Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRosario Majano Modificado hace 9 años
1
IMPORTANTE… Comprender es un proceso que no se detiene, por eso es parte de la literalización de por vida como lo plantea el enfoque PISA. Ejemplo: libro de medicina
2
Proceso: Interpretar el texto
Nivel inferencial implica 1. Inferir 2. Comparar/contrastar 3. Clasificar 4. Indicar causa-efecto 5. Predecir/estimar 6. Interpretar/explicar 7. Resumir/sintetizar 8. Conclusiones
3
Interpretar el texto Habilidad de Inferir: utilizar la información que recibimos para procesarla a nuevas situaciones. Tema principal Propósito del autor Idea principal Ambiente, tono
4
Propósito del autor: Entretener al lector Informar al lector Persuadir al lector Proceso: Interpretar el texto Nivel: 1 Habilidad: INFERIR el propósito del autor
5
Proceso: Interpretar el texto
Nivel: 3 Habilidad: INFERIR la Idea principal
6
Interpretar el texto Habilidad de comparar: consiste en procesar los datos y encontrar semejanzas y diferencias.
7
Proceso: Interpretar el texto
Nivel: 3 Habilidad: comparar
8
Interpretar el texto Habilidad de clasificar: consiste en agrupar ideas con base a uno o más criterios determinados.
9
Proceso: Interpretar el texto
Nivel: 3 Habilidad: clasificar
10
Interpretar el texto Habilidad de identificar causa-efecto:
CAUSA: ¿Por qué sucede? Es la razón EFECTO: ¿Qué sucede? Lo que sucede como resultado de una causa.
11
Proceso: Interpretar el texto
Nivel: 4 Habilidad: identificar causa y efecto
12
Interpretar el texto Habilidad de predecir: permite que infiéramos qué puede ocurrir con base en la información obtenida a través de la lectura.
13
Interpretar el texto Habilidad interpretar significados: Lenguaje figurado: modismos, símil, ironía Se rasca la barriga. Hay gato encerrado.
14
Interpretar el texto Habilidad de resumir: consiste en exponer el núcleo de una idea compleja de manera concisa.
15
Interpretar el texto Habilidad para elaborar conclusiones: deducir algo que no aparece en el texto. Es objetiva.
16
Proceso: Interpretar el texto
Nivel: 5 Habilidad: Conclusiones
17
Act # 6; 2do momento: Procesos lectores
En equipos de 4 personas. Lean los diferentes textos estímulos y las preguntas. Clasifiquen los textos estímulos en: Recuperar información Interpretar el texto Completen el siguiente cuadro: No. Contexto Tipo (Continuo/ Discontinuo) Proceso Nivel Habilidad 1 2
18
Respuestas Contexto Tipo de texto Proceso Lector Nivel Habilidad 1.
No. Contexto Tipo de texto Proceso Lector Nivel Habilidad 1. Privado Educativo Continuo Interpretar el texto 4 2.4 LEVE Predecir Inferir 2. o Público 4.2 Complejidad mediana Resumir 3. Público Discontinuo Recuperar información 1 Complejidad mínima Reconocer Detalles detalles 4. continuo Inferir motivos 5. Identificar causa-efecto
19
Contexto Tipo de texto Proceso Lector Nivel Habilidad
No. Contexto Tipo de texto Proceso Lector Nivel Habilidad 6. Público discontinuo Recuperar información 1 Reconocer detalles 7. Privado continuo Interpretar el texto 3 Inferir: tono argumento, ambiente 8. Laboral comparar 9. Causa-efecto 10.
20
Contexto Tipo de texto Proceso Lector Nivel Habilidad
No. Contexto Tipo de texto Proceso Lector Nivel Habilidad 11. Educativo discontinuo Interpretar el texto 3 Interpretar 12. Privado 5 Interpretar el significado 13. continuo 1 Propósito del autor 14. Público Recuperar información Reconocer 15.
21
Proceso lector Estrategias
Establecer metas lectoras Leer en silencio: lectura silenciosa Leer el resumen, introducción, índice, conclusiones, etc. Subrayar palabras relevantes. Anotar Usar diferentes tipos de organizadores: diagramas, gráficas, mapas conceptuales, etc. Leer notas al pie de página, títulos, subtítulos. Leer con la mano. Interactúe con el texto con un lápiz en la mano.
22
Proceso lector Estrategias
Evitar usar preguntas confusas, engañosas. Interpretar signos de puntuación, negritas, cursiva, mayúsculas, Ejem: ¡Hoooola! ¿Hola? Hola Hoo…
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.