Estrategias de comprensión lectora
Niveles de comprensión de lectura
Comprensión literal Se recupera la información explícitamente planteada en el texto. Implica necesariamente el reconocimiento y recuerdo de los hechos tal y como aparece en el texto.
Comprensión interpretativa Supone reconstruir el significado extraído del texto, relacionándolo con las experiencias personales y conocimiento previo.
Comprensión inferencial Permite realizar conjeturas o hipótesis, utilizando los datos explicitados en el texto, más las experiencias personales y la intuición.
Comprensión crítica o evaluativa Se emiten juicios valorativos. Supone la formación de juicios propios. Es propia de lectores expertos.
Comprensión apreciativa Representa la respuesta emocional o estética a lo leído. Supone el grado de afectación del lector con respecto al contenido, a los personajes. Es propia de lectores consumados en obras literarias.
Estrategias de comprensión lectora
EL RESUMEN, LA SÍNTESIS, EL ESQUEMA Consiste en reducir a términos breves y precisos un texto. Subrayar o anotar las ideas principales de cada párrafo. Eliminar todo lo que sea descripción extensa de ambientes, paisajes o personajes. Redactar utilizando sus propias palabras. Respetar la sucesión de los hechos tal como se presenta en el texto.
Mapa conceptual El mapa conceptual se usa una vez leído un escrito. Organiza conceptos, establece jerarquías y sus vínculos entre ellos. Se escribe el concepto o idea principal al centro o arriba encerrado en un círculo o cuadrado. Luego hacia abajo o a los lados se escriben los siguientes conceptos por jerarquía. Se puede dibujar imágenes como fondo del concepto.