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Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.

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1 Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello

2 Paradigma Fue utilizada por Platón en el sentido de “modelo” como por Aristóteles que lo denomina ”ejemplo”. Concepto de paradigma desde la visión de Thomas Kuhn en su célebre ensayo La estructura de las revoluciones científicas (1962).

3 Paradigma La reflexión de Kuhn constituye un rechazo a la concepción tradicional de la ciencia, entendida como acumulación progresiva y lineal de nuevos logros. Utiliza la metáfora de la edificación para ejemplificar los momentos revolucionarios de la ciencia, en los que la relación de continuidad con el paso se interrumpe y se inicia una nueva construcción.

4 Paradigma Para Kuhn, el paradigma es algo más amplio y también más general que una teoría; es una visión del mundo, una ventana mental, una pauta de lectura que precede a la elaboración teórica. Kuhn define ciencia normal a las fases de una disciplina científica durante las cuales predomina un determinado paradigma o perspectiva teórica compartida y reconocida por la comunidad de los científicos.

5 Paradigma El paradigma guía y orienta tanto la reflexión teórica como la investigación empírica y precede a ambas. Entre las funciones de un paradigma está también la de definir los métodos y las técnicas de investigación aceptables en una disciplina. Toda ciencia “madura” tiene en cada momento de su historia, un paradigma propio, una especie de “visión que orienta”.

6 Paradigma En las ciencias sociales los dos paradigmas que han orientado históricamente la investigación desde sus inicios han sido el positivismo y el interpretativismo.

7 Paradigma positivista Durkheim en las Reglas del método sociológico establece tres afirmaciones: a) Existe una realidad social fuera del individuo b) Esta realidad social es objetivamente conocible. c) Se puede estudiar con los mismos métodos de las ciencias naturales. En el positivismo, el conocimiento es inductivo, entendiendo por inducción el paso de lo particular a lo universal.

8 Paradigma positivista Una de las primeras revisiones del positivismo del siglo XIX la llevó a cabo la escuela conocida con el nombre de positivismo lógico que ha dado origen al neopositivismo. Este movimiento constituye el llamado “Círculo de Viena”. El neopositivismo como concepción de la ciencia y del conocimiento científico para la investigación social, promueve el desarrollo de una forma de hablar de la realidad social totalmente nueva, mediante un lenguaje extraído de la matemática y de la estadística.

9 Paradigma positivista Cada objeto social, empezando por el individuo, es definido analíticamente sobre la base de una serie de atributos y propiedades (las variables). Las teorías acaban perdiendo la marca imperativa de las leyes deterministas para asumir la connotación de la probabilidad.

10 Paradigma positivista La ley determinista es sustituida por la ley probabilística que implica elementos de accidentalidad, la presencia de perturbaciones y fluctuaciones. La orientación post-positivista consolida la convicción de que la observación empírica, la percepción de la realidad no es una fotografía objetiva, sino que depende de la teoría, de la ventana mental del investigador, de condicionamientos sociales y culturales.

11 Interpretativismo Todas las visiones históricas para las cuales la realidad no puede ser simplemente observada, sino que tiene que ser “interpretada”. Wilhelm Dilthey en su Introducción a las ciencias del espíritu (1883) establece una célebre distinción entre “ciencias de la naturaleza” y “ciencias del espíritu”.

12 Interpretativismo Mientras que el objeto de la ciencias naturales lo constituye una realidad externa al, hombre, que así se mantiene también en el curso del proceso cognoscitivo, para las ciencias del espíritu, al no darse esta separación entre observador y realidad estudiada, el conocimiento se producirá solamente a través del proceso de la comprensión. Nosotros explicamos la naturaleza, mientras que entendemos la vida psíquica.

13 Interpretativismo Las ciencias sociales, según Max Weber, se distinguen de las ciencias naturales no por el objeto, ni porque tengan como fin el estudiar los fenómenos sociales en su individualidad, puesto que también tratan de llegar a formas de generalización, sino por “su orientación hacia el individuo”.

14 Interpretativismo El método para Weber es el de “comprender”. Comprensión racional de las motivaciones de la acción humana. El enfoque subjetivista elaborará, procedimientos y técnicas propias de observación y de análisis de la realidad empírica, que dará lugar al cuerpo de la denominada “investigación cualitativa”.


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