Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Estrategias de comprensión lectora
Mtra. Adriana Barraza López Marzo/2009
2
ESTRATEGIAS COGNITIVAS
Observación Comparación Relación simple Clasificación Descripción y representación de cambios Ordenamiento y transformación Clasificación jerárquica Análisis y síntesis Evaluación
3
OBSERVACIÓN Consiste en fijar la atención en un objeto o situación para identificar características Estrategia Variables (cualitativos o cuantitativos). Características
4
Estrategia Identificar Definir el Elaborar Seleccionar
propósito Seleccionar variables Identificar las características del objeto o situación Elaborar un patrón de organización ¿Qué quiero obtener de la lectura? Ejemplos de variables: Estatura Peso Nacionalidad Edad ¿Qué son? ¿Cómo son? ¿Dónde están? ¿Cuántas son? Es una estructura que establece las relaciones entre los diferentes conceptos o variables del texto. Se expresa mediante un diagrama, mapa o esquema.
5
COMPARACIÓN Consiste en identificar pares de características .
Estrategia Semejanzas y diferencias
6
Comparación Es un proceso que consiste en identificar pares de características semejantes y diferentes Definir el propósito Identificar variables para comparar Especificar pares de características, semejantes o diferentes, Correspondientes a cada variable. ¿Qué quiero obtener de la lectura? ¿Qué puedo comparar ? Diagramar ¿En qué se parecen? ¿En que son diferentes?
7
RELACIÓN SIMPLE Es un nexo entre dos características de dos objetos o situaciones correspondientes a la misma variable. Estrategia Formula relaciones
8
RELACIÓN Especificar Definir características Identificar Semejantes o
Es un nexo entre dos características de objetos o situación correspondiente a la misma variable. Ésta se expresa en términos de la variable. Especificar características Semejantes o diferentes Definir propósito Identificar variables Formular Relaciones Establecer nexos Diagramar ¿Es más alto, más grande, más lento, corto, amplio…? ¿Qué variables se pueden relacionar?
9
CLASIFICACIÓN Las características esenciales nos permite separar los objetos de un conjunto en categorías llamadas clases. Estrategia Identifica los grupos de objetos que comparten las mismas características. Determina cada objeto a la clase correspondiente.
11
Descripción y representación de cambios
Estrategia Observar o recordar las características del objeto o situación que cambia. Compara las características del objeto o situación. Describe la manera como cambian: Progresivo (creciente o decreciente) ,alterno y cíclico. mediante secuencias que implica un orden.
12
Estrategia Definir el propósito Comparar las características
del objeto o situación Y describe la manera como cambia Observar las características del objeto o situación Identificar las variables Describe el cambio tomando en cuenta las variables seleccionadas
13
Ordenamiento y transformación
Estrategia Ordenamiento Relación de causalidad establece nexos entre causa y un efecto. Transformación
14
Estrategia 1. Identifica la variable que determina el cambio.
2. Observa las características correspondientes a la variable 3. Identifica el tipo de cambio, creciente o decreciente 4. Ordena los elementos o las características del conjuntos
15
Clasificación jerárquica
Es un diagrama de árbol que muestra una organización del conjunto de figuras en clases y subclases. Variables Características Comparar las características Seleccionar Ordenar Clasificar con respecto a la primer variable y continuar con las demás variables, hasta agotar todas Permite organizar y describir la información de lo general a lo particular
16
Análisis y síntesis Análisis: implica la división de situaciones o tareas en otras más sencillas. (descomposición) Síntesis: integra las partes, las propiedades y relaciones de un conjunto delimitado para formar un todo significativo. (integración de la idea) Criterios de análisis: Funciones: todas las posibles funciones de un objeto, situación o suceso. Relaciones: nexos entre objetos Operaciones: describe los paso o las etapas de un proceso.
17
Evaluación Es un proceso integrado que nos permite emitir juicios de valor acerca de hechos, situaciones y conceptos. El lector se limita a revisar la lógica y el rigor del autor del texto para fundamentar y emitir juicios de valor. Evaluación interna para juzgar la cantidad del escrito en cuanto a forma, estructura, etc.….
18
Bibliografía Kabalen, Donna Marie, y De Sánchez, Margarita A. (1999) La lectura analitico-crítica. Un enfoque cognoscitivo aplicado al análisis de la información. México: Trillas
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.