Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.

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Transcripción de la presentación:

Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19

Del análisis cuantitativo y cualitativo de las problemáticas propias de los aprendizajes de los alumnos a escala provincial “alfabetización integral” -Como eje vertebrador de las acciones de desarrollo profesional para todos los docentes del sistema -Acciones de intervención en la enseñanza y en el aprendizaje

“Hacer Escuela” El proyecto implica a) Una concepción de alfabetización “como un proceso complejo y continuo -no como un estado acabado y definitivo- de desarrollo de competencias lingüísticas que los sujetos van transitando y por el que interpretan y resignifican su propia realidad”. Este proceso implica el uso de la lengua escrita y también de otros lenguajes (expresivo, audiovisual, artístico, tecnológico, corporal), en tanto posibilitantes del acceso a los saberes provenientes de distintas áreas del conocimiento, tanto en lo que respecta a la especificidad de sus respectivos discursos como a la manera en que se llegó a producirlos, sistematizarlos y hacerlos circular” “La alfabetización integral no puede ser uniformizado, sino que, situados en su particular contexto, los diferentes destinatarios se irán apropiando de los distintos géneros discursivos que estructuran la lengua, según recorridos únicos y singulares”.

Hacer Escuela b) Una visión del conjunto de los Institutos de Formación Docente como sistema formador Esta propuesta, que integra a diferentes actores de todos los niveles y modalidades en torno a una problemática común, supone una visión de las acciones de formación docente continua de una manera articulada, asumiéndola como propia del sistema conformado por los Institutos como una red que interactúa y no como una sumatoria de partes.

Hacer escuela c) Una manera de pensar la formación docente continua como acción articulada entre diferentes actores de los IFD y de las escuelas de todos los niveles y modalidades Significa fortalecer el diálogo entre los saberes que provienen del ámbito de la práctica y los producidos por los expertos desde la teoría y la investigación educativa. La formación docente continua se debe situar y tener su anclaje en los escenarios donde surgen los problemas de la enseñanza y de los aprendizajes. Se trata de un trabajo horizontal y colaborativo que revaloriza los saberes de la práctica, interpelando la experiencia en terreno para su reflexión, análisis y generación de nuevas propuestas de intervención. Constituye una propuesta marco que define una problemática, la alfabetización, y una metodología, el trabajo colaborativo.

Objetos Específicos Contextualizar la problemática de la alfabetización integral en el ámbito de la práctica docente de las instituciones de los distintos niveles y modalidades Acciones a) Análisis por parte de los IFD del problema definido por la jurisdicción en función de las propias posibilidades de diseñar propuestas de intervención contextualizadas, valorando las condiciones institucionales y fortalezas para encarar el proyecto. Valorar también la posibilidad de incluir estudiantes avanzados de las distintas carreras en la propuesta. ( 1º Y 2º SEMANA DE MAYO)

Acciones b) Establecimiento de criterios con el propósito de identificar una o más escuelas que presenten situaciones críticas respecto al problema definido por la jurisdicción y selección de la/s misma/s a fin de entablar vínculos de colaboración para un trabajo compartido. (1º y 2º Semana de mayo) c) Contextualización del problema de la alfabetización integral por parte de los IFD conjuntamente con la escuela asociada (2ª quincena de mayo y 1ª de Junio) d) Elevación del informe producido a la Dirección de Educación Superior e Investigación Educativa a los fines de la organización de los talleres. (2ª semana de junio)

Objetos Específicos Diseñar líneas de acción entre los IFD y las escuelas asociadas para el abordaje de la problemática contextualizada Acciones a) Participación de los docentes en talleres coordinados por especialistas a fin de compartir las problemáticas contextualizadas y pensar alternativas de intervención b)Co-diseño de la propuesta de intervención entre los docentes de los IFD y de las escuelas asociadas. Un diseño por cada equipo IFD – escuela asociada. c)Evaluación de las propuestas de intervención por parte de los especialistas participantes en el proyecto Hacer Escuela y devolución a los equipos IFD – escuelas asociadas. (Julio – 1ª y 2ª semana de agosto )

Objetivos Específicos Implementar propuesta de intervención a) Puesta en marcha en las escuelas de las alternativas de enseñanza diseñadas por cada equipo (agosto a octubre) b) Evaluación y ajuste semanal de las acciones en el equipo integrado por docentes del IFD y de la escuela asociada. (3º sem. Agosto a 3ª sem. de octubre) c) Participación de los docentes en ateneos de análisis de prácticas con desarrollos narrativos coordinados por especialistas. (3º semana de setiembre) d) Elaboración y elevación de informe de avance. (4ª semana de setiembre)

Objetos Específicos Evaluación de las acciones a) Evaluación final de la propuesta y elaboración de informe final por parte del equipo integrado por docentes del IFD y de la escuela asociada. Elevación a la Dirección de Educación Superior e Investigación Educativa.(2º sem. De noviembre) b) Análisis de los informes por parte de los especialistas participantes en el proyecto Hacer escuela.(3ª y 4º sem. de noviembre) c) Evaluación final de la propuesta por parte de las Direcciones Provinciales participantes en el proyecto Hacer escuela. (1º y 2º sem. de Diciembre)

Jornada Institucional en Escuelas (mayo 2008) “ 1- Intente compartir con sus colegas del área y/o escuela las problemáticas que dificultan la enseñanza de las asignaturas. Intente narrar y describirlas : ¿Cómo se manifiesta el problema en los alumnos que tenemos? ¿Cómo se manifiesta el problema desde nuestras prácticas pedagógicas? 2- A partir del análisis del o los problemas comunes expliciten e intenten hipotetizar las razones que lo producen y … 3- Priorice y detalle aquel que crea relevante para diseñar propuestas de intervención contextualizadas, valorando, en primer lugar las condiciones institucionales y fortalezas para encarar dichas acciones y considerando las limitaciones con el fin de solicitar al IFD Nº 19 el asesoramiento situado según las problemáticas contextualizadas.

Jornada Institucional en IFD (mayo 2008) “Hacer Escuela”. Una propuesta de alfabetización integral” Acciones 1- Asociarse en equipos de trabajo colaborativo para trabajar en escuelas destino 2- Definir escuelas destino. 3- Evaluar horas disponibles y necesarias. 3- Definir disposición a asistir a encuentros provinciales 4- Definir acciones para mayo y junio