por la razón instrumental) como en el positivismo a la subordinación a la ciencia y a la tecnología (razón instrumental) La liberación no lo dará el desarrollo de las fuerzas productivas, que no libera sino domina instrumentalmente La acción racional con respecto a fines: Con respecto a objetos y a hombres = Acción estratégica Segunda crítica a Marx: Su indecisión sobre la Hermenéutica al mismo tiempo que habla de “la cara subjetiva del objeto”, la “conciencia de clase”, y también de “Histórico Natural” En todo caso no desarrolla la parte reflexiva del sujeto

8 Reivindica el concepto de Teoría Crítica de Frankfort
En contra del positivismo Unidad del método Leyes generales El objetivismo (datos dados) Hipotético deductivo Pero, hay que combinar el dato con la Hermenéutica Los datos los encuentra el investigador preestructurados (concreto real) No limitarse a estos sino crear conceptos sociológicos que son constructos de 2° nivel (Schutz es idealista subjetivo) H: Trata de escapar del subjetivismo del significado a través del significado objetivo (en la interacción) y del lenguaje, pero: La reflexión es histórica y limitada La realidad no se reduce al lenguaje

9 La objetividad v.s. el objetivismo (lo dado):
El dado no garantiza la verdad porque acepta varios interpretaciones Porque el sujeto cognoscente es Histórico Verdad = Consenso argumentado, no impuesto, es argumentativo (aunque no niega que la experiencia apoya la verdad) Diferencias entre positivismo y dialéctica Positivismo: El modelo teórico es independiente de la experiencia, está dado Dialéctica: El dado no es lo dado, sino reflexión y transformación (circuito que solo se puede esclarecer hermenéuticamente)

10 Concepto de experiencia
P: Observación D: Práctica Leyes P: No históricas D: Leyes específicas, tendencias Praxis P: Solo capta regularidades ya establecidas D: Transformar con intención Racionalidad P: Explica y describe en aspectos parciales D: Totalidad


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