La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias de comprensión lectora

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias de comprensión lectora"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de comprensión lectora
Mtra. Adriana Barraza López Marzo/2009

2 ESTRATEGIAS COGNITIVAS
Observación Comparación Relación simple Clasificación Descripción y representación de cambios Ordenamiento y transformación Clasificación jerárquica Análisis y síntesis Evaluación

3 OBSERVACIÓN Consiste en fijar la atención en un objeto o situación para identificar características Estrategia Variables (cualitativos o cuantitativos). Características

4 Estrategia Identificar Definir el Elaborar Seleccionar
propósito Seleccionar variables Identificar las características del objeto o situación Elaborar un patrón de organización ¿Qué quiero obtener de la lectura? Ejemplos de variables: Estatura Peso Nacionalidad Edad ¿Qué son? ¿Cómo son? ¿Dónde están? ¿Cuántas son? Es una estructura que establece las relaciones entre los diferentes conceptos o variables del texto. Se expresa mediante un diagrama, mapa o esquema.

5 COMPARACIÓN Consiste en identificar pares de características .
Estrategia Semejanzas y diferencias

6 Comparación Es un proceso que consiste en identificar pares de características semejantes y diferentes Definir el propósito Identificar variables para comparar Especificar pares de características, semejantes o diferentes, Correspondientes a cada variable. ¿Qué quiero obtener de la lectura? ¿Qué puedo comparar ? Diagramar ¿En qué se parecen? ¿En que son diferentes?

7 RELACIÓN SIMPLE Es un nexo entre dos características de dos objetos o situaciones correspondientes a la misma variable. Estrategia Formula relaciones

8 RELACIÓN Especificar Definir características Identificar Semejantes o
Es un nexo entre dos características de objetos o situación correspondiente a la misma variable. Ésta se expresa en términos de la variable. Especificar características Semejantes o diferentes Definir propósito Identificar variables Formular Relaciones Establecer nexos Diagramar ¿Es más alto, más grande, más lento, corto, amplio…? ¿Qué variables se pueden relacionar?

9 CLASIFICACIÓN Las características esenciales nos permite separar los objetos de un conjunto en categorías llamadas clases. Estrategia Identifica los grupos de objetos que comparten las mismas características. Determina cada objeto a la clase correspondiente.

10

11 Descripción y representación de cambios
Estrategia Observar o recordar las características del objeto o situación que cambia. Compara las características del objeto o situación. Describe la manera como cambian: Progresivo (creciente o decreciente) ,alterno y cíclico. mediante secuencias que implica un orden.

12 Estrategia Definir el propósito Comparar las características
del objeto o situación Y describe la manera como cambia Observar las características del objeto o situación Identificar las variables Describe el cambio tomando en cuenta las variables seleccionadas

13 Ordenamiento y transformación
Estrategia Ordenamiento Relación de causalidad establece nexos entre causa y un efecto. Transformación

14 Estrategia 1. Identifica la variable que determina el cambio.
2. Observa las características correspondientes a la variable 3. Identifica el tipo de cambio, creciente o decreciente 4. Ordena los elementos o las características del conjuntos

15 Clasificación jerárquica
Es un diagrama de árbol que muestra una organización del conjunto de figuras en clases y subclases. Variables Características Comparar las características Seleccionar Ordenar Clasificar con respecto a la primer variable y continuar con las demás variables, hasta agotar todas Permite organizar y describir la información de lo general a lo particular

16 Análisis y síntesis Análisis: implica la división de situaciones o tareas en otras más sencillas. (descomposición) Síntesis: integra las partes, las propiedades y relaciones de un conjunto delimitado para formar un todo significativo. (integración de la idea) Criterios de análisis: Funciones: todas las posibles funciones de un objeto, situación o suceso. Relaciones: nexos entre objetos Operaciones: describe los paso o las etapas de un proceso.

17 Evaluación Es un proceso integrado que nos permite emitir juicios de valor acerca de hechos, situaciones y conceptos. El lector se limita a revisar la lógica y el rigor del autor del texto para fundamentar y emitir juicios de valor. Evaluación interna para juzgar la cantidad del escrito en cuanto a forma, estructura, etc.….

18 Bibliografía Kabalen, Donna Marie, y De Sánchez, Margarita A. (1999) La lectura analitico-crítica. Un enfoque cognoscitivo aplicado al análisis de la información. México: Trillas


Descargar ppt "Estrategias de comprensión lectora"

Presentaciones similares


Anuncios Google