Conexión de la física con el mundo cotidiano Alvaro González G., Juan C. Miranda Departamento de Física: Centro para la Excelencia Docente, Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE RELACIONES LABORALES SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Advertisements

Criterios de evaluación del PAI
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEGUNDA PRUEBA DE CÁTEDRA Profesora: Ana Henríquez Orrego.
Salgado López, J. I . Prof. Ensino Secundário
Métodos y herramientas
Introducción de algunas sesiones de trabajo cooperativo en la asignatura Componentes y Circuitos   Josep Jordana Barnils Departament d’Enginyeria Electrònica.
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
C.Barrado, I. Gallego, M. Valero Report UPC-DAC
Colegio Jorge Washington
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
GREIDI: Profundización en la aplicación de experiencias de aprendizaje activo en el ámbito de la ingeniería A. Martínez, C. Hernández, C. E. Vivaracho,
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
ECONOTRIVIAL Myriam Banegas Rodríguez Alicia Bustos Nieto
EXPOSICIÓN 1 Trabajo desarrollado 2 Metodología estarinca 3 Aplicación método estarinca en aula 4 Análisis y conclusiones.
V Jornada de Innovación Docente (ETSINF) Implantación del Grado en Informática en las Universidades Públicas Valencianas Sílvia.
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
AUTORES: MSc. MABEL MORALES CRUZ DrC. JOSÉ LUIS GIL ALVAREZ
PROGRAMA DE POSTITULO EN EDUCACION MEDIA TECNICO PROFESIONAL SEMINARIO ITINERARIO DE APRENDIZAJE PRIMERA SESION: 26 DE SEPTIEMBRE DE 2009.
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
Inferencia Estadística
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA..
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Módulo II Didáctica general.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
+ Programa Nacional para la Actualización Permanente Cintia Mejía Arturo Puente Ana Sofía Elizondo.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Humanidades y Artes Proceso de Autoevaluación de la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación.
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
Metodología de la Investigación
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Josep Jordana, Francesc J. Sànchez Escola Enginyeria Telecomunicació i Aeronàutica de Castelldefels (EETAC) Barcelona (Spain) Departament d’Enginyeria.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
II Jornada Interuniversitària d'Innovació Docent en matemàtica aplicada a l'economia i l'empresa 1 Formatos semipresenciales para estudiantes a tiempo.
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA SISTEMATIZACION
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
ESCUELA PREPARATORIA OF. 170 PLAN DE UNIDAD DATOS DE IDENTIFICACIÓN FISICA III Asignatura obligatoria CICLO LECTIVO Lic. Laura Rodríguez Carbajal.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA JORNALIZACION Y PLANIFICACION
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
“Disfruto el aprendizaje de las cosas comunes”. Tagami Kikusha.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Facultad de Ciencias Sociales.
Proyecto de Grado II - Sept
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología. Grados de Psicología y Bellas.
DISEÑANDO SECUENCIAS DIDACTICAS
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
Uso y provecho del texto de Historia y Cs Sociales en aula. Metodología de la investigación Autores: Carolina Domínguez Daniela Romero Luis Miranda
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

Conexión de la física con el mundo cotidiano Alvaro González G., Juan C. Miranda Departamento de Física: Centro para la Excelencia Docente, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia

CONTENIDO Generalidades Motivación Propuesta Resultados y discusión Conclusiones

Asignatura magistral Física Calor Ondas ProgramaIngenierías N° de estudiantes 120 N° de horas semanales 3h magistrales 2h laboratorios-talleres Tipo de Investigación Diseño Cuasi-Experimental Grupo Control Grupo experimental Tiempo de Investigación Etapa Piloto ( II-2013) Etapa Implementación (I-2014) Aplicación ( ) Método complementario CLASS (Colorado Learning Attitudes about Science Survey )

PREGUNTA RETO : ¿Cómo motivar a los estudiantes de cursos magistrales de Física Calor-Ondas para que incrementen el interés hacia su estudio y relacionen la teoría con el mundo cotidiano? Conexión entre los conceptos físicos y el mundo real a través de la elaboración, edición y análisis de vídeos caseros

¿En qué consiste la propuesta? Conformación de grupos ( 4 estudiantes) Conformación de grupos ( 4 estudiantes) Asignación de la temática y escogencia de Asignación de la temática y escogencia de la pregunta problema la pregunta problema Filmación, edición y elaboración del video a Filmación, edición y elaboración del video a través de rúbrica previa. través de rúbrica previa. Elaboración y seguimiento Elaboración y seguimiento Socialización Socialización Descripción del proceso

¿En qué consiste la propuesta? Metodología FASE ETAPA PILOTO ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN GEGCGEGC FASE 1 Antes de iniciar Diseño de las preguntas de la entrevista Adecuación de preguntas de la encuesta (CLASS) del inglés al español. FASE 2 I semana Aplicación de la encuesta CLASS FASE 3 II a V semana Clases magistrales y filmación de los VCC Clases magistrales Clases magistrales y filmación de los VCC Clases magistrales FASE 4 V semanaV y VI semana Entrevista y evaluación académica Evaluación académicaAplicación de la encuesta CLASS FASE 5 VI semana Recolección de datos y análisis de resultados.

RESULTADOS: NIVEL DE INTERÉS DE LOS ESTUDIANTES

GRUPONMediaMínimoMáximo Control Experimental RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES

Aspectos Positivos Aspectos a mejorar Interés y entusiasmo hacia el estudio de la física. Forma lúdica. La cantidad de tiempo asignado para la realización del video. Relación entre la teoría y los fenómenos físicos cotidianos. Permitir que el video sea de 6 minutos. Claridad y mayor entendimiento de los conceptos físicos teóricos. Mayor análisis y profundidad. Lleva un tiempo considerado realizar el video. Una exposición sería más práctico. Expo-Física. Fomenta el altruismo, ayudar a la comunidad. Aprender al enseñar a otros CONCLUSIONES

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!!