La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciencias cognitivas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciencias cognitivas."— Transcripción de la presentación:

1 Ciencias cognitivas

2 Ciencias cognitivas Estudio interdisciplinar de la mente y de la inteligencia. Filosofía, psicología, inteligencia artificial, neurociencia, lingüística y antropología A mediados de los años 50 Teorías de la mente basadas en representaciones complejas y procedimientos computacionales Mediados de los 70 Cognitive Society Journal Cognitive Science

3 Estudios de la mente Dominio de la filosofía hasta el siglo xix- desarrollo de la psicología experimental. Principios del siglo xx: conductismo En los 50: Inteligencia artificial (John McCarthy, Marvin Minsky, Allen Newell, Herbert Simon, etc) Noam Chomsky, rechazo al conductismo. Gramáticas mentales, consistentes en reglas

4 Métodología

5 Psicología cognitiva Experimentación
Aunque involucrada en aspectos teóricos y simulaciones computacionales Qué tipos de errores cometemos en razonamiento deductivo, formas de adquirir y aplicar conceptos, velocidad de pensamiento con imágenes, comportamiento en la resolución de problemas, etc. Pregunta por el funcionamiento de la mente, responder no sólo en base al “sentido común” y a la introspección (muchas de las operaciones mentales no son accesibles – no son concientes).

6 I.A. Teoría sin experimentos es vacía; experimentos sin teoría son ciegos. Los experimentos deben ser interpretables en un esquema teórico Formar y testar modelos computacionales Establecer analogías con las operaciones mentales. Simular el comportamiento humano.

7 Lingüística Algunos: experimentos psicológicos, o modelos computacionales Tradición Chomskyana: Identificar principios gramaticales que proporcionen la estructura básica de los lenguajes humanos Diferencias entre proferencias gramaticales y no gramaticales

8 Neurociencia Experimentos controlados. Naturaleza del cerebro. Nuevas tecnologías Escáneres cerebrales: identificar las regiones del cerebro involucradas en el desarrollo y uso de imágenes mentales y la interpretación de las palabras. Funcionamiento de cerebros dañados Teórico. Modelos computacionales del comportamiento de grupos de neuronas

9 Antropología Antropología cognitiva: Estudio comparativo del pensamiento humano, en distintos contextos culturales Etnografía (vivir e interactuar lo suficiente con una cultura como para que su sistema cultural y cognitivo se haga aparente) Diferencias en las palabras para colores entre las culturas

10 Filosofía Poca experimentación empírica y poca construcción de modelos computacionales Estudio de temas fundamentales para las aproximaciones experimentales de la psicología y la computación Naturaleza de las representaciones y la computación; relación mente-cuerpo Cuestiones tanto normativas como descriptivas

11 Aproximaciones teóricas

12 Representación y computación
Pensamiento puede ser entendido en términos de estructuras representacionales de la mente y operaciones computacionales. Conexionismo Uso de neuronas y sus conexiones como inspiración para sus estructuras

13 Lógica formal ¿Por qué hacen las personas las inferencias que hacen?
Las personas tienen representaciones mentales similares a los enunciados de la lógica de predicados Las personas tienen procedimientos inductivos y deductivos para operar con esos enunciados Esos procedimientos, aplicados a los enunciados, producen inferencias No está claro el alcance y la utilidad de la lógica para explicar el razonamiento humano (repres. & comput.)

14 Normas y conceptos Si….entonces…..
Toma de decisiones, planes: sistema basado en reglas Conceptos: tipo importante de representación mental Conjuntos de características típicas

15 Analogías e imágenes Analogías, papel importante: resolución de problemas, toma de decisiones, comunicación lingüística, etc. Imágenes. Representaciones pictóricas captan la información visual y espacial de una forma mucho más sencilla y utilizable, que la descripción verbal

16 Conexionismo y neurociencia
Redes conexionistas (nodos y conexiones). Aproximación a los sistemas neuronales Neurociencia (teórica): desarrollo de teorías y modelos matemáticos y computacionales de las estructuras y procesos cerebrales (tanto humanos como no-humanos) Intenta ajustarse más a la estructura biológica: modela grandes números de neuronas.

17 Relevancia filosófica

18 Lenguaje del pensamiento
Innatismo ¿Hasta qué punto es el conocimiento innato o adquirido por la experiencia? Lenguaje del pensamiento ¿Funciona el cerebro humano con un código similar al lingüístico o con una arquitectura conexionista? Imaginería mental ¿Pensamos a través de imágenes, o sólo con representaciones verbales?

19 Psicología popular Significado
¿La comprensión diaria del comportamiento de otras personas consiste en poseer una teoría de la mente, o simplemente de ser capaces de simularla? Significado ¿Cómo adquieren las representaciones mentales significado – contenido mental?

20 Identidad mente-cerebro
¿Son los estados mentales estados cerebrales? ¿O pueden ser realizados en otros estados materiales? ¿Cuál es la relación entre psicología y neurociencia? Libre albedrío ¿Es la acción humana libre, o está determinada por eventos cerebrales? Psicología moral ¿Cómo hace juicios éticos la mente/cerebro?

21 Enfermedades mentales Apariencia y realidad
Emociones ¿qué son y qué papel juegan en el pensamiento? Enfermedades mentales Apariencia y realidad ¿Cómo forma y evalúa la mente/cerebro las representaciones del mundo externo? Ciencias sociales ¿Cómo interactúan las explicaciones de la mente/cerebro con las operaciones de grupos y sociedades?

22 Críticas al modelo representacional/computacional

23 Ignora la importancia de la emoción en el pensamiento humano
Ignora la importancia de la conciencia en el pensamiento humano Ignora la importancia del entorno físico en el pensamiento humano Ignora la importancia del cuerpo (la corporización) en el pensamiento humano Ignora el carácter social del pensamiento humano Ignora que la mente es un sistema dinámico, no computacional Resultados matemáticos indican que el pensamiento humano no puede ser computacional en el sentido tradicional. (Computador cuántico)


Descargar ppt "Ciencias cognitivas."

Presentaciones similares


Anuncios Google