La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES

2 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

3 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

4 TIPOS DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS Las estrategias cognitivas son procesos por medio de los cuales se obtiene conocimiento. METACOGNITIVAS Las estrategias metacognitivas son conocimiento sobre los procesos de cognición u autoadministración del aprendizaje por medio de planeación, monitoreo y evaluación. Por ejemplo, El estudiante planea su aprendizaje seleccionando y dando prioridad aciertos aspectos de la lengua para fijarse sus metas. SOCIO-AFECTIVAS Las estrategias socio afectivas ayudan al alumno en el proceso de práctica.

5 Se utiliza para desarrollar la estructura interna de un texto, representa las relaciones que existen entre sus diferentes ideas y se lee en dos direcciones, Es decir horizontal y vertical

6 TOTAL EJEMPLO ALUMNO INDICADORES Sugiere ideas para un buen trabajo.
Es activo en el grupo Cumple con las tareas asignadas Respeta los acuerdos de grupo Es capaz de representar bien el grupo TOTAL

7 CUADRO SINÓPTICO El término sinóptico proviene de la palabra Sinopsis que significa RESUMEN. Este cuadro presenta los contenidos en forma sucinta, redactando las ideas de manera muy concreta y precisa.

8 CUADRO SINÓPTICO PROCEDIMIENTO
1. Determinar las ideas principales, secundarias y complementarias. 2. Ordenar las ideas según su jerarquía y en forma horizontal. 3. Utilizar llaves, el tamaño de acuerdo a la jerarquización y ubicación de los temas. 4. Al interior se marcan con guiones y puntos. 5. Se lee en dos sentidos: •De izquierda a derecha (del todo a las partes). •De derecha a izquierda (de las partes al todo).

9 - Pobló paulatinamente otros continentes Asia y Europa
Hombre originó África. - Pobló paulatinamente otros continentes Asia y Europa P O B L A N D M É R I C ANTECEDENTES Comienzos Siglo XIX - Florentino Ameghino (paleontólogo) - Hombre tuvo su …. - Descartada por … HOMBRE APARECE EN AMÉRICA Autoctonista Alex Hrdlicka Llegaron por Estrecho de Bering Asiática TEORÍAS HOMBRE LLEGA A AMÉRICA Australiana Melanésica y Polinésica CONCLUSIÓN

10 EL ESQUEMA Intenta comunicar, informar, proporcionar una explicación al lector acerca de una temática. Representa las partes más importantes de un texto. Es como un esqueleto en el cual podemos colocar las ideas y datos más representativos

11 PROCEDIMIENTO Localizar y subrayar ideas principales.
Organizar las ideas jerárquicamente. Transcribir con nuestras propias palabras las ideas, en forma breve y concisa. Trabajar el tipo de esquema preferido.

12 POR MEDIO DE LLAVES. (CUADRO SINÓPTICO)
•ESCALONADOS O VERTICALES: En la parte superior se escribe el título y sus aspectos principales y hacia abajo se anotan los aspectos secundarios. EJEMPLO LO REAL MARAVILLOSO 3. Definición de lo real maravilloso. 4. Lo real maravilloso como creación estética. 5. Características 3.1. La triple dimensión La naturaleza El hombre La historia

13 1. TIPO COLECCIÓN: •Organizado asociativamente alrededor de un tema específico. •Los datos se agrupan por categorías o grupos. •No presentan un orden secuencial rígido. EJEMPLO TRIÁNGULOS POR SUS LADOS EQUILÁTEROS ISÓSCELES ESCALENOS Dos lados iguales y el tercero desigual. Tres lados Desiguales. Sus tres lados son iguales

14 Componentes del mapa conceptual
Los conceptos: expresiones de ideas mediante palabras. Se suelen representar gráficamente con términos incluidos en una elipse. Las palabras enlace: son las que unen los conceptos indicando la relación que existen entre ellos. Ésta se suele expresar gráficamente con líneas. Las proposiciones: expresiones de juicios. Una proposición está formada por la unión de varios conceptos por medio de palabra enlace.

15

16 Mapa mental •Promueve el desarrollo del pensamiento y la creatividad.
•Consiste en graficar un organigrama que va recopilando todas las ideas importantes de un tema mediante formas, colores y dibujos. •Fue creado y diseñado por el Británico TONY BUZAN, considerado el padre de los mapas mentales

17 Procedimientos 1. Con letras grandes al centro, se expresa el tema central. 2. Del centro se extienden ramificaciones donde se plasman las ideas principales del tema, variando el tamaño de letras, líneas e imágenes. 3. Se emplean líneas para establecer conexiones dentro del diseño ramificado. 4. Usar signos de escritura y líneas claras: Usar solo palabras clave por línea. La longitud de las líneas deben ser igual a la de las palabras. Las líneas centrales deben ser más gruesas. Mantén el papel dispuesto horizontalmente

18 Mapa mental

19 MAPA SEMÁNTICO Técnica que abarca diversas estrategias para organizar gráficamente la información dentro de categorías pertenecientes a un tema central. •Sirve para mejorar la expresión oral, escrita y comprensión de textos

20 Procedimientos Se elige un tema central.
Se hace una lluvia de ideas sobre el tema y/o lectura de un texto subrayando las ideas principales, de manera que se activan los saberes previos. Se coloca el nombre del tema en el centro. Se agrupan las ideas teniendo en cuenta su relación. Cada grupo de ideas es una categoría a la que es necesario denominarla. Se complementa información detallada en cada categoría. (Se recomienda no trabajar con más de siete categorías).

21

22 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES"

Presentaciones similares


Anuncios Google