Enseñanza y aprendizaje de la competencia pragmática del español Cristina García Pérez (3042669)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

Lengua, Literatura y su enseñanza
TIPOLOGÍA Y ENFOQUES DIDÁCTICOS DE LAS LENGUAS
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
LENGUA VASCA Y LITERATURA, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, LENGUA EXTRANJERA DECRETO 175/2007, DE 16 DE OCTUBRE BOPV, 13/11/2007.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
© Rocío Lineros Quintero
Taller sobre elaboración de guías de estudio Escuela Politécnica del Ejército ESPE 29 de septiembre – 10 de diciembre de 2010 Taller sobre elaboración.
Programa de estudio Iº año medio - Lenguaje
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
PLAN LECTOR Y COMPETENCIAS BÁSICAS
ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
1. Actuaciones dirigidas al profesorado Revisar el PEC partiendo del análisis de la situación Quiénes somos (procedencias; cómo somos; qué motiva a venir.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Competencia comunicativa
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIA COMUNICATIVA
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Objetivos de la Didáctica de la Lengua
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
Foro Universitario: Construyendo Juntos Nuestro Futuro Mtro. Tito Antonio Mata Vicencio Centro de Idiomas Orizaba El papel del docente-facilitador de lenguas.
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
NIVEL PRAGMÁTICO.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Según el Plan Curricular del Instituto Cervantes: Aprender a expresarse oralmente en una lengua extranjera supone poder comunicar a un interlocutor concreto,
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Esquema de las competencias básicas
Programa de Educación Secundaria.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
Vice Rectoría de Investigación y Postgrado Dirección de Postgrado Módulo Introductorio Maestría en Enseñanza de la Lengua TRABAJO ABP “Competencias comunicativas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
3.2. HABLAR (Expresión oral)
Curso de tutores de acogida
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL
¿Qué es el Plurilingüismo?.
Tema 5: “Las dimensiones del lenguaje y su estudio”
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Lengua Castellana y Comunicación
Secundaria Perfil de Egreso
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
CONTENIDOS 1.-Reglas de carácter general que debe caracterizar toda comunicación eficaz 2.- La comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje.
GRUPO II: Recursos manipulativos en la enseñanza y aprendizaje de la Geometría.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
1 MÁS QUE PALABRAS. 2 Más que palabras ¿Qué han de aprender a manipular mentalmente los niños para ser competentes gramaticalmente hablando?
Diferencias Contextuales
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras USO.
LINGÜÍSTICA APLICADA Y LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Enseñanza y aprendizaje de la competencia pragmática del español Cristina García Pérez ( )

La lengua en su entorno. Implicaciones intra en interculturales aplicadas a la enseñanza de las lenguas Pedro Barroso García y otros (2002)

Introducción Aceptación del componente cultural en la enseñanza del español Insuficiencia de la competencia ligüística para resolver problemas de comunicación (relaciones intra en interculturales)

Proceso de adquisición de la competencia cultural (1) Reflexión inicial Proceso de adquisición Qué es ser comunicativamente competente? El papel del profesor Proceso enseñanza-aprendizaje Actitudes del docente Actitudes del estudiante

Proceso de adquisición de la competencia cultural (2) Etapas del proceso de adquisición Percepción inicial Generalización Reflexión Conceptualización

Proceso de adquisición de la competencia cultural (3) Tipología de actividades Percepción inicial: observación, canalización y presuposición Generalización: actividades basadas en estereotipos, comparación y contraste Reflexión: situación y crítica constructiva Conceptualización: contexto en directo e información

Conclusiones Promueve respeto, tolerancia, comunicación intercultural Reflexión sobre C1 y L1 Mejora y motiva aprendizaje de L2

Aportaciones del análisis del discurso oral Antonio Briz Gómez

Hechos Distinción gramática del discurso oral y descripción gramatical Gramaticalidad como adecuación comunicativa Comunicación es más que hablar Eficiencia pragmática y eficiencia social

Enseñanza de L2 Competencia comunicativa Competencia lingüística Competencia discursiva Cohexión Coherencia Competencia pragmática Competencia sociolingüística Competencia estratégica

Gramática del uso oral Discurso oral como estudio de la actividad discursiva Comunicación oral vs. escrita Inmediatez espacio/tiempo Relaciones culturales Control sobre lo producido Articulación del discurso

El discurso oral Intención e interpretación Eficacia y eficiencia Estrategias verbales y extra verbales Regulación social de la conversación

El discurso oral Intención e interpretación Eficacia y eficiencia Estrategias verbales y extra verbales Regulación social de la conversación

El discurso oral Intención e interpretación Eficacia y eficiencia Estrategias verbales y extra verbales Nivel fónico (entonación, silabeo, etc) Paralenguage (elementos demorativos y distintivos, función expresiva y gestos) Construcción sintáctica (conectores, reformuladores, atenuantes, modalizadores, etc) Léxico (proformas, argot, etc) Regulación social de la conversación

El discurso oral Intención e interpretación Eficacia y eficiencia Estrategias verbales y extra verbales Regulación social de la conversación Principios de cooperación, cortesía y situación Implicatura conversacional Cortesía codificada/interpretada Alternacia de turno

Análisis de la cortesía comunicativa: categorización pragmalingüística de la cultura española H. Haverkate

Introducción Cortesía positiva Cortesía negativa

Objeto de investigación Cultura española como cultura de cortesía positiva?

Actos de discurso Actos de habla incrustados en una situación comunicativa concreta

Tipología Actos de discurso Actos asertivos Repetición léxica: autorrepetición y alorrepetición Ironía Actos directivos Ruego Orden Actos expresivos Agradecimiento Cumplido Actos paralingüísticos Actos metapragmáticos

Tipología Actos de discurso Actos paralingüísticos Actos cinésicos Actos proxémicos Actos metapragmáticos

Tipología Actos de discurso Actos paralingüísticos Actos metapragmáticos Interrupciones Monólogos simultáneos Duplicidad de turnos

Discusión Papel del profesor en la enseñanza de la competencia cultural (P.Barroso): se es peor profesor si se enseña sólo un idioma en lugar de un idioma ligado a una cultura determinada? Cómo “reciclar” al profesorado actual? Relación objetivos competencia cultural y examen final (P.Barroso) Análisis del discurso oral (A.Briz) / cortesía comunicativa (H.Haverkate): sólo para formación de profesores como anécdota o como parte del currículo siempre o según el nivel y necesidades del alumno