La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES"— Transcripción de la presentación:

1 ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO DEL PROYECTO Agosto 2011 Lilia V. Toranzos – OEI

2 EL PROYECTO

3 Objetivos del Proyecto
Contribuir a mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos para favorecer la continuidad de los estudios en el nivel superior y las condiciones de empleo. Finalidad - Mejorar las destrezas TIC en los docentes y en los alumnos. -Contribuir al desarrollo de prácticas pedagógicas centradas en el sujeto Propósitos Objetivos Específicos Asegurar el acceso a TIC y la integración de los establecimientos públicos a la Red Única de Datos de la Provincia. Capacitar a los docentes en el uso instrumental y pedagógico de las TIC. Desarrollar e implementar un sistema integral de seguimiento y evaluación de programas y acciones TIC .

4 Población beneficiaria
Instituciones educativas de nivel primario de gestión estatal de jornada completa ÁMBITO RURAL Y URBANO Directos ALUMNOS, DOCENTES Y FAMILIAS Dirección General de Cultura y Educación Comunidad en general Comunidades rurales Indirectos

5 Componentes del proyecto
I Conformación de una Red con las Escuelas Públicas de la Provincia II Diseño y Ejecución de un Programa de Capacitación III Evaluación permanente del uso de las TIC en las aulas IV Fortalecimiento de la gestión educativa provincial° ° Componente incluido en el marco de la sustentabilidad del proyecto. Documento del Programa, pag. 27

6 Alcances del proyecto y la evaluación

7 Implementación del proyecto
Apropiación Instrumental Destrezas básicas en alumnos y docentes Ofimática e Internet /Telemática/ audiovisuales /Soft pedagógico Instalación e Interconexión Capacitación docente rural urbano Implementación del proyecto Alcances Nuevo modelo pedagógico Cambios en los procesos de enseñanza y de aprendizaje Maneras de pensar/trabajar/relacionarse Comunicación virtual / Interactividad / Trabajo colaborativo /Autonomía alumno/ producciones blog e hipertextuales Pedagógico- didáctica 7

8 Objetivo General de la evaluación
Contribuir con información que de cuenta sobre la marcha, resultados e impactos del Proyecto, identificando sus fortalezas así como también aquellos aspectos que requieren modificarse y/o ajustarse en relación los resultados obtenidos.

9 Contexto al momento cero del proyecto
Propuesta de evaluación - Momentos Línea de base Contexto al momento cero del proyecto Implementación Medio término II Resultados e impactos I Tiempo - Progreso

10 Objetivos de la línea de base
Explorar niveles de acercamiento a entornos digitales a partir de los usos, hábitos y actitudes en relación a la computadora e Internet por parte de la comunidad educativa. Asimismo, sus expectativas y predisposición a la incorporación como herramienta para el trabajo en el aula. Identificar el perfil de los docentes y alumnos a fin de contextualizar quienes son los usuarios y no usuarios de las herramientas informáticas. Conocer el equipamiento informático previo a la implementación en las escuelas que integren el grupo bajo proyecto. Relevar las percepciones de los actores involucrados en relación al proyecto y sus perspectivas de implementación.

11 Objetivos de la Evaluación de Medio término
Verificar la entrega, instalación y funcionamiento del equipamiento instalado. Conocer la evolución de los indicadores propuestos inicialmente respecto del acercamiento a las herramientas informáticas e Internet por parte de la comunidad educativa. Evaluar el nivel de apropiación docente de las TICs y la difusión de su uso en el aula. Determinar el estado de ejecución de los Programas de capacitación y asistencia técnico-pedagógica a los docentes Evaluar el impacto de algunas acciones del proyecto sobre sus beneficiarios directos (alumnos y docentes) e indirectos (padres, directivos). Indagar acerca de la imagen del proyecto y el fortalecimiento de la gestión educativa provincial entre los responsables de su ejecución (referentes de escuela y ministeriales), en relación a la sustentabilidad del proyecto.

12 ABORDAJE MIXTO CUALI Y CUANTITATIVOS CON VARIEDAD DE ESTRATEGIAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACION

13 El desafío Iniciar la construcción de un sistema de información que de cuenta de la progresiva integración de las TIC en el sistema educativa. Propiciar y captar el efecto positivo de la convergencia de múltiples acciones en el ámbito de la política educativa nacional y provincial.


Descargar ppt "ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES"

Presentaciones similares


Anuncios Google