La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA COMPETENCIA LECTORA NO BASTA. Hacia una ciudad lectora

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA COMPETENCIA LECTORA NO BASTA. Hacia una ciudad lectora"— Transcripción de la presentación:

1 LA COMPETENCIA LECTORA NO BASTA. Hacia una ciudad lectora
LA COMPETENCIA LECTORA NO BASTA. Hacia una ciudad lectora Víctor Moreno febrero, 2015

2 El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno
PRECISIONES TERMINOLÓGICAS Hacer lectores Hacer lectores competentes Hacerse lector 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora Víctor Moreno

3 LEER ES COMPRENDER e INTERPRETAR
Dar sentido a un texto Percibir Razonar Establecer un significado 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora Víctor Moreno

4 FACTORES QUE INTERVIENEN
TEXTO Características textuales LECTOR Conocimientos previos CONTEXTO Situación lectora 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora Víctor Moreno

5 COMPETENCIAS LECTORAS
Identificar, reconocer, recordar. Interpretar Valorar Organizar INTERPRETAR Y SENTIR UN TEXTO COMPRENDER Te llevan a… Implican PROCESOS COGNITIVOS 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora Víctor Moreno

6 IDENTIFICAR / RECORDAR
Retener palabras claves o fundamentales. Recordar datos para responder preguntas. Localizar, identificar y comprender información. Retener lo más relevante. 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora Víctor Moreno

7 El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno
INTERPRETAR ¿Qué dice el título? Determinar el emisor, destinatario, finalidad. Asociar ideas con párrafos de los textos. Formarse una opinión. Captar el sentido de un párrafo. Establecer jerarquía entre ideas. 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora Víctor Moreno

8 El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno
VALORAR Considerar críticamente el contenido y la forma. Diferenciar lo verdadero de lo falso. Diferenciar lo real de lo imaginario. Separar y clasificar ideas / hechos. Generalizar o matizar. Relacionar texto y vida. 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora Víctor Moreno

9 ORGANIZAR Elegir un título para cada párrafo.
Analizar coherencia, cohesión, adecuación. Hacer esquemas y mapas conceptuales. Completar estructuras. Resumir. 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora Víctor Moreno

10 ESTRATEGIAS LECTORAS SON
PROCEDIMIENTOS PROCESOS DE APRENDIZAJE CONTENIDOS DE ENSEÑANZA FORMAS ANALÍTICAS DE PENSAR Y RAZONAR ENSEÑAN. NO SALEN DE LA NADA. ¡SE APRENDEN! NO HAY RECETAS INFALIBLES IMPLICAN CONTIENEN SE… PARA LOS CUALES ACTÚAN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA LECTURA 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora Víctor Moreno

11 El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno
ESTRATEGIAS LECTORAS ANTES DE LEER - Conocimientos previos - Determinar objetivos. - Hacer predicciones. - Enseñar / aclarar el vocabulario. - Fijarse en el título DURANTE - Conflicto cognitivo – afectivo. - Modificación de esquemas. - Feed-back de la lectura DESPUÉS - Nuevos esquemas. - Reelaborar lo leído en función de los propios intereses. 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora Víctor Moreno

12 El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno
ANTES DE LEER Concretar objetivo o finalidad lectora. Precisar cómo se leerá… Prestar atención al título: qué dice, cómo lo dice, qué sugiere. Relacionar el título con el posible contenido del texto. Formular hipótesis acerca del contenido. Diagnosticar qué y cuánto sabe el lector sobre el texto-tema-título (activar conocimientos previos del alumnado). Enseñar previamente el vocabulario necesario. Constatar esquema organizativo del texto mediante diagramas y dibujos. 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora Víctor Moreno

13 El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno
DURANTE LA LECTURA Reconducir la lectura mediante preguntas explícitas o inferenciales. Revisar o recapitular periódicamente el contenido. Modificar o confirmar hipótesis. Aclarar dudas de léxico y expresiones. Evaluar el contenido y la forma del texto en relación con el propio conocimiento de la lengua. 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora Víctor Moreno

14 El desarrollo de la competencia lectora. Víctor Moreno
DESPUÉS DE LA LECTURA Estrategias de preguntas literales. Estrategias para generar inferencias, conclusiones, implicaciones. Volver a relacionar título y contenido. Confirmar o negar hipótesis. Deducir ideas, intenciones. Generar proyecciones prácticas. Resumir y sintetizar. Generalizar /vincular el conocimiento. 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora Víctor Moreno

15 MODELO DE EVALUACIÓN-PISA
1. Obtener información. 2. Desarrollar una comprensión global del texto. 3. Elaborar una interpretación. 4. Reflexionar y valorar el contenido del texto. 5. Reflexionar y valorar la forma del texto. 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora Víctor Moreno

16 Modelo de comprensión lectora
1. Antes de leer 2. Durante la lectura 3. Después de leer Identificar y recordar la información Interpretar el contenido Valorar forma y contenido Organizar el contenido Escribir: imitar, transformar, transcodificar 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora Víctor Moreno

17 PROBLEMAS DE INCOMPETENCIA LECTORA
Corrección y fluidez . Conocimientos del lector sobre el tema. Vocabulario. Competencia sintáctica Construcción de inferencias. Estrategias de lectura. Estrategias de comprensión. Procesos de razonamiento. 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora Víctor Moreno

18 ACTITUDES POSITIVAS ATAJAR CAUSAS, no las manifestaciones.
Trabajar con un mismo MODELO DE LECTURA. Seguir mismo MÉTODO. Aplicar ESTRATEGIAS COMUNES. EVALUAR lo que se enseña. 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora Víctor Moreno

19 ACTITUDES POSIVITAS IMPLICACIÓN DE TODO EL PROFESORADO.
LA LECTURA ES UN RETO INTERDISCIPLINAR. AFECTA A TODAS LAS ÁREAS DEL CURRÍCULUM. COMPLETAR LAS PRÁCTICAS LECTORAS CON PRÁCTICAS DE ESCRITURA 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora Víctor Moreno

20 DOCENTES POSITIVOS Trabajan la lectura y la escritura literaria mediante objetivos y estrategias claras y explícitas. Trabajan la lectura con obras enteras y textos largos. Analizan previamente las características de los textos para establecer su vínculo con los objetivos de lectura y escritura. Analizan la función de la lectura y de la escritura de los textos para centrar la atención del alumnado. Fomentan la lectura dialógica, estimulando la discusión , favoreciendo así estrategias inferenciales e interpretaciones críticas. 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora Víctor Moreno

21 DOCENTES POSITIVOS Plantean tareas complejas y exigentes, pero con suficiente andamiaje para que el alumnado salga airoso del envite. Explicitan los aprendizajes del alumnado para que sea consciente de su progreso.. Ayudan individualmente a l alumnado con dificultades específicas. El desarrollo de la competencia lectora Víctor Moreno 11/04/2017

22 … Y SIN EMBARGO LA COMPETENCIA LECTORA NO BASTA.
LA COMPETENCIA LECTORA ES CONDICIÓN SINE QUA NON, PERO NO ES GARANTÍA ABSOLUTA. PARA HACERSE LECTOR HACE FALTA ALGO MÁS QUE UNA COMPETENCIA LECTORA ÓPTIMA. HACERSE LECTOR NO ES FÁCIL. 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora Víctor Moreno

23 LOS VALORES DE LA LECTURA…
SILENCIO SOLEDAD AUTONOMíA LENTITUD GRATUIDAD REFLEXIÓN 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora Víctor Moreno

24 CHOCAN CON LOS VALORES DE LA SOCIEDAD
VELOCIDAD PRISA HETERONOMÍA PRODUCTIVIDAD COMPETENCIA RUIDO DINERO SUPERFICIALIDAD 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora Víctor Moreno

25 LAS INSTITUCIONES TAMPOCO AYUDAN
INSTITUCIONES PÚBLICAS INSTITUCIONES POLÍTICAS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EDITORES LIBREROS ESCRITORES 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora Víctor Moreno

26 NECESITAMOS CONSTRUIR UNA SOCIEDAD LECTORA
CIUDAD LECTORA como proceso en cuya construcción participa la ciudadanía a través las instituciones públicas y privadas. DONDE LA LECTURA SE CONVIERTA EN UN VALOR SOCIAL y no solo un factor individual. DONDE LA LECTURA SEA mimada por los medios de comunicación públicos. 11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora Víctor Moreno

27 TERMINEMOS CON UNA SONRISA
11/04/2017 El desarrollo de la competencia lectora Víctor Moreno

28 Y UNA CITA «Los libros se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido” (Zweig, Stefan, Mendel el de los libros, Acantilado, Barcelona, 2009). El desarrollo de la competencia lectora Víctor Moreno 11/04/2017


Descargar ppt "LA COMPETENCIA LECTORA NO BASTA. Hacia una ciudad lectora"

Presentaciones similares


Anuncios Google