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1 MÁS QUE PALABRAS. 2 Más que palabras ¿Qué han de aprender a manipular mentalmente los niños para ser competentes gramaticalmente hablando?

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Presentación del tema: "1 MÁS QUE PALABRAS. 2 Más que palabras ¿Qué han de aprender a manipular mentalmente los niños para ser competentes gramaticalmente hablando?"— Transcripción de la presentación:

1 1 MÁS QUE PALABRAS

2 2 Más que palabras ¿Qué han de aprender a manipular mentalmente los niños para ser competentes gramaticalmente hablando?

3 3 Más que palabras Manejar las representaciones lingüísticas teniendo en cuenta: el conocimiento del mundo: una silla no se sienta en un niño propiedades estructurales de la lengua para formar y entender los enunciados

4 4 Más que palabras Las operaciones mentales que se hacen cuando comprendemos un enunciado son diferentes de las que ponemos en marcha cuando lo emitimos.

5 5 Más que palabras En la comprensión, lo primero que se ha de tener en cuenta es que las oraciones de una lengua tienen propiedades estructurales a las cuales los oyentes son sensibles; la interpretación del significado requiere que se puedan computar estas propiedades, a partir de la identificación de las piezas léxicas.

6 6 Más que palabras El procesador lingüístico humano, cuando comprende enunciados: 1.segmenta el enunciado en las unidades estructurales – claúsulas y sintagmas de las que está compuesto; 2. asigna categorías gramaticales a los elementos segmentados, establece dependencias o relaciones entre los constituyentes etiquetados; 3.efectúa correspondencias entre los papeles sintácticos y los papeles temáticos –entre SN, SV, sujeto, objeto, etc. y agente, paciente, tema, etc.-, y, a partir de estos análisis, 4.construye una representación proposicional del enunciado compatible con su conocimiento del mundo.

7 7 Más que palabras En el marco de la producción fases: 1. se realiza una selección del contenido del mensaje y se organiza de acuerdo con una serie de restricciones. El resultado es el mensaje preverbal. 2. una vez elegido el léxico, se traduce en una representación sintáctico-fonológica que ya supone la utilización de una gramática concreta. En esta fase se genera la información relevante para emitir enunciados lingüísticos. 3. se realiza la ejecución o articulación del mensaje.

8 8 Más que palabras Los niños no muestran en su comportamiento lingüístico la utilización de los recursos gramaticales básicos de su lengua hasta los 3 ó 4 años. Para algunos autores los niños de 10 años aún muestran diferencias si los comparamos con los adultos en relación con su dominio de la morfosintáxis.

9 9 Más que palabras El desarrollo de la morfología y la sintaxis. Se suele describir a partir de la cantidad de palabras que los niños emiten. Un primer período se llama etapa de una palabra u holofrástica; un segundo período se denomina combinación de palabras o etapa telegráfica.

10 10 Más que palabras Más allá de estos períodos el conocimiento de la lengua se vuelve más complejo y difícil de caracterizar; a partir de este momento las descripciones se hacen basándose en la secuencia de adquisición morfológica y oracional. Es decir, a partir de la combinación de dos palabras –entre el año y medio y dos años de edad- cuando se requiere de la morfosintáxis para explicar la evolución.

11 11 Más que palabras EdadEtapaTipo de construcción 12-18 mesesDe una palabra u holofrásticaUso de un único símbolo lingüístico. 18-24 mesesCombinación de palabras o telegráfica Más de un símbolo lingüístico relacionados por predicación. Línea entonativa única 24-36 mesesProductividad parcialUso de marcadores morfológicos y sintácticos sin generalizarlos a otros contextos en los cuales también se requieren. 36…Competencia adultaExpresión de las intenciones comunicativas con los recursos propios de la competencia adulta. Tomasello y Brooks (1999)

12 12 Más que palabras ¿Se puede medir el desarrollo morfológico y sintáctico?

13 13 Más que palabras Existen técnicas: para medir el desarrollo de la capacidad para comprender enunciados para medir la capacidad para construir enunciados

14 14 Más que palabras Técnicas para medir la progresión gramatical desde el punto de vista expresivo: observacionales: presentación de estímulos visuales que el sujeto debe comentar y contrastar con resultados obtenidos en otros sujetos o con la normalidad experimentales: completamiento de oraciones construcción de oraciones ante modelos

15 15 Más que palabras Este niño va detrás, estos otros van…..

16 16 Más que palabras Aquí el perro no ladra. Aquí está….

17 17 Más que palabras Contrastar

18 18 Más que palabras Interpretar

19 19 Relaciones con los procesos Psicolingüísticos Producción de oraciones (tema 5): Tres fases: planificación conceptual codificación lingüística procesos periféricos de articulación En el procedimiento presentado la planificación conceptual está hecha, y parcialmente la codificación lingüística. Se pretende medir el desarrollo gramatical.

20 20 Relaciones con los procesos Psicolingüísticos Producción de oraciones (tema 5): Dichas operaciones implican: concepción de un cierto significado (se le da en el mensaje) una cierta intención comunicativa (en este caso forzada)

21 21 Relaciones con los procesos Psicolingüísticos Producción de oraciones (tema 5): Dichas operaciones implican: concepción de un cierto significado (se le da en el mensaje) una cierta intención comunicativa (en este caso forzada)

22 22 Más que palabras Técnicas para medir la progresión gramatical desde el punto de vista comprensivo: observacionales: adecuación del comportamiento a las expresiones gramaticales experimentales: comprensión de órdenes comprensión de oraciones

23 23 Más que palabras Señala: el niño está sentado

24 24 Más que palabras Señala: el niño corre detrás de la niña

25 25 Más que palabras Señala: hay muchos perros.

26 26 Más que palabras Dame el juguete que está detrás del coche de bomberos.

27 27 Relación con procesos psicolingüisticos Percepción del habla continua (tema 3) Comprender mensajes verbales exige: 1. Acceso al significado de las palabras (condición necesaria pero no suficiente) 2. Elaborar una representación mental del contenido proposicional de los mensajes que especifique: predicados -acciones, sucesos o relaciones descritas- y los argumentos o papeles que desempeñan los conceptos o entidades-

28 28 Relación con procesos psicolingüisticos Percepción del habla continua (tema 3) Comprender mensajes verbales exige: 3. Emplear conocimientos y estrategias que van más allá de la mera combinación de significados léxicos individuales 4. Analizar la estructura, su sintáxis

29 29 Relación con procesos psicolingüisticos Percepción del habla continua (tema 3) El análisis sintáctico de la oración: –la sintáxis es un código formal: es independiente del contenido de las unidades o símbolos que maneje: el perro redactó correctamente su carta el solicitante redactó correctamente su carta – El componente sintáctico es un código necesario: sin él no podríamos interpretar unidades superiores de significado a la palabra o al morfema.

30 30 Relación con procesos psicolingüisticos Percepción del habla continua (tema 3) El análisis sintáctico de la oración: – Los procesos sintácticos son mecanismos cognitivos que median entre la recuperación del significado léxico y la interpretación del significado oracional: en su mayoría son inconscientes operan de forma automática a veces es predictiva pudiendo inducir a error. A Pedro le secuestró un gángster su novia

31 31 Relación con procesos psicolingüisticos Percepción del habla continua (tema 3)


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